PAN hará una revisión rigurosa del paquete económico 2015

02/09/2014 - 1:24 pm

México, 2 Sep. (Notimex).- El coordinador de la diputación federal del PAN, José Isabel Trejo Reyes, sostuvo que su partido será riguroso en la revisión del paquete económico 2015, que deberá llegar antes del 8 de septiembre a la Cámara de Diputados.
“Es lo que nos debe ocupar con más profundidad y ver claramente cuáles serán las grandes fuentes de financiamiento que trae el gobierno federal en su propuesta económica, contemplando como referente la deuda pública”.

Es decir, explicó Trejo Reyes, “si los ingresos por la vía de los impuestos están consolidados, entonces debe disminuir considerablemente la deuda pública, pero hay que ver en qué porcentaje”.

En entrevista, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que es conveniente definir el criterio que se implementará en la Ley de Ingresos y “cómo vamos a esperar el crecimiento”.

Manifestó su expectativa de que el ejercicio del presupuesto “ahora sí tenga influencia para el crecimiento económico del país y poder crear muchos empleos.

Por lo tanto, dijo, “tenemos que revisar esa correlación de ingresos y egresos de la federación”.

Consideró que también debe revisarse “si lo que se va a aumentar de recaudación por la vía de los nuevos impuestos sustituirá lo que dejará de percibir el gobierno federal por el petróleo”.

El diputado federal insistió en que un motivo de incertidumbre para los inversionistas en México son las diferentes variantes que se tienen respecto a las expectativas del crecimiento económico, por lo que se trabajará más cerca con el Ejecutivo en esa materia.

José Isabel Trejo destacó que una polémica permanente durante todo el año fueron los pronósticos en el PIB, donde se observó que no hubo coincidencia con los de la Secretaría de Hacienda y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial (BM), el Fondo Internacional, el Banco de México y los organismos privados.

Por eso los diputados tendrán que ver en la Ley de Ingresos cuál será el criterio y cómo deberá verse el crecimiento para no ser motivo de polémica permanente.

“Es motivo de incertidumbre de los inversionistas y, luego, la otra parte es cómo se va a ejercer el presupuesto, de tal manera que ahora sí tenga influencia para crecimiento”.

Puntualizó que a pesar de que hay más de 107 mil millones de pesos, según la Secretaría de Hacienda, ejercidos más que el año pasado, éstos no están influyendo en el crecimiento.

Afirmó que, por ello, los diputados “tenemos que ver claramente cuáles van a ser las grandes fuentes de financiamiento que trae el Gobierno, contemplando como referente la deuda pública”.

“Hay que ver cómo están considerando el cálculo de la producción y la exportación, reflejándose en una disminución en los ingresos fiscales provenientes del petróleo”, aseguró.

Enfatizó que la propuesta anticorrupción que en este periodo legislativo impulsará su partido “pretende transparentar todo en todos lados” e incluye a “municipios, estados, universidades, partidos políticos, sindicatos” y llamó a no tener miedo “al salto en favor de la transparencia”.

Reconoció que la aprobación de la ley anticorrupción depende de la mayoría que tiene el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de manera conjunta con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Sobre el posible uso de recursos públicos en las campañas políticas, comentó que “hay una propuesta concreta de los coordinadores de las fracciones parlamentarias del Congreso para realizar una reunión con los representantes de los partidos en el Instituto Nacional Electoral”.

Subrayó en ese sentido que se pretende revisar que el presupuesto de ese organismo para el proceso electoral del próximo año “tenga reglas claras, indicadores y objetivos y que se marquen pautas para el no uso del presupuesto federal en campañas políticas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas