El homicidio doloso ha caído 46% en el sexenio. Mayo 2026 es el más bajo en 12 años

16/06/2026 - 8:31 am

Mayo de 2026 registró un promedio de 47.3 homicidios dolosos por día, el nivel más bajo para ese mes en los últimos 12 años.

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- A 20 meses del inicio del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el homicidio doloso mantiene una tendencia a la baja en el país: al 31 de mayo de 2026, el promedio diario de este delito se redujo 46 por ciento respecto al arranque de su Administración y mayo se convirtió en el mes con menos casos en los últimos 12 años.

Durante la conferencia de prensa matutina, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco, presentó el informe de incidencia delictiva elaborado con información de las 32 fiscalías estatales.

La funcionaria federal destacó que el promedio diario de homicidios dolosos pasó de 86.9 víctimas en septiembre de 2024 a 47.3 en mayo de 2026, lo que representa una disminución equivalente a 39 homicidios menos por día.

"Se observa una disminución del 46 por ciento entre el inicio de la Administración y el mes que acaba de concluir, que cerró en un promedio de 47.3 homicidios diarios, siendo el mes más bajo de este periodo analizado", explicó.

A 20 meses del inicio del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el homicidio doloso ha caído 46 por ciento y mayo de 2026 es el mes más bajo en 12 años.
El promedio diario de homicidios dolosos cayó de 86.9 en septiembre de 2024 a 47.3 en mayo de 2026, es decir, hubo una reducción de 46 por ciento en 20 meses. Foto: Presidencia

Mayo de 2026 registra el nivel más bajo en 12 años

Más allá de representar el dato más favorable de la presente Administración desde que Sheinbaum Pardo llegó la Presidencia, mayo de 2026 alcanzó un hito histórico.

Al comparar el promedio diario de homicidios dolosos registrados durante cada mes de mayo entre 2015 y 2026, el mes pasado se ubicó como el más bajo de todo el periodo que se examinó.

"El mes de mayo de 2026 es el mayo más bajo de toda esta serie histórica que les presentamos; es decir, es el mayo más bajo en los últimos 12 años", señaló Figueroa Franco.

La funcionaria federal agregó que el promedio nacional acumulado entre enero y mayo de 2026 fue de 50.4 homicidios diarios, lo que también representa el nivel más bajo para ese mismo periodo desde 2016.

A 20 meses del inicio del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el homicidio doloso ha caído 46 por ciento y mayo de 2026 es el mes más bajo en 12 años.
Mayo de 2026 registró el nivel más bajo de homicidios dolosos desde 2015, con un promedio diario de 47.3 casos. Foto: Presidencia

Reportan caídas relevantes en homicidios

Pese a la tendencia nacional a la baja, la distribución de los homicidios todavía se concentra en un grupo de entidades: entre enero y mayo de 2026, ocho estados acumularon el 54 por ciento de los homicidios dolosos reportados en el país.

Guanajuato encabezó la lista con el 8.8 por ciento del total nacional, seguido de Baja California con 7.8 por ciento y Chihuahua con 7.7 por ciento. Detrás se ubicaron Sinaloa, con 6.8 por ciento; Morelos y Estado de México (Edomex), ambos con 5.9 por ciento; Guerrero, con 5.5 por ciento; y Veracruz, con 5.3 por ciento.

No obstante, la titular del SESNSP subrayó que varios de estos estados han mostrado reducciones sostenidas en los últimos meses, como Guanajuato, donde el promedio diario de homicidios pasó de 12.7 víctimas en febrero de 2025 a 4.1 en mayo de 2026, es decir, tuvo una disminución de 68 por ciento.

Marcela Figueroa atribuyó este descenso a las detenciones de generadores de violencia realizadas por el Gabinete de Seguridad y recalcó que la tendencia se ha mantenido durante los últimos 15 meses.

En Baja California, el promedio diario de homicidios se redujo 46 por ciento entre septiembre de 2024 y mayo de 2026, al pasar de 7.1 a 3.8 casos diarios. En el Edomex, la disminución fue de 60 por ciento, al bajar de 6.6 a 2.7 homicidios por día en el mismo periodo.

También Guerrero mostró una reducción de 56 por ciento respecto a octubre de 2024, al pasar de 6.6 a 2.9 homicidios diarios. Mientras que en Morelos, descendieron 49 por ciento en un solo mes, al pasar de 3.7 víctimas diarias en abril a 1.9 en mayo.

Síguenos en nuestros canales
Sugeyry Romina Gándara

Sugeyry Romina Gándara

Romina Gándara quería ser piloto aviador, pero la miopía cambió el plan. Amante de los tacos y el café. Empezó como locutora de radio, luego reportera y fotoperiodista en Chihuahua, cubriendo nota roja y temas de seguridad. Desde 2016, vive en Ciudad de México donde se ha dedicado a la cobertura de temas de seguridad víctimas de la violencia y, actualmente, la mañanera del pueblo. Conduce el noticiero A Las Dos, junto a Blanca Juárez, por SinEmbargo al Aire.

Lo dice el reportero