Gobierno francés presenta duro presupuesto para 2015

01/10/2014 - 1:15 pm

arís, 30 sep (dpa) – Bajo la presión de la Unión Europea (UE) para reducir su creciente déficit, el gobierno socialista de Francia dio a conocer hoy su borrador de presupuesto que compensa recortes en los gastos con alivio impositivo para millones de hogares.

Al presentar el presupuesto, el ministro de Finanzas Michel Sapin dijo que 21.000 millones de euros (26.000 millones de dólares) en recortes previstos para 2015 son “decisivos” para la “credibilidad frente a los franceses así como los europeos”.

Mientras que la perspectiva económica en Francia y Europa es “más difícil” que lo inicialmente pronosticado, Francia “ha (fijado) un rumbo y nos estamos ateniendo a él”, apuntó.

La segunda mayor economía de la eurozona, que lucha por controlar una deuda pública de 2 billones de euros, ha prometido recortar sus gastos en 50.000 millones de euros, una cifra sin precedentes, hasta 2017.

En 2015 los ajustes se sentirán sobre todo en el presupuesto estatal, que será recortado en 7.700 millones de euros, y el de bienestar social, que será achicado en 6.400 millones de euros, anunció Sapin.

Parte de los recortes irán al plan del presidente Francois Hollande para reforzar la competitividad y la creación de empleos mediante la reducción a impuestos a las nóminas.

Sin embargo, los asalariados de sueldos bajos y medianos también se verán beneficiados por los recortes.

El presupuesto de 2015 eleva el umbral en el que el impuesto sobre las ganancias deberá ser pagado desde 6.000 a 10.000 euros.

La medida, que costará 3.200 millones de euros, beneficiará a 9 millones de hogares.

“Estamos comprometidos con la responsabilidad presupuestaria, pero rechazamos austeridad”, dijo Sapin.

El presupuesto se basa en una tasa estimada de crecimiento para Francia de un 0,4 por ciento para este año y 1 por ciento en 2015, calificada de “optimista” por un organismo independiente que analiza las finanzas públicas.

Los detalles del presupuesto serán seguidos de cerca por Bruselas, que aún considera el pedido de Francia de una extensión de dos años para una fecha límite para que lleve su déficit dentro de los límites de la UE.

Francia se había comprometido previamente a llevar su déficit a un 3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) antes de 2015, pero el mes pasado Sapin anunció que el déficit se ampliará este año, llegando al 4,4 por ciento antes de caer al 4,3 por ciento en 2015 y 3 por ciento en 2017.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas