El "Smile Lipt", la última moda entre surcoreanos; operación en los labios promete una sonrisa "eterna"

08/10/2013 - 12:00 am

Foto: Reddit
Foto: Reddit

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– Desde hace varios años, Corea del Sur vive una fiebre por las cirugías plásticas. Sin embargo, hay ocasiones en las que estas rayan en lo absurdo, ya sea por lo que prometen o por sus resultados.

En los últimos años, en Seúl, una de cada cinco mujeres se sometió a alguna cirugía estética y una de las más populares en los últimos meses es la conocida como “Smile Lipt”, que consiste en básicamente impedir que la sonrisa desaparezca del rostro.

Según publicó Business Insider, la intervención quirúrgica está siendo promocionada por la empresa Aone Cirugías Plásticas, quien la recomienda especialmente para personas con cierta flacidez en las comisuras de la boca. Así mismo también la sugieren a quienes sufren una cierta asimetría entre la parte izquierda y derecha de la boca o para quienes tengan problemas con sus encías cada vez que sonríen.

No obstante, como suele suceder con todas las modas, la inseguridad se impone y hay quienes se someten a esta operación sin necesitarlo realmente, alterando de manera drástica su expresión facial.

Por su parte, los cirujanos aseguran que mediante este sistema se pueden corregir las bocas caídas, lo que permite a las personas mostrar un gesto alegre a pesar de no estar intentándolo y, de igual forma, jamás aparentar tristeza. De igual manera, redes sociales y sitios web como Reddit se han encargado de dar a conocer esta nueva tendencia que se suma a la ya conocida pasión de los surcoreanos por modificar su rostro.

La cirugía es sencilla en teoría y el doctor Kwon Taek Keun, fundador de la clínica explicó el procedimiento en el foro de discusiones de una conferencia internacional de cirujanos plásticos efectuada el año pasado.

Por medio de una pequeña incisión que se produce en las comisuras de los labios el objetivo es elevar la curvatura de la mueca. No obstante, a pesar de que algunos casos esto resulte en una sonrisa para aquellas personas con dificultades para expresarse, en muchos otros casos produce un resultado escalofriante que recuerda al gesto rígido de Jack Nicholson interpretando al Joker, personaje de cómic enemigo de Batman.

Actualmente, Corea del Sur es el país con mayor número de operaciones estéticas por habitante. Según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástico-Estética (ISAPS), en el país asiático se producen 74 intervenciones por cada 10 mil habitantes.

Por otra parte, se estima que aproximadamente el 20% de mujeres surcoreanas se ponen bajo el bisturí, superando a países como Brasil, Taiwán, Estados Unidos y Japón, en donde sólo 55, 44, 42 y 32 personas respectivamente, de entre 10 mil, se someten al mismo tipo de procedimientos.

Mientras que en el mundo entero, cirugías como las de los párpados y nariz son trabajos comunes, en Corea del Sur otras intervenciones más controversiales y riesgosas han aumentado su popularidad.

El caso más famoso de ellas es el de la cirugía conocida como "Up", en la cual se pretende crear una delicada línea en forma de "V" en el mentón y la línea de la mandíbula, para estilizarla en el caso de aquellas personas que tengan una mandíbula ancha o pronunciada.

Sin embargo el ideal de belleza en este tipo de operación resulta costoso, puesto que alrededor del 52% de estas cirugías resultan en parálisis facial, así como en la imposibilidad del paciente para mascar y tragar.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero