Guanajuato, Sinaloa y Nayarit refuerzan seguridad por violencia en Jalisco

03/05/2015 - 7:44 pm
Usuarios de redes sociales reportaron autos incendiados en Jalisco ayer sábado. Foto: Vía Twitter ‏@ahtziricardenas
Usuarios de redes sociales reportaron autos incendiados en Jalisco ayer sábado. Foto: Vía Twitter ‏@ahtziricardenas

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).– Luego de la ola de violencia que se registró el viernes y sábado en Jalisco y que alcanzó algunos municipios de Guanajuato y Colima, los estados de Sinaloa y Nayarit reforzaron la seguridad en sus fronteras para evitar el efecto cucaracha. En tanto, el gobierno guanajuatense solicitó al Gobierno federal la presencia de militares en la zona limítrofe con la entidad tapatía.

El Gobernador de Guanajuato Miguel Márquez Márquez solicitó al Presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong la presencia de militares en los límites con la entidad vecina.

“El Ejército, yo soy un convencido de que debe resguardar la zona limítrofe, no nada más de Guanajuato, se debe reforzar de lado de Jalisco, es un tema que comenté con el Presidente de la República y el Secretario de Gobernación. Sobre todo de lado de Arandas, San Diego de Alejandría, La Unión, San Julián y Lagos, tienen que reforzar esa zona”, señaló al termino de un evento.

El Gobernador de extracción panista manifestó que los hechos de violencia que ocurrieron en Jalisco y que se extendieron a algunos municipios de Guanajuato fueron “coletazos” de los narcobloqueos en Jalisco y negó que en la entidad que gobierna existan grupos delictivos como el del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Fue un coletazo de lo que está sucediendo el Jalisco. Sin embargo, estamos en una actitud preventiva permanente reforzando sobre todo los límites con Jalisco”, aseguró Márquez.

Tras el incendio de vehículos y negocios registrados ayer en León, el Gobernador mencionó que los seis presuntos responsables se encuentran detenidos y que afortunadamente no hubo nada que lamentar, además de que la mayor parte de los vehículos incendiados contaban con seguro.

Márquez Márquez llamó a la ciudadanía a no maximizar las alertas y estar tranquilos.

“Yo también llamo a no maximizar la alerta; tampoco es minimizar el tema, pero sí estamos hablando que ahorita León tranquilo. Pueden estar tranquilos en la ciudad, salir, pasear”.

Miguel Márquez, Gobernador de Guanajuato. Foto: Denisse Hernández
Miguel Márquez, Gobernador de Guanajuato. Foto: Denisse Hernández

En tanto, en el estado de Sinaloa, los dos niveles del gobierno estatal “blindaron” el sur del estado para evitar el ingreso de grupos delictivos foráneos, luego de la jornada violenta que afectó el viernes a Jalisco, Guanajuato y Colima, informó el Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública de Mazatlán, Renato Ocampo Alcántar.

Reconoció que los hechos registrados en esas entidades obligaron a las autoridades sinaloenses a implementar estrategias que impidan el “efecto cucaracha” en esa región del estado.

“Yo estoy enterado, por ser parte del Consejo de Seguridad Pública Ciudadano, que se tomaron las medidas correspondientes para blindar toda la parte sur de Sinaloa, que es por donde pudieran entrar [integrantes de la delincuencia organizada]”, añadió el Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública Municipal.

Se trata, explicó Ocampo Alcántara, de acciones que las autoridades de seguridad pública realizan relacionadas con revisiones y operaciones de inteligencia para evitar que ingrese gente armada de otros estados.

“Mazatlán está con trabajo de inteligencia. Es el trabajo que se tiene que hacer para contener una posible incursión de gente armada o de gente que se dedique a actividades ilícitas en Jalisco”, precisó.

Por diferentes puntos del puerto se observó un incremento en los patrullajes de unidades de la Policía Municipal, pero la zona más vigilada fue el paseo costero, el cual concentra en este fin de semana una gran afluencia de turismo nacional, sobre todo de estados vecinos a Sinaloa.

Por su parte, el Fiscal General de Nayarit, Edgar Veytia, sostuvo que se reforzaron las actividades de seguridad y resguardo en los municipios frontera y límites carreteros con el estado de Jalisco.

El funcionario estatal destacó que las acciones se aplicaron desde el sábado pasado en localidades de los municipios de Bahía de Banderas, Ixtlán del Río, Amatlán de Cañas y La Yesca, además de accesos a la entidad en la autopista Tepic-Guadalajara.

Veytia detalló que son más de mil elementos, 45 vehículos de tierra y un helicóptero “Apache”, los que están involucrados en el operativo.

El Fiscal indicó que en coordinación con los tres niveles de gobierno, la ciudad capital será resguardada ante posibles efectos cucaracha.

Locales incendiados en la Plaza Río Mayo en Guanajuato. Foto: Zona Franca
Locales incendiados en la Plaza Río Mayo en Guanajuato. Foto: Zona Franca

VIOLENCIA DOS DÍAS CONSECUTIVOS

En el marco de la “Operación Jalisco”, fuerzas del crimen organizado lanzaron ataques en Jalisco, Guanajuato y Colima. De acuerdo con el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, el viernes protagonizaron 39 bloqueos en los alrededores de Jalisco y se reportaron siete incendios de vehículos en Colima, cuatro en Guanajuato y cuatro en Michoacán. El saldo fue de siete muertos y 19 heridos.

Además, un helicóptero militar fue derribado en la ruta Casimiro Castillo en el cual se transportaban 18 personas personas abordo, de las cuales 11 eran militares, dos policías federas y cinco tripulantes.

Ayer por la tarde, el destino turístico de Puerto Vallarta, Jalisco, vivió una segunda jornada de violencia. Reportes oficiales de la Fiscalía estatal alertaron la presencia de vehículos y locales incendiados. En tanto que en Guanajuato sujetos desconocidos lanzaron explosivos en tiendas departamentales y aparecieron mantas.

La Fiscalía General de Jalisco confirmó en su cuenta de Twitter [@FiscaliaJal] que se quemaron dos vehículos y una cremería ubicados en el Boulevard Francisco Medina y Francisco Villa en Puerto Vallarta.

“AVISO: Hay reporte de vehículos incendiados en algunos puntos de Puerto Vallarta. A través de esta cuenta se estará informando”, publicó.

La dependencia informó que los hechos violentos sólo se reportaron en un punto y que ambos vehículos son del mismo negocio. También anunció que se mantenía el “código rojo” en el estado hasta el próximo lunes.

En Guanajuato, dos locales de la Plaza Río Mayo fueron incendiados por sujetos desconocidos la madrugada del sábado.

Aproximadamente a la 1:30 de la mañana, el guardia de seguridad se percató que dos hombres lanzaron un objeto a unos locales. El fuego comenzó a propagarse en una tienda de regalos y en la caja Popular Alianza.

En otro hecho, en el cual no se reportaron heridos, una patrulla de Tránsito Municipal intentó ser incendiada en un Operativo Alcoholímetro por un individuo que fue detenido. La unidad presentó daños en el parabrisas y en el cofre.

El hombre llegó caminando y arrojo gasolina a una unidad de Tránsito que se encontraba estacionada en un filtro de alcoholímetro sobre el bulevar Adolfo López Mateos y Atenas.

Asimismo, a dos cuadras de la Presidencia Municipal de Salamanca apareció una bolsa de plástico con el mensaje “CJNG [Cártel Jalisco Nueva Generación]”, un presunto narcomensaje entre tres botellas de plástico encintadas como un artefacto explosivo.

–Con información de Zona Franca, Noroeste y Notimex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas