Ciudad de México, 24 de abril (Sin Embargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) sostuvo este viernes un encuentro con la Directora General de Petrobras, Magda Chambriard, con el objetivo de impulsar una colaboración estratégica con Petróleos Mexicanos (Pemex) en distintas áreas del sector energético.
"Me reuní con directivos de Petrobras, encabezados por su presidenta Magda Chambriard, para establecer una colaboración con Pemex en exploración, producción y transformación de petróleo, así como en producción de biodiésel", escribió la mandataria a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter).
Al encuentro en Palacio Nacional también acudieron, por parte de México, la Secretaria de Energía, Luz Elena González, y el Director General de Pemex, Víctor Rodríguez; mientras que por Brasil participaron, además de Chambriard, otros dos integrantes de la cúpula directiva de la empresa petrolera brasileña.
Me reuní con directivos de Petrobras, encabezados por su presidenta Magda Chambriard, para establecer una colaboración con Pemex en exploración, producción y transformación de petróleo, así como en producción de biodiésel. pic.twitter.com/pdcyMEapqf
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) April 24, 2026
¿Qué se sabe de la colaboración entre Petrobras y Pemex?
En torno a la posible colaboración entre Petrobras y Pemex, el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, adelantó a principios de marzo que la iniciativa surgió a petición de la propia titular de la empresa brasileña, Magda Chambriard, y contempla apoyar a México en proyectos estratégicos de exploración.
"A petición de ella [Magda], llamé a la Presidenta de México, la compañera Claudia. ¿Sabías que Pemex podría recibir una ayuda muy importante de Petrobras para explorar petróleo junto con Pemex en el Golfo de México, a dos mil 500 metros de profundidad?", declaró el mandatario, de acuerdo con el portal UOL, al referirse a trabajos en aguas profundas del Golfo de México.
Este planteamiento se suma a la conversación telefónica que sostuvieron el pasado 9 de marzo Lula da Silva y Sheinbaum Pardo, en la que abordaron el fortalecimiento de la relación bilateral en materia energética.
Conversei por telefone, nesta segunda (9), com a presidenta do México, @Claudiashein, para tratar do fortalecimento das relações econômicas entre os nossos países e sobre o aprofundamento de nossa parceria bilateral. Em especial na área de energia.
Reiterei convite para que a…
— Lula (@LulaOficial) March 9, 2026
El mandatario brasileño explicó que el plan central es explorar crudo en aguas profundas, además de que invitó a su homóloga a visitar Brasil para participar en un encuentro empresarial con representantes del sector privado de ambos países y ampliar las oportunidades de negocio.
Según detalló Lula, la Presidenta mexicana aceptó la invitación, por lo que la visita podría realizarse entre junio y julio de este año. En tanto, Sheinbaum señaló que la llamada tuvo como objetivo dar seguimiento a proyectos conjuntos en desarrollo económico, educación y ciencia.
"Hasta ahora le había dicho que no, pero ha sido tan insistente que es muy probable que vaya a Brasil", contó la mandataria durante su conferencia matutina, además de confirmar su asistencia en el marco de la campaña electoral para las elecciones generales de Brasil, en noviembre de 2026.



