México

Corral exige terminar el “pacto de impunidad” que protege la corrupción política en el país

04/02/2018 - 1:20 pm

Después de recorrer al menos 4 mil kilómetros en los que visitaron 27 ciudades de 12 estados, la Caravana por la Dignidad, encabezada por Javier Corral Jurado, arribó a la Ciudad de México para mantener su exigencia de “justicia para Chihuahua”.

En la Caravana vienen lo mismo rarámuris que dirigentes de izquierda en la capital; encabeza el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, rodeado de miembros del PAN) y PRD. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).- Miles de personas se reunieron este día en el Ángel de la Independencia y marchan hacia la Procuraduría General de la República (PGR) al concluir en esta capital la Caravana por la Dignidad, que exige la extradición de César Duarte Jáquez, ex Gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusado de saquear las finanzas de Chihuahua.

En su mensaje en el Hemiciclo a Juárez, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, expresó que “en este momento histórico de México, quiero agradecer y abrazar a todos que integraron la Caravana por la Dignidad”.

Criticó el uso de la Secretaría de Hacienda para razones políticas, y llamó a terminar con el “pacto de impunidad” que permite a políticos mantenerse sin castigo mientras roban “la esperanza, las oportunidades y derechos de la gente a una vida digna”.

“Si es un crimen robarle al pueblo, es un crimen mayor quedarse callado”, dijo. “La corrupción es un gran problema estructural que va más allá de cualquier persona y cualquier partido. Lo que quedó demostrado con el caso Chihuahua es que la corrupción incorpora a políticos, medios e instituciones”.

El mandatario panista destacó el apoyo de la iniciativa privada, pues fue uno de los primeros sectores que comprendieron la lucha contra la corrupción está más allá de partidos y porque ayudaron a financiar los gastos de la caravana.

Corral Jurado señaló que Chihuahua logró que la federación se comprometiera con las demandas básicas que los pusieron en marcha.

Anoche, la Secretaría de Gobernación (Segob) habló de un entendido con Corral para pagarle al estado 900 millones retenidos por Hacienda e iniciar de inmediato la extradición de Duarte. En ese entendido se desarrolla la movilización. En la Caravana estuvieron presentes rarámuris, dirigentes de izquierda, activistas y ciudadanos que decidieron hoy salir en apoyo de sus demandas.

“Arriba Chihuahua”, gritó el Gobernador de Chihuahua mientras caminaba por las calles de Reforma, entre consignas de “no que no, sí que sí, ya llegamos hasta aquí”.

Aunque reconoció el “liderazgo” del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para dar una “salida digna”, Corral destacó que la visión de Estado va más allá de la detención de César Duarte.

La Caravana llegó alrededor de las 10:00 horas al Ángel de la Independencia, donde se concentraron decenas de personas para luego caminar rumbo a la PGR y finalizar con una acto simbólico frente al Hemiciclo de Juárez, según la agenda establecida por el Gobierno de Chihuahua.

La Caravana llegó alrededor de las 10:00 horas al Ángel de la Independencia. Fotos: Sugeyry Gándara, SinEmbargo

El Diputado panista Gustavo Madero indicó que están contentos y satisfechos con los resultados que ha tenido la Caravana.

El legislador Marco Antonio Costes consideró que la Caravana es un movimiento que va a “marcar un parteaguas para que haya un mejor entendimiento entre los estados y la Federación”.

“Esta marcha, esta lucha de Corral, de Chihuahua y de mucha gente, se hizo por las necesidades de Chihuahua porque los estaban ahogando y no tiene nada que ver con el Frente ” dijo Agustín Basave Benítez, ex presidente del PRD.

La politóloga Denise Dreser indicó que el movimiento llega con la frente en alto, con las antorchas encendidas. Señaló que lo ocurrido en Chihuahua trasciende porque presionó un punto medular del pacto de corrupción.

“Javier Corral exhibe el modus operandi de la manipulación electoral”, afirmó.

Derivado del conflicto con Gobierno federal, el pasado 20 de enero Corral Jurado arrancó desde Ciudad Juárez la Caravana Unidos con Valor, (modificada después por Caravana por la Dignidad) para exigir al Gobierno federal el pago de al menos 700 millones de pesos retenidos, así como la extradición del priista César Duarte Jáquez para ser juzgado por las leyes mexicanas delitos de peculado agravado, delitos electorales y desviación de dinero público, entre otros temas.

El movimiento, al que se sumó Emilio Álvarez Icaza, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como el coordinador, recorrió 12 estados, entre ellos, Coahuila, Zacatecas, Nayarit, San Luis Potosí y Guanajuato.

En dichas entidades arribaron a 27 ciudades y “se hicieron mas de 22 horas de transmisiones en vivo durante la caravana”, informaron funcionarios chihuahuenses.

A excepción de Guanajuato, donde se generó una polémica ya que el Gobernador Miguel Márquez Márquez, de extracción panista, no recibió a la Caravana bajo el argumento de que “es un tema que no le compete”, durante el recorrido se sumaron diversos actores políticos a fines al PAN y PRD para exigir que se investigue los actos de corrupción, se castiguen y que los recursos públicos no sean utilizados por los gobierno como botín político.

Después de recorrer al menos 4 mil kilómetros en los que visitaron 27 ciudades de 12 estados, la Caravana por la Dignidad llegó a la capital del país. Fotos: Cri Rodríguez, SinEmbargo

La llamada “lucha por la dignidad de Chihuahua”, ha sido criticada y señalada como un acto político a favor de Ricardo Anaya.

El Gobierno de Chihuahua manifestó su convicción de cumplir a la brevedad los requerimientos en materia electoral formulados por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)”, agregó ayer Navarrete.

En relación a la falta de pago de los recursos, lo que provocó la disputa de ambos gobiernos, el titular de Segob informó que el Gobierno de EPN se comprometió “a la entrega inmediata de los recursos que ascienden a los 900 millones de pesos, mismos que deberán formalizarse la próxima semana”.

En tanto que el Gobierno de Corral prometió dejar de lado la intensión de presentar una acción de inconstitucionalidad, en cuanto le lleguen dichos recursos.

EL CONFLICTO

La llamada Operación de Justicia Para Chihuahua, investigación sobre los presuntos actos de corrupción del ex mandatario César Duarte, las ordenes de aprehensión contra el mismo Y la detención de altas figuras del PRI como Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional priista, abrieron un conflicto entre el Gobierno federal y el encabezado por Javier Corral Jurado, quien acusó que la Secretaría de Hacienda le negó recursos por la investigación que tiene abierta contra el ex mandatario priista.

En un principio se mencionó que la falta de recursos era de 700 millones de pesos, conforme pasó el tiempo se preciso que en realidad eran 900 millones de pesos.

Javier Corral atribuyó el “castigo” financiero a las recientes revelaciones en contra del ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional priista, Alejandro Gutiérrez, quien supuestamente desvió 250 millones de pesos destinados a las arcas del estado norteño en 2016. De la mano de Duarte Jáquez, ese dinero habría servido para las campañas presidenciales del PRI en 2016.

El desvío de recursos habría sido ocultado con facturas y servicios inexistente.

De acuerdo con el propio testimonio de Gutiérrez, los montos desviados de la Federación fueron entonces avalados por la SHCP, encabezada entonces por Luis Videgaray Caso.

Cientos exigen en el Ángel de la Independencia “Justicia para Chihuahua”. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

El Presidente Enrique Peña Nieto y el precandidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade calificaron las denuncias como acto político.

Luego de que Corral Jurado arrancó la Caravana, durante los días posteriores la defensa de Alejandro Gutierrez denunció que el ex funcario fue víctima de presuntos actos de tortura, pues señaló que en el penal lo habían golpeado en la cabeza y lo presionaban constantemente.

Después el Gobierno federal pidió reubicar de penal a Alejandro Gutierrez, según indicio Corral Jurado, quien aseguró que dicha petición era parte de un plan de la PGR para después poner a Gutiérrez en libertad: “Desde Monterrey, advierto de la treta que el Gob. Federal @PGR_mx ha puesto en marcha para tratar de poner en libertad condicional a Alejandro Gutiérrez Gtz. 1.- Cambiarlo a un penal federal, para tenerlo bajo su control ; 2.- Luego atraer caso “por tortura”, con nueva fiscalía”, escribió el mandatario chihuahuense en su cuenta de Twitter”.

Derivado a ello la PGR anunció, hace dos días, que sancionaría con una multa que en total ascendía a 483 mil 600 pesos divida a al menos cuatro funcionario de ls Fiscalía de Chihuahua, entre ellos el fiscal, por no cumplir con los requerimientos ministeriales para investigar la supuesta tortura en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex Secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La caravana por la Dignidad generó polémica y fue denunciada por el PRI, e incluso el ex gobernador César Duarte, ante la FEPADE por la probable comisión de delitos electorales ante la Fepade la tarde de este jueves. El tricolor informó que la denuncia se deriva del uso ilícito de recursos públicos, la realización de actos tendientes a incidir en el proceso electoral federal y el despliegue de una campaña de desprestigio contra el PRI para beneficiar al Partido Acción Nacional (PAN).

 

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas