Mar de fondo daña 218 viviendas en cinco municipios de Guerrero; PC solicitará declaratoria de emergencia

03/05/2015 - 2:09 pm

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).– Protección Civil de Guerrero informó en un comunicado que 218 viviendas y 198 enramadas de cinco municipios de la región Costa Grande se encuentran dañadas debido al alto oleaje provocado por el fenómeno Mar de fondo.

El informe agrega que 500 personas fueron trasladadas a tres albergues temporales.

El titular de la dependencia, Raúl Domingo Miliani Sabido, aseguró que el oleaje de hasta diez metros de altura, ha destruido 198 enramadas y se continua la evaluación de daños para brindar apoyo.

Protección Civil detalló que de las 218 viviendas dañadas, 110 se encuentran en la localidad de Playa Azul, municipio de Coyuca de Benítez; 27 en la Barra de Coyuca, 19 en el poblado de Michigan y 60 en Boca Chica, pertenecientes a Tecpan de Galeana y dos en Acapulco en la playa del hotel Emporio.

En cuanto a las 198 enramadas, 60 se localizan en Boca Chica, perteneciente al municipio de Tecpan de Galeana, 48 en Playa Azul en Coyuca de Benítez, 45 en la playa Paraíso del municipio de Benito Juárez, 40 en la Barra de Coyuca y cinco en la Costera Miguel Alemán, en la zona Dorada de Acapulco.

En Acapulco, a un costado del Hotel Emporio, se retiraron toneladas de arena que provocaron que se tapara un canal. El alto oleaje que salió a la costera Miguel Alemán ocasionó inundaciones.

Varios vehículos quedaron varados y sufrieron daños.

Finalmente, informó que en el hotel El Cano, toneladas de arena y agua de mar cubrieron la alberca y taparon cabañas.

Asimismo, en su cuenta de Twitter, la dependencia recomendó a la población en general no acercarse a la playa.

Esta mañana, las autoridades realizaron un desvío de vehículos en la Av. Costera debido al aumento del oleaje y reinició trabajos de limpieza en la playa del Morro para bajar el nivel de agua en la costera.

DOS RESTAURANTES FRACTURADOS 

Restaurante dañado. Foto: Carlos Enrique Delgado, El Sur.
Restaurante dañado. Foto: Carlos Enrique Delgado, El Sur.

Restauranteros de Puerto Marqués, Guerrero, denunciaron a El Sur que el fuerte oleaje registrado desde ayer socavó y fracturó los restaurantes Lucerito y Victoria, ubicados cerca de la Marina Majahua. A pesar de sus constantes llamados a la Secretaría de Protección Civil, subrayaron, desde ayer continúan sin recibir apoyo.

El propietario del restaurante Lucero, Alberto Palma, aseguró que el fuerte oleaje comenzó a afectar los cimientos ayer por la tarde y, agregó, durante la madrugada de este domingo el mar socavó hasta siete metros hacia adentro, lo cual fracturó las paredes, provocó grandes hoyos en el piso y los cimientos quedaron en el aire.

PC SOLICITARÁ DECLARATORIA DE EMERGENCIA

Debido a que los daños por el fenómeno Mar de Fondo se extendieron en cinco municipios costeros, el secretario de Protección Civil en el estado, Raúl Miliani Sabido dijo que preparan la declaratoria de emergencia.

Agregó que la presentarán a la Secretaría de Gobernación (Segob) ya que más de 160 viviendas registran daños y 500 personas fueron desalojadas y están en refugios temporales y en casas de familiares.

Durante la entrevista con Notimex, al funcionario estatal se le observó la fractura en la pierna derecha porque fue arrastrado por una ola cuando supervisaba la zona de playa dorada en Acapulco.

Indicó que hoy realizarán la sesión extraordinaria de Protección Civil para evaluar la situación y hacer la solicitud de declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación y posteriormente la de desastres.

Miliani Sabido dio a conocer que el fuerte oleaje con hasta 10 metros de altura ha ocasionado daños en los municipios de Acapulco, La Unión, Coyuca de Benítez, San Jerónimo y Tecpan de Galeana.

Los daños han sido en viviendas que se ubican a la orilla de la playa y en más de 168 enramadas de comercio de playa donde han tenido perdidas totales y parciales.

El funcionario estatal indicó que por las afectaciones en Playa Azul, perteneciente al municipio de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande de Guerrero, desalojaron de sus hogares 500 personas, de estas 86 reubicadas en tres refugios temporales, y el resto con familiares cercanos.

Miliani Sabido indicó que la ayuda humanitaria se debe entregar bajo un esquema de censo previamente consultado y corroborado, para evitar caer en el delito electoral, y que organizaciones sociales se aprovechen del momento.

También dio a conocer que hasta el momento el fuerte oleaje ha dejado un turista muerto por asfixia por sumersión en playa Revolcadero y una persona desaparecida que entró a surfear en playa Bonfil.

Comentó que la arena que ha sacado el oleaje subió 40 centímetros del nivel normal y se ha introducido a las áreas de las albercas de los hoteles y condominios.

Comentó que también evalúan los reportes de daños en enramadas y palapas en revolcadero, Bonfil, Barra Vieja, San Andrés y otros puntos de la zona Dorada como Condesa, playas del Hotel Emporio hasta el Crown Plaza.

 

-Con información de Notimex y El Sur 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video