Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) exigió este miércoles explicaciones tanto a las autoridades de Chihuahua como de Estados Unidos (EU) por la participación de agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en un operativo de desmantelamiento de un laboratorio, y confirmó que recibirá a la Gobernadora María Eugenia Campos Galván.
Durante su conferencia matutina, la mandataria federal destacó que no no existió notificación al Gobierno federal sobre la presencia de estos agentes, situación que elevó el caso a un tema de seguridad nacional.
- Presidenta, preguntarle... La Gobernadora María Eugenia Campos dice que solicitó una reunión con usted tras este presumible operativo en el que participaron agentes de la CIA. ¿Piensa recibirla?
- Sí, vamos a hablar con ella. Le pedí hoy... Ayer Rosa Icela, Secretaria de Gobernación, platicó con ella. Le pedí a Rosa Icela y a Omar [García Harfuch] que platicaran con ella, y también vamos a buscarla. Siempre es necesario el diálogo y la comunicación. Lo que es muy importante es que estas personas extranjeras pertenecientes a una agencia del gobierno de los Estados Unidos participaron en una actividad.
Sheinbaum exige aclarar participación de la CIA
La titular del Poder Ejecutivo explicó que, aunque la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) participó en el operativo bajo solicitud y protocolos, no tenía conocimiento de la presencia de personas extranjeras.
- En efecto, la Defensa Nacional apoya a las entidades de la República para poder participar en el desmantelamiento del laboratorio cuando se solicita su apoyo y hay protocolos para hacerlo así, pero evidentemente la Defensa no sabía que había personas que estaban participando que no eran ciudadanos, que no eran parte de las agencias de seguridad del estado de Chihuahua, sino que había extranjeros participando en este operativo. Y esto es algo que no debe ser menor para todas y todos los mexicanos.
También enfatizó que cualquier relación con el gobierno de EU en materia de seguridad debe canalizarse necesariamente a través del Gobierno federal, en particular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Incluso, reveló que, tras una revisión, no se encontró registro de que se hubiera informado a la Cancillería, a la Defensa o a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sobre la participación de estas personas.
- Cualquier relación que haya con el gobierno de los Estados Unidos, en cualquier materia, y particularmente en la materia de seguridad, tiene que pasar necesariamente por el Gobierno federal. Necesariamente, y particularmente, por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Esto es algo que está en la Constitución y que está en las leyes. Y no había conocimiento de ello.
México rechaza presencia de agentes extranjeros en operativos
La Presidenta Sheinbaum Pardo reiteró que México no acepta la participación directa de agentes extranjeros en operativos dentro del territorio nacional. No obstante, aclaró que la cooperación con Estados Unidos se mantiene sólo mediante intercambio de información o apoyo técnico, pero sin presencia operativa.
- Lo hemos dejado muy claro con el Gobierno de los Estados Unidos. Y tenemos otras formas de colaboración y de cooperación. Incluso, en algún momento, cuando se utilizan equipos de alguna de las instituciones del Gobierno de los Estados Unidos, siempre son equipos, digamos, no en campo, no personal como tal, sino algún equipo especial. Como se mencionó hace casi un año, se trató de un equipo de revisión, vigilancia, etcétera, siempre a petición del Gobierno de México para poder solicitar alguna colaboración.
Por este hecho, la mandataria informó que la Cancillería envió una carta a la Embajada de EU para solicitar información detallada, al considerar que lo ocurrido no forma parte de los acuerdos bilaterales. Además, señaló que este caso es relevante para la soberanía nacional y no puede dejarse pasar.
- No puede haber colaboración de un gobierno estatal en materia de seguridad; sí puede haber en temas culturales, educativos u otros, pero siempre debe informarse al Gobierno federal. Pero en materia de seguridad es el Gobierno federal. Está establecido claramente en la Constitución y en la Ley de Seguridad Nacional. Entonces, tiene que aclararse esto.
Caso de la CIA en Chihuahua está en revisión
El señalamiento de que agentes de la CIA habrían portado uniformes locales durante el operativo en Chihuahua abrió nuevas preguntas sobre la coordinación y los protocolos de seguridad.
- Periodistas en Chihuahua mencionan que los agentes de la CIA traían uniformes locales. ¿Tienen información de eso? ¿Cómo es que no los detectó la Defensa?
- La Secretaría de Seguridad puede dar más información. Se está revisando todo el caso. Lo que es muy importante es que esto no es un asunto político, digamos, entre un gobierno que no viene de Morena y la Presidencia que venimos de un partido político. No tiene nada que ver con eso. Esto es para todos los gobiernos de los estados, no importa el partido al que pertenezcan o del que hayan provenido. Tiene que haber necesariamente un protocolo y que se siga la Constitución, la Ley de Seguridad Nacional y los protocolos adecuados. Y no puede haber agentes de alguna institución del Gobierno de Estados Unidos operando en campo, eso ha quedado muy claro.
- Medios en Estados Unidos hablan de una acción deliberada. ¿Qué opina?
No, no coincidimos con ello. Tenemos mucha comunicación con el Gobierno de los Estados Unidos en muchas materias y particularmente en la materia de seguridad. Hay un marco de entendimiento, hay reuniones mensuales sobre estos temas, hay mucha comunicación con el Departamento de Estado. Ha habido colaboraciones diversas que hemos hecho. Ellos proveen mucha información al Gobierno de México y el Gobierno de México provee mucha información.
Sheinbaum confirma que recibirá a Maru Campos tras solicitud
En este contexto, la Presidenta confirmó que sostendrá un encuentro con la Gobernadora María Eugenia Campos Galván, luego de que ésta solicitara una reunión.
- Tenemos que garantizar ese marco de entendimiento porque es lo que rige nuestras leyes y nuestra Constitución. No puede haber nada que quede fuera de la Ley y de la Constitución. No creemos que vaya a haber algún otro tema. Incluso lo he mencionado aquí: el Presidente Trump, en las llamadas que hemos tenido, me ha sugerido que tengamos mayor apoyo, que hubiera presencia incluso de miembros del ejército de los Estados Unidos, a lo cual en todos los casos hemos dicho: "No es necesario, Presidente [Donald] Trump". La manera en que estamos colaborando ha sido muy buena. Y otro caso violaría nuestra Constitución y nuestras leyes. Somos muy estrictos en cuidar la soberanía nacional.





