Una explosión se registra en el volcán de Colima; Segob descarta peligro para la población

03/01/2015 - 10:24 am
La dependencia exhortó a la población evitar salir a la calle y realizar actividades a la intemperie. Foto: Twitter @PCJalisco
La dependencia exhortó a la población evitar salir a la calle y realizar actividades a la intemperie. Foto: Twitter @PCJalisco

México, 3 Ene (Notimex).- El volcán de Colima presentó este sábado una explosión con una columna de aproximadamente tres mil metros, informó la Secretaría de Protección Civil del estado de Jalisco.

Debido a la actividad del coloso, se presentó caída de ceniza en los municipios de Tonila, Zapotiltic, Mazamitla, Tamazula, Valle de Juárez.

“#ATENCION Volcán de Colima registra explosión con columna de 3mil metros, posible caída de ceniza”, indicó en la red social, donde también compartió fotografías de la actividad registrada este sábado.

SEGOB DESCARTA PELIGRO 

El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que la actividad del volcán de Colima está dentro de los parámetros y “por el momento no representa peligro para la población”.

“La actividad del volcán del #Colima está dentro de los parámetros considerados, por el momento no representa peligro para la población!”, escribió el funcionario de la Secretaría de Gobernación en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P.

Puente Espinosa confirmó la caída de ceniza en Ciudad Guzmán, Jalisco, por la explosión con una columna de aproximadamente tres mil metros en el coloso ocurrida la mañana de este sábado.

A su vez, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió algunas indicaciones que la población tiene que seguir ante la caída de ceniza volcánica.

En su cuenta @PcSegpb, aconsejó cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

PROTECCIÓN CIVIL HACE RECOMENDACIONES

Luego de la explosión que registró el Volcán de Fuego, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) recomienda a la población a no alarmarse y permanecer calmada, pues sólo provocó caída de ceniza.
En los municipios de Zapotlán El Grande, Gómez Farías, Concepción de Buenos Aires y Manzanilla de la Paz, la ceniza dificulta la visibilidad por carreteras aledañas.

Indicó que también se prevén afectaciones en los municipios de Toliman, Tuxpan, Zapotiltic, Tamazula de Gordiano, Valle de Juárez y Mazamitla.

Subrayó que el también llamado Volcán de Colima continúa cubierto de un banco de nubes, y hasta el momento no hay riesgo para las poblaciones cercanas a éste.

Precisó que la ceniza volcánica es piedra pulverizada por la alta presión por la que es lanzada a su salida del volcán, y a menudo contiene pequeñas partículas de lava ligera y extendida llamadas piedra pómez o escoria volcánica.

Resaltó que la ceniza volcánica fresca puede ser áspera, ácida, arenosa y vidriosa; obstruye las corrientes de agua, presas, alcantarillas, plantas de aguas negras y todo tipo de maquinaria; además la ceniza fina puede ser resbalosa, ya que este material molesta más de lo que daña a la salud.

Recomendó no salir durante la caída, si se tiene que salir o si se encuentra afuera, se debe buscar refugio en autos y edificios, usar mascarilla, pañuelo o paño para retener el polvo, cubrir ojos, no realizar actividades al aire libre, asimismo, estar al pendiente de las indicaciones de Protección Civil de su municipio.

Aconsejó que si se está en el hogar, es necesario cerrar puertas y ventanas; colocar toallas húmedas en los umbrales de las puertas, así como en otros lugares donde haya corrientes de aire, no hacer funcionar ventiladores ni secadoras de ropa.

Además de quitar las cenizas de los techos planos o de poco declive, al igual que de los canales para desaguar la lluvia, con el fin de evitar acumulaciones espesas, cubrir o tapar depósitos de agua y alimentos, (verificar este bien tapado el tinaco o aljibe).

También, barrerla, depositarla en bolsas y no arrojarla en el drenaje, porque éste se puede tapar; sin embargo, puede usarse para parques y jardines.

Destacó que si se está en su auto, de ser posible no manejar; si tiene que conducir hacerlo lentamente (a 25 kilómetros por hora), ya que la ceniza reduce la visibilidad, no aproximarse mucho al auto que va enfrente de la persona, y mantenerse dentro del vehículo durante la caída.

Subrayó que si se está en el campo: cubrir los depósitos de alimentos para el ganado, el de agua, así como bebederos, comederos, sugirió lavarlos antes y después de su uso.

La explosión en el Volcán de Fuego, originó la mañana de este sábado, una columna de vapor y ceniza que alcanzó los tres mil metros de altura, aproximadamente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas