EL PAN PIERDE EL RUMBO A UN AÑO DE LA DERROTA

02/07/2013 - 12:01 am
A un año de la derrota. Foto: Cuartoscuro
A un año de la derrota. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) parece haber pasado de la refundación, que propuso Felipe Calderón Hinojosa cuando aún era Presidente de México, a una refundición causada por las disputas internas por el poder y el dinero, y por los escándalos que han desprestigiado su imagen. Así lo consideran los analistas políticos.

Un partido que ha pasado de ser la esperanza de millones de mexicanos, dicen, a una entidad arrastrada por los peores vicios del sistema político mexicano: clientelismo, promesas incumplidas, ambición desmedida, pleitos por el poder, corrupción. Y fracaso.

A un año de haber perdido la Presidencia de la República –conquistada en 2000– y ubicado en tercer lugar en las preferencias electorales, el PAN se encuentra fragmentado, dividido y enfrentado por dos grupos, maderistas y calderonistas, que se disputan partidas presupuestarias y poder.

Así lo refleja la pugna que sostienen ambos bandos por los recursos financieros de la bancada del Senado, protagonizada por maderistas y calderonistas. La disputa ha sido criticada por viejos panistas, como Diego Fernández de Cevallos, quien lamenta que los conflictos internos ya no sean por cuestiones ideológicas, sino por dinero.

“El PAN está dividido, esta es una de sus peores crisis. Es por el dinero del Senado, por el poder dentro del partido y esto le va a quitar credibilidad y autoridad moral para las críticas que antes hacía al Revolucionario Institucional (PRI)”, dice José Antonio Crespo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Acción Nacional además enfrenta escándalos por corrupción, que implican a dos ex secretarios particulares de Calderón: César Nava Vázquez y Roberto Gil Zuarth; y a ex gobernadores de extracción panista como Luis Armando Reynoso Femat y Emilio González Márquez, de Aguascalientes y Jalisco.

“El PAN ha perdido principios, cercanía con la sociedad, le ha ganado el pragmatismo, ha asimilado lo peor de la cultura priísta, sobre todo en corrupción, en particular en el ejercicio del poder y ello implica el desdibujamiento del PAN como partido sólido de derecha ciudadana”, es el diagnóstico que hace por su lado el ex Consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, Eduardo Huchim.

La crisis panista podría ahondarse el próximo 7 de julio si pierden la gubernatura de Baja California, su bastión histórico. Se trata del primer estado gobernado por el PAN y que no han perdido desde 1989. Ahí están puestas las esperanzas de Madero para reelegirse, pero también en caso de perder el panismo seguiría su hundimiento.

“Si pierde Baja California será un golpe muy duro y si no gana más de lo que tiene ahorita será un indicador de que sigue en picada”, establece por su parte el profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Iberoamericana, Roberto Tejeda.

A raíz del descalabro del año pasado y como parte de la revisión que hizo un grupo de notables, el PAN se propuso reformar sus Estatutos, pero dicha reforma quedó a medias, luego de que se salió de control cuando el Senador Javier Corral incendió la Asamblea al proponer que los dirigentes panistas fueran electos por la militancia.

Este año está programada la elección de la dirigencia nacional, pero el proceso podría torcerse por las disputas entre maderistas y corderistas, y aunque hay rumores de que Madero buscará reelegirse y propondrá llevar el proceso hasta febrero de 2014, algunos panistas dicen que su reelección pasa por tener buenos resultados en los comicios que se celebrarán en 14 estados el 7 de julio.

DERROTA PREVISIBLE

Al PAN le tocó repetir el trago amargo que sufrió el PRI hace 12 años, de ver cómo perdía la Presidencia de la República. Pero mientras el PRI siguió con 20 gubernaturas, al PAN sólo le quedaron cuatro, y una está en riesgo.

Para Tejeda, la caída panista en las preferencias electorales inicia en las elecciones federales de 2009. En ese entonces quien dirigía al PAN era el calderonista Germán Martínez.

“El PAN viene cayendo en preferencias electorales del 2009, German Martínez organizó la elección del 2009 como si fuera un plebiscito en torno a la guerra de Calderón Hinojosa, quiso resaltarla y con campañas consultaba si la ciudadanía estaba a favor de la estrategia belicosa del entonces Presidente y le fue malísimo, Martínez debió renunciar. Luego entró a su relevo otro personaje cercano a Calderón, César Nava, pero desde 2009 el PAN no se ha recuperado”, dice el experto en partidos políticos.

Del lado panista también la derrota del 1 de julio se veía venir, así lo revela el documento “Contenido y Alcance de la Reforma Estatutaria de Acción Nacional”, con fecha de publicación 1 de noviembre de 2012.

“Los resultados electorales recientes no fueron un suceso inesperado, son parte de un largo
 devenir, desde la exitosa campaña de 2000. Durante este lapso hubo señales no atendidas, a
 pesar de que cada proceso electoral nos dio una votación menor que su precedente”, se lee en el estudio.

En el informe, elaborado por la Comisión de Evaluación y Mejora del PAN, por orden del Consejo Nacional, participaron 20 consejeros nacionales, entre quienes se encuentran los ex presidentes del partido César Nava, Germán Martínez y Luis Felipe Bravo Mena; los ex gobernadores Carlos Medina Plascencia, Marco Antonio Adame y Fernando Canales Clariond; la hermana del ex Presidente de México, Luisa María Calderón; el ex Secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda y el ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Francisco Molinar Horcasitas, entre otros.

De acuerdo con el estudio, hubo diversas causas para que el PAN bajara en las preferencias electorales.

Entre ellos se encuentra la elección de una mala candidata, el combate a la delincuencia organizada y sus resultados, el más cuestionado la muerte de 60 mil mexicanos, y la cantidad de desaparecidos. Asimismo, el aumento de precios se vinculó al partido.

Pero hubo también causas internas del PAN que incidieron en el desplome electoral.

Basado en una encuesta, la dirigencia de Acción Nacional conoció la opinión de los ciudadanos sobre los panistas, la cual ya no era de personas apegadas a principios.

La encuesta incluía consultar a los encuestados sobre palabras que representan al PAN. Entre los resultados hallados está que la población los ubican con palabras como “elitista”, “incompetente”, “corrupto” y “nepotista”.

“Al partido se le reconoce su desempeño basado en principios, aunque muchos de los
encuestados comparten la opinión de que no todos sus militantes, candidatos o funcionarios siguen dichos principios como sería deseable. Uno de cada seis simpatizantes considera que él 
mismo está distante de esos principios”.

El ejercicio de investigación también sirvió para conocer la percepción ciudadana sobre las causas de la derrota electoral a nivel federal y en algunos estados.

“En la mirada de los ciudadanos, la derrota del PAN tanto a nivel nacional como de elecciones 
estatales, obedece en parte a las malas campañas y los malos candidatos. A nivel nacional, uno de cada 10 considera que se debe a las divisiones internas dentro del partido y una magnitud similar considera que los panistas no fueron leales a su propio Partido. Además, a nivel estatal se percibe que parte de las derrotas fueron producto de un voto de castigo”.

Una división que aún permanece, latente en la disputa que sostienen maderistas y calderonistas en el Senado por los 200 millones de pesos que recibe la bancada del partido. Una división visible sobre su postura respecto al Pacto por México, en cuanto a la redacción de nuevos estatutos.

No es la única disputa partidista, en el Estado de México aún está pendiente de resolver quién dirigirá al partido. En el Distrito Federal también se abrió una pugna por la dirigencia, cuya elección un grupo de inconformes, PanistasEnCausa, cuestionó.

De hecho las dirigencias nacionales y estatales también fueron evaluadas y su desempeño no fue el mejor.

Los encuestados opinaron que “los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN no son congruentes en un 61 por ciento mientras que el 39% opina que sí”.

Respecto a los gobernadores o presidentes municipales emanados del partido, “el 67% opinaron que no son congruentes contra un 33% que considera que sí lo son”.

También fue puesto a evaluación el desempeño del gobierno de Felipe Calderón y de gobiernos estatales. El ex presidente obtuvo 91% de aprobación y en contraste los gobiernos estatales recibieron 45% de desaprobación.

Asimismo, a inicios de año Madero pidió revisar el padrón de militantes del partido. El resultado fue que del millón de 800 mil que estaban inscritos en su lista, sólo 380 mil estaban dispuestos a refrendar militancia.

Ni siquiera el ex Presidente Vicente Fox la refrendó.

“Realmente no le fue tan mal (al PAN hace un año) si lo vemos desde el porcentaje obtenido, uno de cada cuatro votos y diputados sacaron un poco más, uno de cada 4 no es nada despreciable. Pero si lo vemos en términos de control de poder y recursos, le fue mal, estaba en la Presidencia y en el momento que la pierde también lo hace con el control de la estructura de poder en México. Buena parte del panismo se viene abajo y comienza la desbandada, se aproximaba tener un millón 800 mil militantes, pocos meses después se quedó con 360 mil. Buena parte de los militantes eran bola de oportunistas y estaban ahí en función porque les habían dado posición de poder”, dije Tejeda.

LA SOMBRA DE CALDERÓN

Un pleito de dimensiones inéditas. Fuente: Cuartoscuro
Un pleito de dimensiones inéditas. Fuente: Cuartoscuro

El PAN le dio todo a Felipe Calderón, y el ex presidente trató con la punta del pie al PAN, afirmó hace unos meses en entrevista para SinEmbargo el ex Senador Juan José Rodríguez Prats.

Una opinión que otros tantos panistas comparten.

El PAN, que tanto criticó al presidencialismo y cómo el priismo se sujetaba a los deseos del Presidente de la República en turno, también se plegó a los deseos de Calderón, presidente emanado del PAN.

Durante su sexenio Calderón impuso a dos dirigentes nacionales, a Germán Martínez y César Nava, y marginó a quienes osaban criticarlo y premió a sus cercanos.

El resultado fue un resentimiento contra el ex Presidente, y el escarnio contra panistas cercanos a él y presuntamente relacionados con casos de corrupción, es el caso del propio Nava o la ex encargada de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores. O el del Senador Roberto Gil Zuarth, quien está involucrado en el tema de los permisos a casineros.

Ya en entrevista con Adela Micha Juan Ignacio Zavala, cuñado de Calderón, había explicado que a unos días de pasada la derrota del 1 de julio, cuando Calderón pidió refundar el partido, los maderistas habían saltado .

“Sucedió el año pasado pasando las elecciones, cuando él dice ‘quiero refundar el partido’ entonces los maderistas pegaron el grito en el cielo y yo creo con razón. Dijeron ‘ahí viene éste otra vez’”, le dijo a la conductora televisiva hace unos días.

Reconoció que parte de la actual crisis se origina en que ha pesado en el ánimo panista la derrota del 1 de julio del año pasado, donde perdieron la Presidencia y se fueron al tercer lugar.

Antes de acabar el sexenio calderonista la medición de fuerzas entre Calderón y Madero arrojó que se repartieran las bancadas. En la del Senado quedó Cordero como coordinador, mientras que en la Cámara de Diputados quedó el maderista Luis Alberto Villarreal.

Pero al dejar la Presidencia Calderón no se fue del partido, del cual está pendiente desde Estados Unidos, donde se fue a radicar.

Ahí están en el Senado colocados algunos de los principales integrantes del gabinete de su gobierno: el ex Secretario del Trabajo, Javier Lozano; su ex secretario particular Roberto Gil Zuarth; la hermana de Calderón, Luisa María Calderón o quien fuera su gallo en la contienda para elegir candidato presidencial panista y ahora encabeza la rebelión contra Madero, el ex Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

La primera gran diferencia registrada entre los grupos llegó con el Pacto por México, signado a inicios de este año entre las principales fuerzas políticas, PRI, PAN y PRD, y el gobierno federal.

El Pacto es un acuerdo para que las tres bancadas impulsen reformas estructurales. El problema es que se impulsan desde las dirigencias de los partidos, lo que algunos han criticado por considerar que el instrumento firmado es un suprapoder para legislar; lo que ha molestado a los senadores afines a Cordero es que, dicen ellos mismos, han sido hechos a un lado para hacer su tarea, que es legislar.

Aunque se registraron escaramuzas por el tema, como las constantes críticas de parte de Lozano a Madero, y la defensa de éste por parte del coordinador de los diputados Luis Alberto Villarreal, la confrontación abierta se dio a finales de mayo, cuando Madero anunció los principales puntos de la iniciativa política incluida en el Pacto, y un día después Cordero presentó otra iniciativa, a nombre de los senadores panistas y saltándose la autoridad de su dirigente.

La reacción de Madero no tardó en llegar y el 16 de mayo adelantó que evaluaría la coordinación de Cordero al frente de los panistas en el Senado, pero advirtió que una de sus facultades era designar y remover a los coordinadores parlamentarios.

Fue cuando un grupo de 24 de los 38 senadores panistas salieron a respaldar a Cordero, a decir que hacía bien las cosas y que estaban contentos con su coordinación.

Vía tuitazos hicieron saber su inconformidad con la decisión de Madero de evaluarlo, pero lo que detonó la destitución de Cordero al frente de la bancada fue un tuit venenoso enviado por Calderón, donde recordaba que la ropa sucia se lavaba en casa y que eso había dado resultados en el pasado.

Al día siguiente Madero anunció la salida de Cordero como coordinador, lo que desató la furia de los seguidores corderistas, quienes desairaron la convocatoria del Presidente del partido para consultarlos sobre el nuevo coordinador, que resultó ser Jorge Luis Preciado, un incondicional suyo.

Luego del nombramiento los corderistas siguieron en rebeldía, criticaron que Madero tuviera su propia corriente, y se negaban a dar su apoyo a Preciado, tal como hizo la Senadora Pilar Ortega en entrevista con SinEmbargo.

Pero del lado maderista también hubo agresiones. El Senador Corral, quien es paisano y afín de Madero, detonó una bomba mediática: el cuñado de Calderón, Juan Ignacio Zavala, recibía un sueldo de parte del Senado, aprobado por Cordero cuando era coordinador, y cobró 300 mil pesos por una consultoría. Corral resaltaba que nunca había visto a Zavala en las oficinas del Senado y no dudó en llamarlo “aviador”.

Zavala le replicó y calificó a Corral de “traidor”, de sólo vivir del erario y de ser incapaz de ganar una elección por sí mismo y sólo llegar a ser legislador por la vía plurinominal.

El lunes 17 de junio Madero anunció que auditaría la gestión de Cordero en el Senado. Ese mismo día estaba convocada una sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), donde a propuesta de Corral se analizaría el manejo de los recursos financieros en el Senado. Pero por falta de quórum debió suspenderse. Los calderonistas se movilizaron para conseguirlo.

La disputa continuó. Dos días después 23 de los 38 senadores decidieron reformar, de manera ilegal acusó Preciado, los Estatutos de la bancada para hacerse con el control de los recursos financieros e incluso nombraron a un nuevo tesorero, quien ni siquiera pudo acceder a las oficinas luego de que el coordinador de la bancada ordenara impedírselo.

El PAN había pasado de pelearse por cuestiones ideológicas o estratégicas a pelearse por dinero y el control del partido, decían analistas y panistas de antaño.

La dirigencia del PAN por medio de la secretaria general Cecilia Romero sostuvo que no eran legales los cambios decididos por los senadores rebeldes y anunció que la dirigencia nacional haría una tregua en el tema y sólo hablaría al respecto pasadas las elecciones del 7 de julio. Los rebeldes anunciaron lo mismo. Es el único acuerdo que tienen hasta hoy, aunque no dudan en romperlo en cuanto hay oportunidad.

Para Crespo, este pleito senatorial es sólo por el dinero, por el control del partido, aunque viene desde que el Pacto por México que puso mal a Calderón y a sus seguidores, quienes hubieran preferido no ver al PAN adherido al acuerdo.

Por parte de Madero, tiene también responsabilidad por manejar con conflicto “con torpeza”, dice el analista político.

Tejeda considera por su parte que la pugna en el Senado ha debilitado a Madero y a ello se suma su criticada cercanía con la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, incluso por encima del PAN.

“Muchos panistas lo han acusado de que avale el pacto por México y se exprese tan bien de Peña Nieto”.

Esa cercanía pueden cobrársela sus correligionarios, añade.

CORRUPCIÓN

El 19 de enero el Consejo Nacional del PAN acordó crear una comisión para investigar los casos de corrupción por autorización de permisos durante los últimos minutos del sexenio calderonista, escándalo detonado por Talía Vázquez Alatorre, ex esposa del ex Subsecretario de Gobernación, Juan Peña Neder.

Entre los probables relacionados con dicha autorización se encontraba el actual Senador y ex Secretario particular de Calderón, Roberto Gil, y el ex Subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Obdulio Ávila.

A cinco meses de formarse dicha comisión, se desconocen sus resultados, si se sancionó a algún militante, o si no están involucrados.

Pero no es el único caso pendiente donde se presume corrupción de parte de panistas. También el ex dirigente del PAN, César Nava fue acusado en febrero de haber favorecido a la empresa Conproca para evitar sancionarla por incumplimiento de contrato con Pemex, durante su paso como abogado dela paraestatal, en 2002.

En mayo fue formalmente acusado en Estados Unidos por Pemex de “conspiración criminal” por cometer fraude en las obras de reconfiguración de refinería de Cadereyta, cuando fue abogado de Pemex. De acuerdo con la denuncia participó de manera orquestada con las empresas Siemens y SK Engineering.

Los escándalos también han alcanzado a ex gobernadores de extracción panista. La semana pasada le fue girada la orden de arresto el ex mandatario de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

El ex “gober piadoso”, Emilio González Márquez, fue acusado de irregularidades administrativas y financieras que pudieron haber ocasionado un quebranto por cerca de 5 mil millones de pesos. El ex gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame también tiene acusaciones de que en su administración hubo un desfalco por mil 207 millones de pesos.

Las acusaciones de corrupción contra militantes del PAN incluso han sido expresadas por un ex Presidente panista, el ahora expulsado del partido Manuel Espino, quien en su cruzada contra la corrupción que sólo abarca a panistas, ha acusado al ex priísta y ahora panista Miguel Ángel Yunes de enriquecimiento ilícito.

Se trata del mismo personaje de quien Espino afirmó fue protegido por una panista salpicada por acusaciones de corrupción, Patricia Flores. A la ex encargada de la Oficina de la presidencia se le vincula con una serie de irregularidades por las obras de la Estela del Bicentenario.

Un rasgo que iguala al PAN como a otros partidos y que panistas reconocen los dibuja como iguales al PRI o al PRD.

“Lo golpea (la corrupción). Es como alguien caído, es claro que en la elección del 2012 fue notable la preferencia por las otras dos principales fuerzas, quedó en tercer lugar lo cual tendría que ser un acicate para trabajar y en esta situación de partido caído electoralmente los escándalos como los de presunta corrupción y la disputa por los dineros le afectan de una manera fuerte. Si el partido está en la lona estos casos contribuyen a ponerlo por debajo de la lona”.

SU FUTURO

En seis días el PAN se juega parte de su futuro, en la elección de 14 estados, y con especial atención de lo que ocurra en Baja California, donde están en riesgo de perder la gubernatura ganada hace 24 años.

Pero el panorama parece nublado para los panistas.

“No creo que le vaya bien y la tendencia desde 2009 es de una recuperación del PRI, que está vinculado a los poderes fácticos como Televisa y tiene una estructura partidista sofisticada y sólida, que usa recursos ilegales como la compra del voto por la indiferencia de los institutos electorales estatales, a los que controla”, apunta Tejeda.

En Baja California el panorama luce complicado ya que el PAN aunque va en alianza, llega debilitado por las pugnas internas y porque paulatinamente ha ido perdiendo el control del poder político en la entidad.

“Ahí gobierna el PRI en 5 municipios y tiene la mayoría en el Congreso local. Está en una situación complicada el PAN”, agrega.

En caso de perder su bastión histórico su presencia electoral sufrirá un duro golpe, prevé Huchim.

”En cualquier escenario le urge reconstituirse y superar la contingencia”, dice el columnista.

Aunque la reelección de Madero puede pasar por los resultados del 7 de julio, y a pesar de la tregua de declaraciones que panistas han acatado para ya no hablar de la crisis que atraviesan, la crisis seguirá pasadas esas elecciones, pronostica por su parte Crespo

“Se puede recrudecer la crisis o pueden favorecer los resultados a Madero, pero crisis seguirá, su solución dependerá de que tengan ganas de solucionarlo, si no tienen entonces no lo harán”, concluye.

RECUENTO

4 julio 2012

A tres días de la derrota electoral, el entonces presidente Felipe Calderón dijo que el PAN debía ser “refundado” y “reconstruido desde los cimientos hasta la cúpula, piedra por piedra”, y agregó que eso implicaba una “labor titánica” de todos los panistas.

23 julio 2012

El entonces ex legislador y miembro del CEN panista Javier Corral le pidió a Calderón dejar a otros la tarea de refundar al partido.

