Fiscalía de Chihuahua detiene y exhibe ante medios a dos mujeres por haber abortado

02/06/2015 - 10:14 pm
Ambas mujeres fueron interrogadas por los medios. Foto: El Diario
Ambas mujeres fueron interrogadas por los medios. Foto: El Diario

Por Luz del Carmen Sosa, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo/ElDiario).–La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua dio a conocer el arresto de María Guadalupe López Dorado, de 27 años, quien abortó a su hijo de cinco meses de gestación, y también fue detenida Antelma Irene Reyes, de 36 años, quien hizo le ayudó a practicarse el legrado. Ambas mujeres fueron exhibidas ante los medios de comunicación tras su detención.

En México, ningún ciudadano es culpable de ningún delito y no puede ser presentado como tal a menos de que sea juzgado ante una instancia judicial.

Luego de presentar el caso, la Fiscalía dejó a ambas mujeres ante los medios. Las rodearon y los reporteros las fustigaron con preguntas que ya estaban aclaradas con la información que dio el vocero de la dependencia.

La Fiscalía de Chihuahua violó los derechos de ambas mujeres al exhibirlas ante la prensa.

Tanto María Guadalupe como Antelma Irene se conocieron en una empresa maquiladora y se hicieron amigas. La mamá de quien abortó también fue detenida inicialmente pero luego liberada.

La primera es madre de dos hijos y esperaba a su tercer hijo pero por problemas con su esposo se separaron; la segunda es madre de la joven que denunció los hechos, dio a conocer Julio César Castañeda López, vocero de la Fiscalía.

Antelma se dedica a la lectura de cartas del tarot, hace amarres y abortos, según las investigaciones. Ella le leyó las cartas a su amiga y le comunicó que su esposo nunca iba a regresar por lo que le aconsejó que abortara.

Para ello cobró mil 700 pesos, con lo que compraron pastillas abortivas en la zona centro. La mujer consumió tés e iban en camión al centro cuando Guadalupe empezó a sentirse mal y llegaron a la casa de la hija de Antelma, donde practicaron el aborto.

Fue Antelma quien cavó la fosa y luego fueron a comprar cal, regresaron y enterraron al feto, al parecer ya sin vida, dijo el vocero. “Fue por tonta”, dijo la madre al ser presentada ante los medios de comunicación.

Antelma dijo que ella no se dedica a practicar abortos, solo ayudó a su amiga que había sido abandonada por su esposo.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas