En Sonora tres presas desfogan demasías

02/09/2014 - 5:44 pm

Hermosillo, 2 Sep. (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que tres presas de la región desfogan demasías y las lluvias continuarán en la entidad.
El director del Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua, César Lagarda Lagarda, expuso que la presa “Adolfo Ruiz Cortines”, ubicada al sur de Sonora, se encuentra al 101.1 por ciento de su capacidad y por ello se inició su desfogue.

Señaló que esa obra hidráulica ha captado importantes aportaciones de agua durante la presente temporada de lluvias y hasta hoy desfoga por sus compuertas 25 metros cúbicos de agua por segundo.

Además, dijo, se realizan obras con maquinaria pesada en el cauce del río Mayo para evitar que el agua acumulada ocasione contratiempos en los municipios de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, en los cuales ya se toman las medidas pertinentes.

Recordó que en octubre del 2009 la presa, con capacidad de 950 millones de metros cúbicos, desfogó por última vez y el operativo inició con 60 metros cúbicos hasta incrementar paulatinamente el desfogue hasta llegar a los 200 metros cúbicos de agua.

Por otra parte, señaló, dos presas más están vertiendo sus demasías porque se reportan por arriba de su capacidad, como el caso de la presa Abraham González que está al 101.2 por ciento de su capacidad y desfoga 13 metros cúbicos de agua por segundo.

Asimismo, la presa “Lázaro Cárdenas” se encuentra al 104.4 por ciento de su capacidad instalada y desfoga 39.7 metros cúbicos de agua por segundo.

Lagarda Lagarda subrayó que los desfogues de las presas son controlados y se realizan para prevenir escurrimientos superiores que pudieran poner en riesgo a la población.

Según el reporte del tiempo en Sonora, se pronostica que las lluvias podrían continuar en esa zona del estado el resto de la semana y por ello se ha llamado a la comunidad a seguir las indicaciones de las autoridades y a no introducirse en el cauce de los ríos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas