Web Analytics

500 Columnas y mi balance

Óscar de la Borbolla

Con esta columna llegó a 500 entregas para SinEmbargo. Son más de 10 años en los que de manera semanal he intentado ir aclarándome algún aspecto del m...
Óscar de la Borbolla

Lo dice el reportero

7 de enero, 2026



Con esta columna llegó a 500 entregas para SinEmbargo. Son más de 10 años en los que de manera semanal he intentado ir aclarándome algún aspecto del mundo. Siempre he procurado explicarme algo a mí mismo: unas veces, de la naturaleza de la realidad, otras, de la condición humana; prácticamente, puedo decir que nada humano ha sido ajeno a esta columna: la ciencia, el arte, la filosofía, la religión, la tecnología, la moral, la conducta… En fin, creo que cuanto ha despertado mi interés o mi curiosidad ha desfilado por este espacio, y hoy, con 500 reflexiones a mis espaldas quisiera, además de agradecer a Alejandro Páez Varela, por tantísimos años de hospitalidad, y a todo el equipo de SinEmbargo que hace posible que se de el encuentro con los lectores; también quisiera llevar a cabo un análisis de mi experiencia, un balance de lo que me ha sucedido: me reviso y descubro que hoy tengo más claro lo que me rodea, pero simultáneamente encuentro en mí un sentimiento de estupefacción provocado por el mundo de hoy.

Visita https://www.sinembargo.mx
Facebook: https://www.facebook.com/SinEmbargoMX
Telegram: https://t.me/sinembargomx
Twitter: https://www.twitter.com/SinEmbargoMX
Instagram: https://www.instagram.com/sinembargomx
TikTok: https://www.tiktok.com/@sinembargomx

#videocolumna #oscardelaborbolla #columnadeopinion #sinembargo #percepción

Publicado en Youtube.

Óscar de la Borbolla

Óscar de la Borbolla

Escritor y filósofo, es originario de la Ciudad de México, aunque, como dijo el poeta Fargue: ha soñado tanto, ha soñado tanto que ya no es de aquí. Entre sus libros destacan: Las vocales malditas, Filosofía para inconformes, La libertad de ser distinto, El futuro no será de nadie, La rebeldía de pensar, Instrucciones para destruir la realidad, La vida de un muerto, Asalto al infierno, Nada es para tanto y Todo está permitido. Ha sido profesor de Ontología en la FES Acatlán por décadas y, eventualmente, se le puede ver en programas culturales de televisión en los que arma divertidas polémicas. Su frase emblemática es: "Los locos no somos lo morboso, solo somos lo no ortodoxo... Los locos somos otro cosmos."