PGJ de Guerrero va contra Edil perredista de Iguala; Zambrano pide se le detenga

01/10/2014 - 6:31 pm
Foto: Cuartoscuro.
El Congreso local es resguardado por policías. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– La Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE) informó que se emitió una orden de presentación y localización al ahora Alcalde con licencia de Iguala, el perredista José Luis Abarca Velázquez, por delitos relacionados con el asesinato de seis personas, 25 heridos y la desaparición, hasta el corte de este miércoles, de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y al Secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores.

Sobre el tema, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, dijo que él le pidió al Alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, que solicitara licencia al cabildo municipal.

“Yo le pedí aquí en la Ciudad de México que presentara su licencia, como lo hizo ayer. Ahorita no se conoce su paradero y si está sujeto a una investigación, que se busque y lo detengan”, dijo.

Zambrano dijo que no ha tenido comunicación con el Alcalde y que el partido no defenderá a alguien que incurra en actos delictivos.

Sobre las declaraciones de Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del Sol Azteca, de una posible expulsión del Alcalde de Iguala de las filas perredistas, Zambrano dijo que se debe seguir un proceso.

En cuanto a la violencia en Guerrero, el dirigente criticó la actitud del Presidente Enrique Peña Nieto al señalar al Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, como responsable de la violencia en la entidad.

“Los problemas de Iguala están bajo control y van a resolverse con la colaboración con la federación. Vamos a sacar adelante a Guerrero”, dijo.

Zambrano Grijalva indicó que la entidad no está preparada para recibir a un comisionado como en Michoacán y solicitó al gobierno federal a resolver el problema de seguridad de forma integral.

“Vivimos un problema de un Estado nacional al borde de una crisis de seguridad, que se ha enfrentado, pero no se ha cambiado de estrategia”, expuso.

NUEVA MARCHA DE PROTESTA

También hoy, normalistas y familiares de los 43 desaparecidos en Iguala, Guerrero, marcharon en Chilpancingo, capital del estado, al Palacio de Gobierno para exigir al Gobernador Ángel Aguirre Rivero la localización de los estudiantes de Ayotzinapa. Se trata de la tercera marcha en cuatro días de familias que demandan que sus hijos sean presentados, además de exigir castigo para los responsables, entre ellos el Alcalde con licencia Abarca Velázquez.

Los manifestantes exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que detenga al Presidente Municipal perredista porque, afirman, él tiene información sobre quiénes detuvieron a los desaparecidos.

Por su parte, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero dio a conocer una recompensa de un millón de pesos para aquellas personas que puedan ofrecer información sobre los 43 estudiantes normalistas reportados como desaparecidos.

Ayer, un grupo de agentes ministeriales asistieron al ayuntamiento para pedirle al Alcalde perredista que se presentara a rendir una declaración ministerial, pero ya no fue localizado.

Ese mismo día, el Presidente Municipal, quien pidió licencia por la presión política y social provocada por la desaparición y el asesinato de estudiantes normalistas de Ayotzinapa e integrantes del equipo Avispones de Chilpancingo, se escapó.

Se separó del cargo por 30 días con la aprobación de la totalidad del cabildo de Iguala. Pero ahora está prófugo.

Cerca de las cuatro de la tarde de ayer, el Palacio Municipal fue sitiado por unos 50 efectivos de la policía ministerial y estatal, y posteriormente sucedió lo mismo en la casa del ex Alcalde, donde también participó el Ejército.

Una fuente oficial indicó que la intención era detener al ex Alcalde, pero éste ya no fue hallado en su domicilio, “se les peló”, dijo la fuente.

Diferentes sectores de la sociedad, ONG y la misma dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se habían sumado para demandar la renuncia del Alcalde “para no entorpecer las investigaciones” por el ataque a estudiantes de la normal de Ayotzinapa y jugadores del equipo Avispones por policías municipales y civiles armados.

Además, en la Ciudad de México, Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo en conferencia de prensa: “en el PRD no somos tapadera de nadie. José Luis Abarca Velázquez está prófugo de la justicia. Ya se está procesando para quitarle sus derechos como militante, de tal forma que queda expulsado de nuestro partido. Solicitamos al gobierno del estado y al gobierno federal se investigue a fondo los acontecimientos en esa entidad y se aplique la ley, caiga quien caiga”

Sánchez Camacho pidió que el gobierno federal asuma su responsabilidad y los casos que se han solicitado sean atraídos por la Procuraduría General de la República (PGR).

“Los acontecimientos en Guerrero, junto con los del Estado de México, no son más que muestras de que la estrategia de seguridad pública que implementa el gobierno ha fracasado”, afirmó.

Ayer, el Alcalde llegó a la sala de Cabildo por la puerta trasera a las 3:17 de la tarde, acompañado por su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, sus hijos y hermanos, el síndico Mario Castrejón Mota y el regidor de Hacienda, Valentín Amador Mata.

A las 3:21 de la tarde, el Edil inauguró la sesión extraordinaria de cabildo y el secretario dio lectura al punto único mediante el cual Abarca Velázquez solicitó licencia temporal para separarse del cargo de presidente municipal “hasta por 30” días, y el punto fue aprobado por los 15 ediles.

FAMILIARES EXIGEN LOCALIZACIÓN

Foto: Twitter.
Foto: Twitter.

Compañeros normalistas y familiares de los 43 desaparecidos en Iguala, Guerrero, marcharon en Chilpancingo al Palacio de Gobierno para exigir al Gobernador Ángel Aguirre Rivero la localización de los estudiantes de Ayotzinapa.

Por tercera ocasión, las personas demandan que sus hijos sean presentados, además de castigar a los responsables, entre ellos, al Alcalde con licencia, José Luis Abarca Velázquez.

Solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) que detenga al Presidente Municipal porque, afirman, tiene información sobre quiénes detuvieron a los desaparecidos.

¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!, rezó una de las pancartas.

Hoy será sepultado Julio César Ramírez Nava, uno de los 14 jóvenes encontrados por las autoridades.

POLICÍA INFLITRADA: GOBERNADOR AGUIRRE

El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, afirmó que la policía de Iguala, señalada por el asesinato de normalistas, está totalmente infiltrada por la delincuencia organizada.

“Lo que sucedió es un hecho lamentable en donde evidentemente se puso de manifiesto una Policía municipal totalmente infiltrada por parte de los grupos de delincuencia organizada que operan en esa región, que es ‘Guerreros Unidos’, pero ahí se pretende el dominio por parte también de otras expresiones de la delincuencia organizada como el grupo de ‘Los Rojos’, que básicamente opera en la zona centro del Estado y han querido extenderse al Municipio de Iguala”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

“Varios integrantes de la Policía municipal de Iguala estaban vinculados con ‘Guerreros Unidos’, tan es así que de acuerdo con la información que me ha dado el Procurador, dos de estos policías también, vestidos de negro y encapuchados, hacen parte de los disparos; en ese momento, ya no son policías sino que se convierten en miembros de la delincuencia”.

Ayer, el mandatario también señaló que “gran parte de la policía de Guerrero se encuentra infectada e infiltrada por el crimen organizado”.

Confirmó que Policías Estatales fueron los que mataron a los tres estudiantes de la Normal de Ayotzina el pasado viernes.

“Hay que dejar espacio y dimensión a lo que ha pasado ahí, que merece en Iguala una investigación de lo que ha ocurrido. Pero aquí [se está] demandando que el Gobierno del Estado asuma su propia responsabilidad ante lo que está pasando”, señaló en entrevista Peña Nieto.

Adelantó que la ayuda sería a través de la Secretaría de Gobernación. “Actuaremos a partir de las propias actuaciones que tenga el Gobierno del estado, la propia responsabilidad que deba asumir”.

Aguirre, en entrevista con Radio Fórmula, reconoció que gran parte de la policía de su estado se encuentra infiltrada por el crimen organizado . Y dijo que los “está corroborado que fueron policías los que mataron a estudiantes normalistas”.

Detalló que hay pruebas que confirman que los normalistas desaparecidos fueron trasladados en camionetas de la Policía Estatal: “Hay fotos que muestran a normalistas que son trasladados en camionetas de la policía estatal de Iguala”.

Aseguró que los desaparecidos están siendo buscado por “vía terrestre y aérea y con todas las dependencias estatales”.

El mandatario indicó que “es falsa la declaración de que se encontraron cerca de Taxco a normalistas decapitados”.

Reiteró que su gobierno seguirá actuando con “toda determinación”. Sin embargo, destacó que aunque en todo momento han hecho la parte que les corresponde, “hay situaciones que no son sólo del ámbito estatal”.

Informó además que se han sumado a la convocatoria para una Gendarmería Nacional en la entidad.

Dijo que por esos hechos, ya han sido consignados 22 policías municipales de Iguala, y que hasta el momento han sido reconocidos plenamente como perpetradores de los asesinatos dos elementos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas