Sabrina Coco impulsa cuidado ambiental con la escultura “El Pez”

01/03/2014 - 5:42 pm

Por Maricela Adame González. Enviada

Mahahual, Q.Roo, 1 Mar. (Notimex).- La artista plástica argentina Sabrina Coco impulsa la creación de una conciencia en torno al cuidado ambiental con la escultura monumental “El Pez”, en honor al origen pesquero de esta localidad.

Presente en el Festival Cruzando Fronteras 2014, que se realiza en esta ciudad ubicada en la parte suroriental del estado de Quintana Roo, Coco detalló que la obra está realizada con botellas de plástico recolectadas por la comunidad, a través de la limpieza que llevan a cabo en el lugar.

Se trata de una figura con una medida de siete por cuatro metros, con alrededor de cinco mil botellas de plástico recogidas por los pobladores, trabajados mediante un proceso de planchado y pintado, montada en una estructura de hierro y malla metálica.

“Es un pez en honor al origen de Mahahual como pueblo pesquero y simbólicamente para reforzar la ecología, es decir, que la basura puede reutilizarse y en este hecho, como un acto estético. La idea es ser consciente de que nosotros generamos esta basura y que algo tenemos que hacer con ello”, señaló,

La pieza, en cuya instalación participan otros cuatros creadores argentinos, está preparada para desmontarla con un grúa cuando llegue la temporada de huracanes, pues la idea es que el material utilizado no vuelva al mar.

“Es un proyecto específico para esta comunidad. Son esfuerzos independientes de comunidades que marcan tendencias, marca una línea de conciencia y la cual espero que crezca”, dijo la artista, quien pugnó por apoyar y promover este tipo de encuentros culturales.

A Sabrina Coco, quien ha instalado diferentes proyectos en Chile, Bolivia y Cuba, le ha tomado tres semanas la etapa de producción, cuya primera parte ha sido la más compleja por el montaje de la estructura y en el transcurso de la semana concluirá la obra que será inaugurada el próximo viernes.

Eligió la figura del pez por tratarse de un elemento simbólico de la fauna del mar, un tesoro natural, aunque es una pieza muy colorida, una especie de fantasía, de acuerdo con el proceso creativo desarrollado por el enfoque del encuentro cultural.

La artista argentina destacó que es la primera vez que trabaja con plástico, pero como artista debe adaptarse a cualquier material y en el caso específico de esta obra para Mahahual busca enriquecer la cultura y fomentar la participación de la comunidad.

Sabrina Coco realizó sus estudios académicos en la Universidad Nacional de La Plata y en la Facultad de Bellas Artes, en Buenos Aires, Argentina. Cuenta con más de 40 muestras y ha resultado premiada varias veces en las disciplinas de dibujo, pintura y escultura.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas