Cabildo en California exige investigación internacional independiente sobre los 43

02/12/2014 - 11:07 am
Manifestación frente al consulado mexicano en Los Angeles Foto: laeducacion.us
Manifestación frente al consulado mexicano en Los Angeles Foto: laeducacion.us

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).– El concilio (cabildo) de la ciudad de Pomona, del condado de Los Angeles, California, aprobó la noche de este lunes una resolución para crear una comisión internacional independiente que investigue la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De esta manera, el concilio de Pomona se convirtió en el primer cuerpo legislativo de Estados Unidos en aprobar una resolución en apoyo a una investigación internacional independiente.

Los concejales de esta urbe comunicarán esta decisión al Presidente Barack Obama, a los líderes de la Cámara de Representantes y del Senado y a los congresistas que representan a esa ciudad, al Gobernador de California y a los legisladores estatales, reportó el sitio angelino La Educación.

José Calderón, quien imparte las materias de estudios chicanos y sociología en el Pitzer College, comentó a la prensa que este apoyo podría repetirse en otros lugares de Estados Unidos. “Esto demuestra nuestro interés de terminar con el miedo y alzar la voz para apoyar a nuestras familias en México”, expresó el catedrático.

“Lo vemos como un ejemplo de una ciudad con tantos inmigrantes, para que otras tomen una postura similar y ser parte de un movimiento internacional que ve lo que pasa en México como algo que afecta los derechos humanos de todos los países”, agregó Calderón.

La propuesta surgió en un festival que se realizó en un parque de Pomona el 15 de noviembre, en donde residentes mexicanos expusieron que sus parientes en México fueron secuestrados y asesinados o plagiados y abusados. Ante las denuncias, los concejales John Nolta y Cristina Carrizosa decidieron presentar el proyecto de resolución, aprobado por los siete concejales.

En ese evento el grupo “Son Real” cantó un tema que compuso a los desaparecidos. “Ya con esta me despido/ mis queridos estudiantes/ porque estamos con ustedes/ ya estuve aquí para cantarles/ viva nuestro Ayotzinapa/ muera el gobierno cobarde”, dice la canción al estilo norteño.

“Los recientes eventos en Guerrero representan un nivel sin precedentes de violaciones a los derechos humanos y exponen un extremadamente grave problema de impunidad, de colusión entre policías y crimen organizado y de uso excesivo de la fuerza, y deben ser resueltos”, dice parte del decreto aprobado que cita el diario La Opinión.

La resolución refiere que el Consejo apoya los familiares, estudiantes y público exigiendo “una investigación internacional independiente sobre los hechos que sucedieron en Iguala, incluyendo una investigación completa sobre las desapariciones y establecimiento exhaustiva de todas las responsabilidades y la prosecución y efectiva condena del responsable en niveles acordes con las normas internacionales de justicia “.

La medida cuenta con el respaldo de la comunidad mexicana en California, que quiere que dicha comisión sea encabezada por una figura con gran autoridad moral internacional, como los Premios  Nóbel Rigoberta Menchú o  Adolfo  Pérez Esquivel o el juez Baltazar Garzón, de acuerdo a lo expresado por el periodista Rubén Tapia, del programa Enfoque Latino, que se difunde en la emisora pública KPFK.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video