Malformaciones en el corazón son la segunda causa de muerte en menores de 5 años

01/02/2015 - 10:40 am

Reynosa, Tamps., 1 Feb (Notimex).- Luego de reconocer que las malformaciones congénitas del corazón ocupan la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años en México, una fundación busca ampliar y difundir su ayuda a la zona fronteriza del país.

En entrevista con Notimex, el cirujano cardiólogo pediatra, Alexis Palacio Macedo, señaló que el objetivo del programa de la fundación Kardias ABC es brindar atención a pacientes con cardiopatías congénitas pediátricas, principalmente de escasos recursos.

El líder del proyecto visitó esta ciudad para dar a conocer que existe un lugar en el Distrito Federal, en donde atienden de manera gratuita a infantes que enfrentan algún problema cardiaco.

Añadió que recientemente una menor de edad, originaria de esta ciudad fronteriza, fue operada de un problema congénito cardiaco y a raíz de esta intervención se dieron cuenta que el programa era poco conocido en el norte del país.

Refirió que por esta razón ahora buscan establecer algún tipo de convenio con los municipios de esta entidad, con la finalidad de poder ayudar a los niños que presenten este tipo de padecimientos.

Recordó que la intención del proyecto, nacido en 2012 al unir esfuerzos el Centro Médico ABC y la organización Kardias, para la creación de un Centro de Alta Especialidad, es lograr que niños enfermos del corazón tengan acceso a una atención oportuna y de calidad.

“Somos una fundación creada para ofrecer a las familias de escasos recursos de los menores, la posibilidad de tener tratamientos quirúrgicos y dar asistencia médica y psicológica antes, durante y después de una cirugía de este tipo”, subrayó.

Reconoció que los problemas del corazón, como malformaciones congénitas, son la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años, por lo que se pronunció a favor de una mayor difusión de este tipo de padecimientos que afectan a un importante número de infantes.

Palacio Macedo apuntó que entre las afectaciones cardiacas más comunes que se presentan en los menores de cinco años destacan pequeños defectos en el corazón y orificios que no se cerraron correctamente durante la etapa fetal.

“La complejidad de los problemas cardiacos varían pues hay enfermedades cuyo tratamiento no es riesgoso y en otros sí lo es”, indicó el médico.

Mencionó que entre los estudios más fáciles que se pueden practicar es el de registrar la oxigenación de la sangre, con un pequeño aparato que se coloca en uno de los dedos del recién nacido, a fin de detectar si ésta es la adecuada.

“La mayoría de las enfermedades cardiacas en los niños son de origen congénito, no se adquieren por otras causas, esto es una realidad, por ello tratamos de difundirlo, pues aunque es un problema serio falta apoyo para mejorar la calidad de atención”, dijo.

Explicó que al año nacen en México unos 18 mil niños con problemas en el corazón, de los cuales 14 mil necesitarán algún tipo de procedimiento quirúrgico en el primer año de vida.

Destacó que a dos años del nacimiento de este proyecto altruista, ya se realizaron las primeras cien intervenciones de niños, que en su mayoría se encontraban en listas de espera en diferentes hospitales del país.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas