La crisis de violencia en Guerrero se agrava por corrupción de autoridades, acusan legisladores

03/02/2016 - 12:03 am

La ola de violencia evidenciada desde la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, no cambió el clima de inseguridad en Guerrero. Del 2014 al 2015 hubo un aumento de 524 homicidios y los legisladores acusan que las estrategias de seguridad fracasaron en la entidad.

El 27 de enero fue presentada el operativo militar Chilapa en el que participaron 3 mil 500 elementos. Foto: Cuartoscuro
El 27 de enero fue presentada el operativo militar Chilapa en el que participaron 3 mil 500 elementos. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).– Diputados federales por Guerrero coincidieron en que la inseguridad que atraviesa el estado se debe a la colusión que existe entre grupos del crimen organizado y las autoridades locales, e incluso, aseveraron, hay sitios dentro de los distritos que los eligieron a los que no pueden ingresar por las condiciones de violencia que imperan y por el control que los grupos delincuenciales tienen del territorio.

“A mí me dicen [pobladores] cuando les digo, ‘sabes que voy a ir a la ruta del Jagüey, San Ángel [municipio Chilapa]’ y me dicen, que no, ‘solamente que te vayamos a traer al pueblo, no queremos que vengas, está peligroso, no vengas’. La gente sabe cómo los están lastimando y quién los está condicionando”, dijo Verónica Muñoz Parra, Diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este fin de semana, Guerrero tuvo una jornada de violencia que terminó con un saldo de al menos 19 ejecutados: siete el sábado y 12 el domingo, en los municipios de Iguala, Ayutla, Altamirano, Zihuatanejo y Coyuca de Catalán.

En este último, policías fueron repelidos a balazos cuando se reportó el domingo la muerte de al menos nueve personas durante una fiesta de 15 años en la comunidad El Cundancito. A más de tres meses de iniciar su gestión, el Gobernador Héctor Astudillo no ha logrado contener la violencia.

“Ya es conocido sobre las bandas delincuenciales que operan en Guerrero, y esto está imparable. Es algo que me alarma. Reconozco que ha llegado el Presidente y el Gobierno federal ha echar a andar estrategias para mitigar la violencia, pero no ha funcionado, pues se dice que muchas autoridades municipales están coludidas con este tipo de grupos”, dijo la Diputada federal por Movimiento Ciudadano (MC), Marbella Toledo Ibarra.

Al menos 50 grupos criminales disputan la entidad, de acuerdo con la Fiscalía estatal. Toledo consideró que debe centralizarse la dirección de las policías municipales en aquellas localidades donde hay señalamientos de corrupción, así como también que los casos que involucran al crimen organizado sean atraídos por la Procuraduría General de la República (PGR).

“Una comunidad tan pequeña y con 11 muertos, no debería ser, fueron familias completas. Llegaron antes que el Ministerio Público y las familias a llevarse a sus fallecidos. Yo creo que debería actuar la autoridad federal. Antes, la PGR de la entidad, en la campaña electoral 2015, decía que investigar a los alcaldes con señalamientos de corrupción no era su obligación. ¿Y entonces quién va ser?”, dijo.

La Diputada del MC por Guerrero dijo que los problemas de la entidad van más allá de las estrategias de seguridad. La entidad de 81 municipios encabeza las listas de mayor pobreza, inseguridad, desempleo y educación en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

¿QUIÉN COMBATE CORRUPCIÓN?

PROMOS_POLICIA

La Senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna Luna, refirió que la colusión que existe entre las autoridades y el crimen no ha terminado, puesto que el combate a la corrupción aún es un tema pendiente.

“Y podemos tener un Mando Único, y un precioso paquete de seguridad, pero si prevalece la corrupción, cuya causa principal es la impunidad, pues las cosas no van a cambiar a nuestro país”, dijo.

Un estudio de Transparencia Internacional refirió la semana pasada que México es el país más corrupto de los 34 países de la OCDE. Y, en la lista general de 168 naciones recogidas, México ocupó el sitio 95.

Expertos financieros participantes en el trabajo calificaron a México con 35 de 100 puntos, mismo puntaje que en 2014.

Fernando Yunes Márquez, Senador del PAN, refrendó que su bancada no avalará el Mando Único que propone el PRI, hasta que no se apruebe primero el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), del que falta la discusión de sus leyes reglamentarias para definir la coordinación de la instituciones relacionadas con el combate a la corrupción.

“No es sólo Guerrero, en Veracruz tenemos cinco jóvenes desaparecidos a manos de la propia policía. Lo que está pasando es una descomposición muy grande, de parte de los cuerpos policiales del país Sería absurdo aprobar un mando de manera orgánica pero no apoyar el combate a la corrupción. No se han limpiando las corporaciones policiacas”, destacó.

LECCIONES NO APRENDIDAS

La Senadora Dolores Padierna refirió que la corrupción aún no se trata en Guerrero. Foto: Cuartoscuro
La Senadora Dolores Padierna refirió que la corrupción aún no se trata en Guerrero. Foto: Cuartoscuro

El Gobernador Héctor Astudillo reconoció, al tomar protesta el 27 de octubre de 2015, que la entidad vivía la peor crisis de la historia contemporánea, también mencionó la tragedia de Ayotzinapa, en la que 43 normalistas desaparecieron entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala. “ [Que] nunca más se repita un episodio tan lamentable como ese”.

Sin embargo, legisladores del PRD acusaron al PRI de ser omiso en el combate a la corrupción y en cambio, sí, imponer el Mando Único.

“Eso es lo que parece que han estado diciendo sus representantes en las cámaras. Pero no es magia tampoco. Puede hacerse un híbrido, una coordinación mixta, un mando coordinado de manera diferente a como ha estado proponiéndose por el Ejecutivo”, dijo el Diputado Francisco Xavier Nava Palacios, vocero de los diputados federales del PRD.

Hace 15 días, el Gobierno aprobó realizar una operación militar en Chilapa, con la presencia de 3 mil 500 elementos para vigilar y brindar seguridad. “Yo lo que le dije a Osorio Chong, cuando fue,’ ¿Y luego, cuándo se vayan qué va pasar? Él nos pidió paciencia, qué escucháramos a la población y que denuncien”, dijo la Diputada Muñoz.

La violencia no es una cuestión de la última semana, refieren datos oficiales. En Guerrero, el 2014 dejó un saldo de 2 mil 197 averiguaciones previas por homicidio, mientras que el 2015 fue cerrado con 2 mil 721, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Es muy lamentable que el nivel de violencia sólo no disminuye sino va en ascenso. Ahí al principio hubo un efecto cucaracha en el que el crimen se movió desde los estados del norte hacia Guerrero, lo cual refleja un fracaso en la política de seguridad. Instamos al jefe del Ejecutivo a que modifique su estrategia de combate al crimen organizado, la misma que aplicó Felipe Calderón, él la copió y no ha funcionado”, dijo Padierna.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas