La Reforma Energética traerá crecimiento de 4%… pero hasta 2019: estudio de BBVA

01/10/2014 - 9:26 pm
Carlos Serrano Herrera, Economista en Jefe para México de BBVA Bancomer. Foto: Notimex
Carlos Serrano Herrera, economista en Jefe para México de BBVA Bancomer. Foto: Notimex

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– La adecuada implementación de la Reforma Energética, en su reglamentación secundaria, sumaría un punto porcentual al crecimiento económico potencial de México en los próximos años, con lo que alcanzaría una tasa de 4 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) para 2019, consideró advirtió Carlos Serrano Herrera, Economista en Jefe para México de BBVA Bancomer.

Con una adecuada aplicación de la Reforma Energética se estima que se duplique la inversión extranjera a 40 mil millones de dólares (mmdd), cifra que actualmente es de 20 mmdd.

“El principal factor son las inversiones que llegarán al sector energético por parte de las compañías privadas” pues las empresas que ganen las licitaciones harán inversiones muy fuertes en infraestructura, dijo Serrano Herrera al presentar el estudio “Situación Regional Sectorial de BBVA Research”.

Argumentó que estos efectos se esperan hasta dentro de un año, ya que en agosto de 2015 se empezarán a sacar los contratos y hacia 2016 las inversiones relacionados con estos.

Así, detalló, con una base de crecimiento de la economía de 3.0 por ciento, en 2016 esta tasa se elevaría a 3.4 por ciento, un año después a 3.7 por ciento, en 2018 a 3.9 por ciento y para 2019 el crecimiento estimado sería de 4.0 por ciento.

Se estima que para la segunda mitad del año 2014, todas las regiones del país serán privilegiadas por un mayor crecimiento y desarrollo económico.

Sin embargo, el mayor repunte se verá en aquellas zonas que tengan atracciones turísticas, un desarrollo medio industrial, y sobre todo en los estados productores de hidrocarburos, ya que se verán beneficiados con la implementación de las leyes secundarias en materia energética.

Se espera que sean ocho las entidades que se vean beneficiadas con las inversiones que se estiman para el sector: Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Puebla, SLP, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Campeche ya no figura uno de los principales productores de hidrocarburos, debido a que sus campos ya están en declive, mientras que Puebla es uno de los estados más fuertes en la producción de gas shale.

Actualmente la producción de petróleo es de 2.35 millones de barriles diarios (mdb), mientras que con el ejercicio de la Reforma Energética la producción aumentará a 2.84 millones de barriles diarios para 2018.

“Se considera necesario competir por inversiones para maximizar ingresos al gobiernos, para así fomentar la transparencia, la competitividad y mayor inversión”, expresó Serrano, quien afirmó que existe una valoración positiva en cuanto a la Reforma Energética y por lo tanto se considera que para 2018 la producción petrolera aumentará, mientras que para el año 2019 el país tendrá un crecimiento económico del 4 por ciento debido a las inversiones privadas.

Aquellos estados productores de hidrocarburos se estima que contribuirán al crecimiento de 1 punto porcentual.

Campeche ya no figura uno de los principales productores, debido a que sus campos ya están en declive, mientras que Puebla es uno de los estados más fuertes en la producción de gas shale.

“La primera gota de petróleo que se sacará gracias a la Reforma Energética será hasta el 2018”, auguró Serrano.

Los especialistas de la institución crediticia definieron como el principal factor de riesgo es la caída de los precios internacionales del petróleo.

Los precios del crudo en Estados Unidos y Europa se han hundido desde finales de junio ya que la producción desde Oriente Medio, África y Estados Unidos inundó el mercado.

Ayer, el Brent para entrega en noviembre bajó 2.53 dólares a 94.67 dólares por barril, marcando una pérdida de 16 por ciento en el trimestre, la mayor en dos años.

El precio del crudo en Estados Unidos cayó 3.41 dólares a 91.16 dólares por barril, su mayor pérdida diaria desde noviembre del 2012. El contrato retrocedió un 12 por ciento en el trimestre, también su mayor baja trimestral en dos años.

Uno de los retos identificados por los analistas es que se necesita diversificar la plataforma de exportación de petróleo e hidrocarburos ya que se prevé que Estados Unidos se está encaminando a ser autosuficiente en cuanto a producción de petróleo.

TODO ES CUESTIÓN DE IMPUESTOS

El economista senior de BBVA Bancomer, Arnulfo Rodríguez Hernández, refirió que el éxito de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos dependerá de los términos fiscales de los contratos determinados por la Secretaría de Hacienda, que anunciará en noviembre, ya que busca incentivar la inversión en yacimientos de difícil extracción, al permitir una mayor deducción de costos para la obtención de la utilidad operativa.

En su opinión, para posibilitar menores tarifas eléctricas, será necesario un mayor número de usuarios calificados que incentiven la participación en generación, pues podrán comprar electricidad a precios spot o acordar contratos de largo plazo con los generadores a precios fijos.

Bajo esta nueva dinámica de adquisición de electricidad, continuó, la cantidad de participantes por el lado de la demanda será un factor clave para impulsar una mayor entrada de competidores en la generación eléctrica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas