La CNTE permanece en el Centro, mientras FanFest aguarda en el Zócalo ¬ FOTOGALERÍA

10/06/2026 - 10:39 pm

La Segob sostuvo un diálogo con el magisterio para buscar acuerdos y lograr que retiren el plantón que mantienen en la capital.

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).- A tan sólo unas horas de la inauguración del Mundial 2026, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) permanecen en el campamento instalado en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México (CdMx), en tanto se afinan los últimos detalles del FanFest en el Zócalo capitalino.

Un día antes del inicio de la justa mundialista, el primer cuadro de la capital permanece amurallado con vallas y protegido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mientras decenas de personas se asoman por pequeñas rendijas para tratar de ver el avance en los preparativos.

A unas horas de la inauguración del Mundial 2026, el campamento de la CNTE se mantiene en el Centro de la CdMx, mientras el FanFest del Zócalo está casi listo.
La CNTE definirá si retira su plantón del Centro de la CdMx la noche previa a la inauguración del Mundial 2026. Foto: Arturo Daen, SinEmbargo

Por la mañana, la Presidenta Claudia Sheinbaum señaló que no es posible garantizar que el FanFest del Zócalo pueda ser abierto al público para la inauguración del Mundial 2026, ya que todo depende de si los integrantes del magisterio deciden levantar su campamento.

"Si por alguna razón no se puede usar el Zócalo para la inauguración, hay 18 sedes donde se puede ver de manera gratuita”, dijo la mandataria durante la "mañanera del pueblo".

FanFest luce casi listo para la inauguración del Mundial 2026

El FanFest que se celebrará en el Zócalo de la CdMx está casi listo para recibir a las aficionadas y los aficionados que asistan para ver el partido inaugural del Mundial 2026, en el cual se enfrentarán la Selección Mexicana contra su similar de Sudáfrica; sin embargo, aún no hay certidumbre acerca de si podrá ser abierto debido a la presencia de los integrantes de la CNTE en las inmediaciones del primer cuadro de la ciudad.

Con motivo de este evento, la Plaza de la Constitución luce llena de color, con un impresionante alumbrado con motivos mundialistas que cubre la fachada del Palacio de Gobierno de la capital y cientos de papeles picados que adornan las calles.

A unas horas de la inauguración del Mundial 2026, el campamento de la CNTE se mantiene en el Centro de la CdMx, mientras el FanFest del Zócalo está casi listo.
Hay incertidumbre respecto a si el FanFest del Zócalo podrá abrir para la inauguración del Mundial 2026. Foto: Arturo Daen, SinEmbargo

En la plancha del Zócalo fueron colocadas enormes esculturas que hacen referencia a la cultura mexicana, incluyendo una colorida piñata, una gigantesca calaverita similar a las que se usan en las ofrendas del día de muertos, hasta imponentes figuras que simulan las que fueron elaboradas por las culturas prehispánicas.

Frente a la Catedral Metropolitana se instaló una enorme pantalla de 500 metros cuadrados a través de la que se transmitirán los partidos de la justa mundialista.

CNTE definirá si se retira antes de la inauguración del Mundial 2026

Este miércoles, la Secretaría de Gobernación (Segob) sostuvo un diálogo con integrantes de la CNTE con el objetivo de buscar un acuerdo para atender sus demandas y lograr que levanten el campamento que instalaron en las calles del Centro Histórico de la CdMx desde hace más de dos semanas.

En un mensaje dirigido a medios de comunicación, la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que "el Gobierno de México ha hecho valiosos planteamientos" al magisterio para atender sus demandas.

Entre las propuestas planteadas a los maestros se incluye la celebración de una consulta escuela por escuela para diseñar una iniciativa de reforma educativa que incluya la desaparición del USICAMM, además de que permita establecer una nueva relación de trabajo entre docentes y el Estado.

Luego de dialogar con autoridades federales, la CNTE celebrará una asamblea durante la noche para decidir si aceptan la propuesta de la Segob y retiran su plantón de las inmediaciones del Zócalo, lo que permitirá que el FanFest pueda abrir sus puertas para la inauguración del Mundial 2026.

A unas horas de la inauguración del Mundial 2026, el campamento de la CNTE se mantiene en el Centro de la CdMx, mientras el FanFest del Zócalo está casi listo.
El Zócalo de la CdMx se llenó de color para el FanFest del Mundial 2026. Foto: Arturo Daen, SinEmbargo

Síguenos en nuestros canales
Arturo Daen

Arturo Daen

Periodista. Estudié en la FES Aragón de la UNAM. Trabajo en medios desde hace unos 15 años. Me gusta recabar datos para contar historias y el fact-checking para combatir la desinformación.

Lo dice el reportero