INEGI señala que es de 75 años la esperanza de vida en Sonora

01/11/2013 - 9:28 pm

Hermosillo, 1 Nov. (Notimex).- La esperanza de vida para los habitantes de Sonora en el año 2013 es de 75 años y por cada sexo, en las mujeres es de 78 años y en los varones de 72, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte “Estadísticas a propósito del Día de Muertos”, el instituto indicó que el aumento en la esperanza de vida de los sonorenses se ha hecho evidente y en 1970 se vivía en promedio 65 años, con 66 años para las mujeres y 64 años para los hombres.

Subrayó que poco más de cuatro décadas después, la esperanza de vida aumentó a 75 años y la sobrevivencia en las mujeres amplió su brecha, aumentando a casi seis años respecto a los varones.

Las diferencias que aún se presentan en el nivel de exposición al riesgo de fallecer de mujeres y hombres están en función de las actividades y los espacios donde se desempeñan unas y otros, así como de los estilos de vida diferenciados, mencionó.

Refirió que en 2011 en Sonora se registraron 14 mil 752 defunciones, de las cuales ocho mil 704 fueron de hombres y seis mil 038 de mujeres, mientras que en 10 casos no se especificó el sexo del fallecido.

El nivel de la mortalidad es diferente en cada grupo de edad y sexo, la mayor parte se concentró en edades adultas: seis de cada diez -62.6 por ciento- se presentó en la población de 60 años y más y una de cada cuatro -25.2 por ciento- en adultos de 30 a 59 años.

Las defunciones de población infantil de cero a 14 años y juvenil de 15 a 29 años en el 2011, representan el 6.0 y 5.5 por ciento de las defunciones totales, respectivamente.

El INEGI destacó en su reporte que la diferencia observada en el número de defunciones entre hombres y mujeres se encuentra condicionada a factores biológicos y sociales propios de cada sexo.

Explicó que regularmente la mujer tiene una mayor probabilidad de sobrevivencia porque es menos propensa a sufrir accidentes y en general, adopta menos conductas violentas donde peligre su vida.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas