Web Analytics

Vientos tejocoteros

Óscar de la Borbolla

Cada que llega la segunda semana de diciembre se me viene a la mente la frase: "Vientos tejocoteros"; con la que Raúl Béjar Navarro —quien fuera el pr...
Óscar de la Borbolla

Lo dice el reportero

17 de diciembre, 2025



Cada que llega la segunda semana de diciembre se me viene a la mente la frase: "Vientos tejocoteros"; con la que Raúl Béjar Navarro —quien fuera el primer director de la ahora FES Acatlán— se refería a esta flojera que nos invade a todos en estas fechas. Es como si el cuerpo lo supiera, como si la cabeza, las manos, las piernas entendieran que ya vienen las vacaciones, y uno afloja el paso. Nosotros no hibernamos, no entramos en un periodo de vida latente, pero sí nos dan ganas de desertar de las obligaciones laborales o de las prisas por las citas perentorias e instalarnos en la inmanencia de la vida familiar; nos dan ganas de reconcentrarnos en nosotros mismos y mirar adentro.

Visita https://www.sinembargo.mx
Facebook: https://www.facebook.com/SinEmbargoMX
Telegram: https://t.me/sinembargomx
Twitter: https://www.twitter.com/SinEmbargoMX
Instagram: https://www.instagram.com/sinembargomx
TikTok: https://www.tiktok.com/@sinembargomx

#navidad #fiestasdecembrinas #familia #compañia #recuerdos #sentimientos

Publicado en Youtube.

Óscar de la Borbolla

Óscar de la Borbolla

Escritor y filósofo, es originario de la Ciudad de México, aunque, como dijo el poeta Fargue: ha soñado tanto, ha soñado tanto que ya no es de aquí. Entre sus libros destacan: Las vocales malditas, Filosofía para inconformes, La libertad de ser distinto, El futuro no será de nadie, La rebeldía de pensar, Instrucciones para destruir la realidad, La vida de un muerto, Asalto al infierno, Nada es para tanto y Todo está permitido. Ha sido profesor de Ontología en la FES Acatlán por décadas y, eventualmente, se le puede ver en programas culturales de televisión en los que arma divertidas polémicas. Su frase emblemática es: "Los locos no somos lo morboso, solo somos lo no ortodoxo... Los locos somos otro cosmos."