Ex Secretario de Padrés desvió río a su rancho e inundó comunidad; Conagua investiga

03/07/2015 - 10:17 am
Roberto Romero López. Foto: Prodecon.
Roberto Romero López. Foto: Prodecon.

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).– El Gobierno federal investiga a Roberto Romero López, ex Secretario del Gobierno de Sonora que encabeza el panista Guillermo Padrés Elías, por la alteración del cauce del Río San Miguel que provocó la inundación de decenas de hogares del ejido La Victoria.

César Alfonso Lagarda, Delegado en Sonora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó este jueves que elementos de la Gendarmería Nacional junto a inspectores de esa dependencia revisaron el rancho “Temporal de Pascual Díaz”, propiedad de Romero López.

Romero López renunció a la Secretaría de Gobierno a finales de febrero de este año en busca de una diputación federal de representación proporcional. Sin embargo, López no tuvo el respaldo suficiente.

En febrero de este año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó al Gobernador Padrés por un millón 500 mil 140 pesos a los propietarios del rancho “El pozo nuevo de Padrés SP de RL de CV”, por construir una presa hidráulica sin contar con los permisos.

En respuesta, Padrés Elias se deslindó de la presa y negó que él fuera el propietario. “No hay ningún documento que diga que Guillermo Padrés esté involucrado en eso, son mis hermanos, yo me siento orgulloso de ellos y tienen la reserva de poderse ir a los Tribunales o acatarla y esa decisión la tomarán ellos”, dijo en esa ocasión.

Los trabajos en el Río San Miguel. Foto: Twitter vía @catuchka.
Los trabajos en el Río San Miguel. Foto: Twitter vía @catuchka.

Ahora, quien es investigado por violar la Ley Aguas Nacionales, es el ex funcionario de Padrés.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Delegado de la Conagua en Sonora, en un sobrevuelo de la propiedad de Roberto Romero se constató que el nivel del borde del río se elevó.

“En el caso del ejido La Victoria estamos verificando dos instalaciones para poder dictaminar si tuvieron que ver con el daño a las viviendas o si están invadiendo cauce federal sin el permiso o si hicieron obras que pueden afectar el flujo libre del agua del río San Miguel”, explicó César Alfonso Lagarda a los medios de comunicación.

El pasado 25 de junio alrededor de 70 familias de la colonia Chapingo del ejido La Victoria tuvieron que ser evacuadas a consecuencia de la inundación que provocó el desbordamiento del Río San Miguel.

El diario El Norte publica este día que las familias afectadas han acusado a Romero López de levantar el margen del río, así como una barda en un fraccionamiento llamado Riveras del Pitic.

Alfonso Lagarda dijo a la prensa que por medio de un helicóptero han podido encontrar “irregularidades evidentes”. Dijo que “cuando se encuentra una, el infractor está frito porque la propia Ley de Aguas Nacionales lo hace responsable”.

Refirió que por esta razón se pidió a agentes de la Gendarmería que acompañaran a los inspectores al predio. Asimismo aseguró que se procederá con cautela y apegados a derecho para sancionar al infractor.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas