México

“Ni Maduro, ni Trump: Morena se inspira en lo mejor de nuestra Historia”, dice AMLO ante miles

03/09/2017 - 12:38 pm

La maestra Delfina Gómez, Martí Batres, Claudia Sheinbaum, entre otros morenistas y simpatizantes del partido, así como la ex perredista Dolores Padierna, se dieron cita este domingo en el Monumento a la Revolución para el mitin del Acuerdo Político por la Unidad convocado por Andrés Manuel López Obrador.

En su discurso, López Obrador alertó que el PRI y el PAN planean como estrategia la guerra sucia diciendo que México será como Venezuela si él llega al poder en 2018. 

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), alertó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) planean como estrategia la guerra sucia “para espantar y meter miedo, diciendo que México va a ser como Venezuela”.

“Mentira”, dijo. “Nosotros nos inspiramos en Hidalgo, en Morelos, en Juárez, en Villa, en Zapata, en Madero, en el general Lázaro Cárdenas del Río. Ni Maduro ni Donald Trump. Somos un movimiento que se inspira en lo mejor de nuestra Historia”.

“No estamos en contra de las instituciones. Lo dije antes y lo distorsionaron”, señaló. “Dicen que Morena está contra los empresarios. Mienten. En Morena están participando empresarios y comerciantes. No estamos en contra de los que dan empleo. Esos ciudadanos merecen respeto. Nosotros estamos en contra de la corrupción política, de la riqueza mal habida. Ese es el cáncer que vamos a acabar cuando triunfe nuestro movimiento”, dijo el dirigente de izquierda, puntero en todas las encuestas.

Calificó al Presidente Enrique Peña Nieto de “vulgar calumniador” por decir que un gobierno de Morena sería como el de Nicolás Maduro en Venezuela.

“¿Saben qué sí debe preocuparnos más? La compra de voto. Esa es su segunda estrategia. Sí les resulta. En Edomex y en Nayarit recurrieron a la compra del voto, al tráfico con la pobreza para eso. Tenemos que prepararnos para eso. Es más que la guerra sucia. Lo que les funciona es la compra del voto. Tenemos que organizarnos bien”, alertó.

Simpatizantes de Morena reunidos en el Monumento a la Revolución. Foto: Vía Twitter @DiputadosMorena
La maestra Delfina Gómez y Claudia Sheinbaum estuvieron presentes en el Monumento a la Revolución para la firma del acuerdo. Foto: Vía Twitter @rocionahle

En su discurso en el Monumento a la Revolución para la firma del Acuerdo Político por la Unidad ante miles de sus seguidores, el  líder de Morena destacó que los mexicanos están cansados de la corrupción y necesitan una transformación.

“Hay condiciones inmejorables para lograr la transformación de México. La gente está harta de la corrupción y de engaño. Durante mucho tiempo han engañado con la llamada ‘alternancia’. Han engañado haciendo creer que PAN y PRI son distintos”, dijo López Obrador.

“Cuando se les cae un partido, levantan a otro; cuando se le acaba el PRI, levantan al PAN; cuando se le acaba la levadura al PAN, levantan al PRI”, agregó.

El dos veces candidato presidencial aseguró que lo que más les preocupa a la clase política en el poder es que “haya un cambio”, por ello, dijo “van a impulsar a dos partidos” para obstaculizar el camino de Morena a la Presidencia de la República y mencionó al Presidente Enrique Peña Nieto y a los ex presidentes Felipe Calderón y Carlos Salinas como los autores de esa “conspiración”.

“¿Hay diferencia entre Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox? ¿Hay diferencia entre Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón? Claro que no. Son previsibles. Más ahora, cuando están tramando, como en 2006 y 2012, quieren engañar. Van con la misma estrategia: la mafia va a palomear, a imponer al candidato del PRI y va a imponer al candidato del PAN. Dos candidatos para ver cuál levanta. Y antes de las elecciones hacer a un lado a uno, al que se quede atrás. Como le hicieron con Roberto Madrazo en 2006, o con Josefina Vázquez Mota en el 2012. Para apoyar al que vaya adelante y enfrentarnos”, dijo en el Monumento a la Revolución.

“Lo que más les preocupa es que haya un cambio verdadero. No quieren dejar de robar. No tienen llenadera. Mi pronóstico es que les vamos a ganar aunque se junten; va a ganar Morena la Presidencia de la República”, alertó.

Dijo que Morena tampoco está en contra del Ejército. “Falso. Los soldados son pueblo uniformado”.

López Obrador también habló de la ambición por el poder. “A veces se piensa que lo más importante son los cargos. Y brota la ambición y la calentura, sobre todo si se va a ser candidato por un cargo. Sobre todo si es plurinominal. Eso no sirve. Eso no es lo más importante. No sirven los cargos, son simplemente un medio, un fin”, dijo López Obrador a sus seguidores. Les recordó que el fin es transformar a México y no los cargos.

“El poder sólo tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás. Luchamos por el pueblo y luchamos por la Nación”, dijo, un mensaje que se interpretó como un llamado a la calma dentro de Morena.

NUEVOS ADHERIDOS A MORENA

Entre los nuevos firmantes del Acuerdo Político por la Unidad destacó la Senadora (antes del Partido de la Revolución Democrática) Dolores Padierna Luna, quien desde su corriente Movimiento Nacional por la Esperanza aseguró que buscará ser un puente con Morena.

López Obrador anunció que continuará una gira internacional en sus próximos días, que incluye, España y Nueva York.

En su pronunciamiento López Obrador adelantó que espera una fuerte guerra sucia en esta carrera presidencial que culminará el 1 de julio en las urnas, en donde ya se le ha señalado de pretender que México se convierta en un país con condiciones similares a las de Venezuela.

Aseveración que negó rotundamente, así como las que afirman que Morena esté en contra de la libertad religiosa o de los empresarios de México, o en contra del Ejército, recordó.

“Lo único que sí aclaramos es que ya no vamos a continuar con la misma estrategia para acabar con la impunidad y la violencia. Ya no vamos a fincar la acción del Gobierno en el uso de la fuerza. El próximo Comandante Supremo de las fuerzas armadas nunca va a dar la orden para que haya masacres o se reprima al pueblo”, dijo a la multitud.

Las fundadoras del PRD, Dolores Padierna e Ifigenia Martínez, acudieron al Monumento a la Revolución para firmar el Acuerdo Político de Unidad Nacional de Morena. Foto: Vía Twitter @Dolores_PL
Dolores Padierna presentó ayer su renuncia al PRD y hoy se le pudo ver en el evento de Morena. Foto: Vía Twitter @Dolores_PL

El dirigente de Morena resaltó que después de una gira en Sudamérica y Centro América, ha reflexionado sobre la importancia de la paz en México.

“Me tocó constatar como en El Salvador firmaron la Paz después de una guerra en la que perdieron la vida miles de salvadoreños. […] Llegaron al extremo de asesinar en plena homilía a Monseñor Romero, pero ese pueblo tuvo la decisión de hacer la paz, a pesar de los agravios en 1992”, relató López Obrador.

“Tenemos que hacer algo así, no quedarnos callados, inmunes, no estar viendo cómo se pierden vidas en nuestro país por la irracional violencia. No es un número son 68 asesinatos diarios en el país y eso tiene que resolverse”, agregó.

“Estoy convencido que no se puede acabar la violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”; remarcó.

El llamado “Acuerdo Político de Unidad Por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México” reafirmó que este evento es parte de una convocatoria abierta para sumarse a Morena, que inició en noviembre del 2016.

Entre los nuevos firmantes están Dolores Padierna Luna; la veterana política, Ifigenia Martínez; la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Olga Sánchez Cordero; el Senador del PRD, Raúl Morón Orozco; el ex Senador del PRD, Carlos Sotelo García; el ex Senador Pablo Gómez; la ex Senadora, María Rojo, los actores Sergio Meyer Bretón y Omar Fierro.

Asimismo, un grupo mayoritariamente de Diputado federales del PRD pasaron a sumarse a este proyecto de Morena.

Entre ellos, alguno son los diputados Karina Barón, Alberto Martínez, Leticia Carrera Hernández, Jesús Valencia Guzmán del PRD, Javier García Chávez, Carlos Hernández Mirón, Jerónimo Alejandro Ojeda y Maricela Contreras Julián.

“En diez meses los mexicanos vamos a decidir sobre nuestro destino y sólo hay dos opciones: mantener al régimen caduco y de corrupción o buscar entre todos y desde abajo de manera pacífica la transformación de México”, recalcó López Obrador.

Después de que el Presidente Enrique Peña Nieto asegurara que la pobreza extrema podría resolverse en México en los próximos 10 años, López Obrador hizo énfasis en cómo la pobreza ha sido manipulada para la compra de votos.

“Por cierto, este asunto aún no termina. Todavía está pendiente que resuelva el tribunal electoral, nosotros por principio nunca vamos a aceptar un fraude electoral”, dijo López Obrador. Y advirtió a los simpatizantes, en particular de las entidades, que habrá una estrategia masiva de compra de votos en los próximos meses.

“Debemos profundizar para que no haya lugar ni a la hipocresía, hay que decir que se trata de un pecado social. […] Hasta el Papa Francisco condena esa práctica de empobrecer al pueblo”, dijo López Obrador.

PADIERNA CON MORENA

Una hora antes del inicio del evento Dolores Padierna expuso que dejó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde una cúpula empezó a promover la alianza con Partido Acción Nacional en distintas entidades, previo a que existiera una decisión de la dirigencia del Sol Azteca.

“No por la decisión de una cúpula , el PRD deja de ser un gran partido. Yo tengo la esperanza de que la alianza con él [PAN] se frustre y podamos ser un puente para que el PRD se sume con todas las izquierdas y podamos llegar a la Presidencia de la República”, dijo Padierna durante una entrevista a medios.

El Movimiento Nacional por la Esperanza que encabeza Padierna, junto con su esposo René Bejarano, acumula alrededor de 9 mil simpatizantes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas