FGJEM detiene a 23 personas y funcionarios por despojos en 14 municipios del Edomex

31/05/2025 - 9:43 am

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México llevó a cabo un operativo de seguridad en el que detuvo a 23 presuntos delincuentes que actuaban en colusión con autoridades municipales, policías y servidores públicos de la entidad para realizar despojos.

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó ayer sobre la detención de 23 personas, entre ellas, tres notarios, cinco servidores públicos estatales, cuatro municipales, y 11 objetivos prioritarios que formaban parte de redes criminales de despojos en 14 municipios de la entidad como parte del Operación Restitución.

La Fiscalía destacó que 11 de los detenidos son objetivos prioritarios integrantes de organizaciones sociales autodenominadas sindicatos, como son, "USON", "GOPEZ", "Unión 300" y/o "Los 300", "22 de octubre" y del grupo delictivo "Los Gastones", quienes ocupaban casas habitación, locales comerciales, naves industriales o predios sin tener derecho a ello y con el favor de las autoridades involucradas.

Entre los detenidos destacan José Carmelo "N", presunto integrante de "USON", señalado por su participación en una extorsión cometida en Tecámac; Gabriela "N", que ocupó ilegalmente una vivienda en Ecatepec a través de amenazas al propietario; Ulises "N", Juan Alberto "N" y José Manuel "N", acusados de despojo en el municipio de Ecatepec.

Otro de los detenidos fue identificado como Luis "N", alias "El Conejo"quien es señalado como líder de "Unión 300", grupo delictivo vinculado con delitos extorsión, homicidio y tráfico de drogas en Ecatepec, Tecámac y Zumpango.

Hugo Francisco "N", otro de los implicados en las detenciones, fue arrestado en Veracruz acusado de ordenar a elementos de la Policía Municipal de Ecatepec detener a una persona a fin de despojarla de su propiedad en la colonia Jardines de Morelos. Acto seguido, el sujeto pidió a la víctima 300 mil pesos a cambio de devolver el inmueble y luego 50 mil pesos más para no atentar contra su vida.

En el operativo también también se detuvo a ocho funcionarios, entre ellos, a cinco servidores públicos estatales pertenecientes al Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), dos directores de Desarrollo Urbano, un exdirector de Catastro y una jefa de Mercados Municipales, así como a cinco notarios públicos, quienes enfrentan acusaciones por falsificación de documentos.

De acuerdo con las investigaciones, estos individuos actuaban en connivencia con autoridades municipales y servidores públicos para que les fueran facilitadas las condiciones para "regularizar" los establecimientos ocupados.

En un comunicado la dependencia destacó que el Operativo Restitución, que forma parte de la Estrategia para la Restitución de la Propiedad, se realizó del 22 al 30 de mayo con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa); la Secretaría de Marina (Semar); la Guardia Nacional (GN); la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEdomex); así como con autoridades de la Ciudad de México (CdMx) y el estado de Veracruz.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero