Un lugar para relajarse y disfrutar de "la primavera de México", muy cerca de la CdMx

01/03/2025 - 7:00 am

Este lugar en Cuernavaca, Morelos, es una fusión entre la cultura mexicana y japonesa, un espacio que cuenta con un Teatro Kabuki, además de habitaciones cómodas, el ritual del té y construcciones con el estilo japonés; todo en un ambiente de relajación. 

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).- Cuando queremos dejar atrás, al menos un rato, a la rutina y al estrés de lo cotidiano buscamos un sitio que tenga buen clima, comida rica, actividades que nos permitan estar en contacto con la naturaleza y que hasta tengan algo que nos permita conectar con el yo interior, en caso de que se busque una experiencia más espiritual. Todo esto resulta aún mejor si se encuentra cerca de la ciudad, por lo que Cuernavaca resulta la mejor opción para un fin de semana.

Morelos es el lugar de "la primavera de México" y Cuernavaca ofrece la posibilidad de salir del ajetreo citadino de la capital mexicana para relajarse a tan sólo una hora y media o dos horas, aproximadamente.

"Yo soy nativo de Cuernavaca, la verdad es que para mí Cuernavaca es un lugar maravilloso. Somos la eterna primavera y ahora somos la Primavera de México. Aquí vas a encontrar calorcito, clima, ambiente, facilidades, es un lugar maravilloso, para mí es un lugar mágico Cuernavaca, tienen que venir a visitarnos aquí en Cuernavaca", señaló Noé Porcayo, director del Hotel Grand Fiesta Americana Sumiya.

Hotel Gran Fiesta Americana Sumiya
El Hotel Gran Fiesta Americana Sumiya es un espacio de relajación muy cerca de la CdMx. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

Relajación, naturaleza y la cultura japonesa en Cuernavaca

El Hotel Sumiya cambió recientemente su nombre a Hotel Grand Fiesta Americana Sumiya, este espacio es un lugar que brinda tranquilidad y relajación, no hay ruido, al cerrar los ojos y respirar lo que se escucha son las aves cantar o el agua correr de las fuentes, si es que se está cerca de ellas, en las habitaciones reina la calma.

La historia de este hotel se remonta a la Bárbara Hutton Woolworth, que fue una de las mujeres más ricas del siglo XX, su amor por la cultura japonesa y mexicana la llevó a construir varios edificios con estilo japonés en Cuernavaca, donde el clima siempre es el mejor, y llamarlos su casa de descanso. Ahora este hotel recibe a visitantes que buscan un rincón para relajarse.

"El hotel es un lugar maravilloso, de verdad. Se van a encapsular en una atmosfera de mucha calidez, mucha vegetación, un clima espectacular. Estamos realmente muy cerca de de la Ciudad de México, estamos como a hora y media cuando mucho de Ciudad de México. Es muy accesible para llegar aquí a la propiedad y una vez que están aquí en la propiedad, la verdad es que es muy seguro estar aquí, dentro de ella", contó Noé Porcayo.

El hotel cuenta con todos los servicios, por lo que es una gran opción. "Van a tener todos los servicios, van a tener toda la atención, van a tener una habitación espectacular, una cama que no van a querer despertarse, de verdad, una gastronomía sensacional, una atención increíble por parte de todos los que estamos aquí en el hotel", explicó Porcayo.

Hotel Gran Fiesta Americana Sumiya
El Hotel Gran Fiesta Americana Sumiya acerca a sus visitantes a la cultura japonesa. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

Un Teatro Kabuki y el ritual del té en Morelos

En la propiedad se cuenta con un Teatro Kabuki, que es una réplica exacta del teatro que se encuentra en Kioto. "Actualmente no hay funciones, nunca fue su objetivo el que haya funciones, solamente era para personas especiales que podían entrar al teatro y actualmente nosotros lo presentamos a nuestros visitantes como un lugar mágico, como un lugar especial que tienen que pasar a verlo, sino van a tener que regresar otra vez a hospedarse con nosotros para poder vivir esa experiencia".

El techo interior de este Teatro cuenta 126 casetones hechos sobre laminilla de oro, cada uno representa la flora similar entre México y Japón, cada flor de cada casetón es distinta. Sobre los casetones hay unas lámparas, cada una de ellas representa el ciclo de la vida, desde inicio hasta fin.

Sumiya tiene como un símbolo una flor de loto que tiene tres espadas convergentes, eso representan al amor y la serenidad. Sumiya significa lugar de paz, tranquilidad y longevidad.

"[El teatro] es un lugar enigmático, lleno de emociones, lleno de sensaciones que ustedes una vez que están dentro del teatro van a sentir esa magia, esa esa sensación de un lugar completamente enigmático", dijo el director del Hotel Grand Fiesta Americana Sumiya.

Teatro Kabuki en el Hotel Gran Fiesta Americana Sumiya
El teatro Kabuki del Hotel Sumiya es una una réplica del Teatro Kabuki que existe en la ciudad nipona de Kioto. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

Otra actividad ´para acercarse a la cultura japonesa es el ritual del té. "El ritual del té, que la verdad es un momento muy especial para justo entender un poquito por qué para tomar un té, que muchas veces para los mexicanos es algo muy sencillo, para esta cultura realmente es un ritual", agregó.

La experiencia del temazcal

En el Hotel Grand Fiesta Americana Sumiya también se puede participar en la ceremonia ritual del temazcal, una experiencia que resulta poderosa y que lleva a un autodescubrimiento.

El consejo del chamán Alberto Sámano para entrar al Temazcal por vez primera es: "Confiar en tu fortaleza interna, confiar en que las plantas usadas en el Temazcal van a hacer su función, van a hacer su trabajo, nos van a cuidar, pero sobre todo la confianza en ti mismo".

Respecto a quienes pueden formar parte de esta ceremonia de temazcal, Alberto explicó que pueden ser desde pequeños hasta gente adulta mayor, no hay restricción siempre y cuando el guía sepa la edad, si hay algún antecedente de salud, es importante avisar si se cuenta con enfermedades, algún antecedente médico. El guía al tener ese conocimiento adecuará el tipo y la densidad del vapor para cada caso.

Temazcal Hotel Sumiya
El Temazcal es una experiencia poderosa. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

Nancy Chávez

Nancy Chávez

Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.

Lo dice el reportero