La Ley toma su nombre de le Magistrade Ociel Baena Saucedo, quien fue asesinade en noviembre de 2023 junto a su pareja en el estado de Aguascalientes.
Por Bryan Rivera González
Hidalgo, 31 de julio (Periódico Central).- El Congreso de Hidalgo aprobó la Ley Ociel Baena para endurecer los castigos por crímenes de odio contra la comunidad LGBTI+ en el estado.
Durante la sesión ordinaria del 30 de julio, las diputadas y los diputados avalaron la reforma presentada por Luis Ángel Tenorio Cruz, coordinador de la bancada de Morena.
La iniciativa avalada adiciona una nueva agravante al artículo 147 del Código Penal del estado. En ella, se establece que las autoridades deberán castigar los homicidios y lesiones cuando haya motivos de odio hacia las víctimas.
La Ley Ociel Baena está enfocada en ajustar las penas de ambos delitos en Hidalgo cuando ocurren contra personas de la comunidad LGBTI+.
¡NotiTrans!📣🏳️⚧️
El Congreso del estado de Hidalgo aprueba por unanimidad la Ley Ociel Baena. La cual propone clasificar el homicidio y las lesiones como agravadas cuando se trate de crímenes motivados por aversión o prejuicio hacia la víctima.#LeyOcielBaena pic.twitter.com/LwQRSaeWru
— Un trans más (@untrans_mas) August 1, 2024
Actualmente, existe una pena de 25 a 40 años contra las personas que cometan homicidio. Asimismo, para el caso de las lesiones hay varios tipos de sanciones.
En este sentido, las heridas que no ponen en riesgo la vida y tardan hasta 15 días en sanar son castigadas con una multa de 10 a 50 UMAs, es decir, un monto de mil 085 a cinco mil 428 pesos.
En cambio, si las lesiones tardan más de 15 días, existe una pena de tres meses a dos años de cárcel con la misma multa antes mencionada.
Por otra parte, si las lesiones ponen en riesgo la vida, la pena es de dos a siete años de prisión. En este sentido, las multas van de 30 a 275 UMAs, es decir, de tres mil 257 a 29 mil 856 pesos.
Dicha reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
UNA REFORMA INSPIRADA EN LE MAGISTRADE OCIEL BAENA
Tras la aprobación, el diputado Luis Ángel Tenorio resaltó que dicha reforma es altamente significativa para la comunidad LGBTI+. Asimismo, mencionó que la iniciativa está inspirada en le Magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, a quien asesinaron en noviembre de 2023.
"Pudimos ser cualquiera de nosotres quienes integramos la población LGBTI+, sujetos pasivos de cualquier homicidio que se cometa por motivos de odio hacia nuestra orientación sexual, identidad o expresión de género o hacia nuestras características sexuales”, señaló el diputado.
El 13 de noviembre de 2023, Ociel Baena y su pareja, Dorian Daniel Nieves Herrera, fueron encontrados muertos en la casa de le Magistrade, en Aguascalientes.
La Fiscalía de dicho estado indicó que ambos tenían heridas de navaja en sus cuerpos, toda vez que encontraron huellas de sangre en la cama. Los cuerpos de Ociel Baena y Dorian Nieves se encontraban en la planta baja.
Según el Fiscal Jesús Figueroa, Dorian Daniel Nieves asesinó a Ociel Baena con una navaja de afeitar. Tras el delito, el presunto responsable comenzó a herirse hasta morir.
Sin embargo, la familia de le Magistrade rechazó esa versión y exigió que las autoridades investigaran el caso como crimen de odio. Aseguraron que días antes Ociel Baena recibió amenazas de muerte.
Sin embargo, el pasado 30 de julio de este 2024, la familia de le Magistrade anunció que cerrarían el caso, aunque no olvidarían la lucha por los derechos de la comunidad LGBTI+ que emprendió Ociel Baena.