“A él menos que a nadie (le corresponde encabezar el proceso). Ya el presidente pudo hacer y deshacer y las cosas no nos fueron bien, ahora tendrá que darle la oportunidad a otros para que lo hagan de otra manera”, sugirió el chihuahuense.

15 octubre 2012

La Secretaria General del PAN, Cecilia Romero, anunció que la Comisión de Evaluación y Mejora, creada ex profeso para revisar las causas de la derrota del 2 de julio determinó que la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria se llevará a cabo los días 16 y 17 de marzo del 2013 en la Arena Ciudad de México.

3 enero 2013

A un mes de iniciado el gobierno de Enrique Peña Nieto, el juez segundo de distrito en Materia Administrativa en Nuevo León, Javier Rubén Lozano Martínez, otorgó la suspensión definitiva a Entretenimiento de México (Emex), propiedad de los hermanos Rojas Cardona, los llamados Zares de los Casinos, de cuyo permiso derivaron los otorgados a Producciones Móviles y Exciting Games.

Estos permisos fueron la última decisión de la administración de Felipe Calderón al frente de la Presidencia de la República, el otorgamiento de permisos a dos empresas para operar 94 casinos durante 25 años.

6 enero 2013

La que fuera esposa de Juan Iván Peña Neder, ex funcionario de la Secretaría de Gobernación, Talía Vázquez Alatorre, denunció que el Senador y ex Secretario particular del ex Presidente Calderón, Roberto Gil Zuarth, recibió 800 mil dólares para interceder por la construcción de un centro de apuestas en Querétaro.

19 enero 2013

El Consejo Nacional del Partido Acción Nacional decidió formar una comisión para recabar información sobre los panistas acusados de formar una red de tráfico de permisos para casinos, entre quienes se encuentran involucrados quien fuera secretario particular del ex presidente Felipe Calderón, Roberto Gil.

14 mayo 2013

Pemex acusa a César Nava ante una corte de Nueva York, Estados Unidos, de participar en una conspiración criminal orquestada por las compañías Siemens y SK Engineering para cometer un fraude en las obras de reconfiguración de la Refinería de Cadereyta.

17 de mayo

Gustavo Madero anuncia que evaluará a Ernesto Cordero como coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN en el Senado.

18 de mayo

24 senadores dan su respaldo a Cordero como coordinador, y piden a Madero no removerlo. Ese mismo día el ex Presidente Calderon pide vía twitter resolver los problemas de manera interna.

19 de mayo

Madero anuncia la remoción de Cordero al frente de la bancada panista en el Senado.

21 de mayo

Madero designa a Jorge Luis Preciado nuevo coordinador en el Senado, lo que desata las críticas de los corderistas.

14 de junio

El senador Javier Corral acusa al cuñado del ex presidente Felipe Calderón, Juan Ignacio Zavala, de tener un sueldo en el Senado sin hacer nada, autorizado por el ex coordinador Ernesto Cordero.

17 de junio

Corral y Zavala intercambian insultos vía twitter. El primero llama al segundo “aviador” y el segundo le responde calificándolo de “traidor”.

19 de junio

Senadores afines a Cordero aprueban modificar los Estatutos de la bancada. La intención es arrebatarle el control de los recursos financieros a Preciado e incluso nombran a un nuevo tesorero, Francisco Domínguez.

20 de junio

Preciado contrataca e impide al nuevo tesorero ingresar a las oficinas de la Torre Azul.

21 de junio

La Secretaria General del PRI, Cecilia Romero, informa que la dirigencia panista desautoriza los Estatutos aprobados por los senadores rebeldes.

24 de junio

El diario Reforma publica que entre los gastos autorizados por Cordero cuando fue Coordinador, se encuentra un shampoo contra la calvicie, una bolsa Louis Vuitton, una botella de ron e incluso chicles.

25 de junio

Maderistas y corderistas intentan acercarse.

26 de junio

El acercamiento entre maderistas y corderistas está atorado. Los primeros proponen trabajar sobre el Estatuto anterior al 19 de junio, y los corderistas sobre el que ellos aprobaron.

27 de junio

El juzgado tercero de distrito de Aguascalientes le revocó el amparo al ex gobernador de extracción panista, Luis Armando Reynoso Femat, luego de no pagar una fianza de 11 millones de pesos . El ex mandatario estatal está acusado por los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas