Mujeres en la Lucha 2025

La tercera edición de "Mujeres en la lucha" busca inspirar, empoderar y motivar

29/06/2025 - 6:34 am
Mujeres en la Lucha 2025

El evento que se realizará en la Arena México busca visibilizar la lucha de las mujeres dentro y fuera de del ring.

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).- La tercera edición de "Mujeres en la Lucha", el foro gratuito que busca inspirar, empoderar y motivar a mujeres de todas las edades a través de la fuerza simbólica de la lucha libre, se realizará el sábado 5 de julio a las 10:00 AM en la Arena México.

"'Mujeres en la lucha' es un proyecto que nace hace 2 años, dentro de la Arena México, para visibilizar el trabajo y la carrera de las mujeres dentro de la lucha libre. El año pasado hicimos una segunda edición donde invitamos a mujeres de otros sectores, principalmente masculinos, y fue un foro chiquito, pero nos dimos cuenta que era un mensaje muy poderoso y al final del día también nos dimos cuenta que no estábamos tan lejos la una de la otra, todas tenemos una lucha y todas las mujeres somos luchadoras dentro y fuera del ring", señaló Balbina Classing, directora de Relaciones Interinstitucionales del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) en conferencia de prensa.

"El Consejo Mundial de Lucha Libre tiene un compromiso histórico con la inclusión y la igualdad. Les voy a contar algo padrísimo que a mí me impactó mucho cuando empecé a trabajar en la lucha libre y es que las mujeres pudieron luchar mucho antes de poder ejercer su derecho al voto", agregó.

Un mensaje muy poderoso

"Este esfuerzo es la tercera vez que lo hacemos, pero es la primera vez que lo hacemos a esta escala. Yo creo que cuando lo hicimos por primera vez nos dimos cuenta que teníamos un tesoro, que teníamos un mensaje muy poderoso por comunicar", dijo Balbina en entrevista a SinEmbargo.

Balbina contó que en un inicio tenían planeado realizar el foro en marzo, sin embargo, tuvieron que darle un poco más de tiempo. "Era muy importante hacerlo antes del verano porque estamos invitando a adolescentes, a niñas de secundaria. Hemos estado en contacto con las escuelas de la zona, con organizaciones, fundaciones, con todos nuestros aliados", apuntó.

"Cuando vimos la respuesta del público, cuando vimos lo poderoso del mensaje, dijimos, 'Hay que hacerlo' Pero pues entonces para hacer un evento gratuito para 2 mil 500 personas, pues necesitas una lana. Sí. Entonces eso fue lo más complicado. cómo trazar el camino para encontrar los recursos para hacerlo", reveló Balbina.

Este foro cuenta con el respaldo de Banco Azteca, Essity, y Mexico is the Shit y Turibús ADO.

¿Qué actividades habrá?

Esta edición gira en torno al valor universal de la lucha libre como metáfora de esfuerzo, disciplina y superación, con el objetivo de conectar e inspirar mujeres.

La jornada iniciará con una charla de la escritora Romina Sacre, seguida por una conversación entre grandes referentes del deporte nacional. Alejandra Orozco, Amalia Pérez, Stefanía Aradillas, Patricia García y Princesa Sugehit compartirán sus historias, aprendizajes y desafíos como mujeres que han roto barreras.

El foro cerrará con una lucha de exhibición a cargo de las Amazonas del CMLL, símbolo del poder y la presencia femenina sobre el ring.

Como parte de las actividades paralelas, el viernes 4 de julio se realizará el "Desayuno de Campeonas", un encuentro de alto nivel entre aliados, representantes de gobierno, sector privado y sociedad civil, diseñado para consolidar alianzas, abrir más espacios para la participación de las mujeres y dar continuidad a esta iniciativa como una plataforma de acción colectiva.

¿Qué costo tiene?

El evento no tiene costo, la entrada es libre sólo hay que registrarse previamente en https://mujeresenlalucha.eventbrite.com.mx.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video