México

Duarte reaparece, pero no para enfrentar cargos de corrupción: denuncia a Corral ante Fepade

01/02/2018 - 9:40 pm

A través de su abogado el ex Gobernador César Duarte Jáquez, a quien le pesan en su contra 11 órdenes de aprehensión, reapareció sólo para acusar al Gobernador de Chihuahua ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por la gira de la Caravana por la Dignidad.

El PRI informó que la denuncia se deriva del uso ilícito de recursos públicos, la realización de actos tendientes a incidir en el proceso electoral federal y el despliegue de una campaña de desprestigio contra el PRI para beneficiar al PAN.

En tanto, este día el Gobernador Javier Corral enfatizó que está abierto a un diálogo, aunque indicó que desde hace una semana no se ha tenido “avances concretos” sobre los recursos destinados a su estado y a darle el trámite correcto a la extradición de César Duarte, los cuales, había prometido el federal.

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).- El ex Gobernador César Duarte Jáquez, quien es perseguido por la justicia y tiene 11 órdenes de aprehensión en México reapareció esta noche pero no para enfrentar los cargos, y tampoco porque haya sido extraditado de Estados Unidos, sino para denunciar la Caravana por la Dignidad que argumenta, es electoral.

Duarte enfrenta acusaciones por desvíos de cientos de millones de pesos del erario público. Sigue siendo miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que habría beneficiado con recursos de los chihuahuenses en época electoral. Sin embargo, a través de su abogado, hoy por primera vez la cara pero para acusar al Gobernador de Chihuahua ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El PRI interpuso una denuncia contra el Gobernador Javier Corral Jurado por la probable comisión de delitos electorales ante la Fepade la tarde de este jueves. El tricolor informó que la denuncia se deriva del uso ilícito de recursos públicos, la realización de actos tendientes a incidir en el proceso electoral federal y el despliegue de una campaña de desprestigio contra el PRI para beneficiar al Partido Acción Nacional (PAN).

La denuncia fue interpuesta por  Claudia Pastor Badilla, representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y fue acompañada por el Secretario de Operación Política del CEN del PRI, Héctor Gómez Barraza; el Secretario Técnico del Consejo Político Nacional, senador Ernesto Gándara Camou; y el Presidente del Instituto de Formación Política “Jesús Reyes Heroles”, Paul Ospital.

“Ciertamente, el Gobernador del estado de Chihuahua se encuentra realizando actos de índole partidista con recursos públicos, con la clara finalidad de influir en las preferencias electorales”, dijo Claudia Pastor, quien pidió a  Héctor Marcos Díaz-Santana Castaño, titular de la Fepade, actuar con imparcialidad.

“Como es del conocimiento generalizado, Javier Corral ha desplegado una intensa campaña en medios de comunicación, con el objeto de desprestigiar al PRI”, agregó.

El PRI interpuso una denuncia contra el Gobernador Javier Corral Jurado por la probable comisión de delitos electorales ante la Fepade. Foto: Especial

Desde que era aún candidato a Gobernador, el panista Javier Corral Jurado aseguró que Chihuahua sería “el estado que realmente toque el fondo del sistema de intereses”, pues ya señalaba que investigaría a fondo el enriquecimiento del Gobernador [César Duarte Jáquez], para que se pueda liberarse una orden de aprehensión e inicié el proceso de recuperación de los bienes.

Al entrar a su mandato, la administración del panista inició una investigación, de la cual, ya se giraron ordenes de aprehensión y hasta una ficha de búsqueda de la Interpol contra el ex mandatario del PRI.

De acuerdo a información, hay 10 denuncias presentadas por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua que acusan a Duarte Jaquez, entre otros delitos, del desvío de mil 200 millones de pesos del erario público durante su mandato en esa entidad.

Además, se ha señalado que hay otra denuncia que salió desde la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, (Fepade) y lo acusa del desvío de 79 millones de pesos de las arcas estatales.

Los presuntos actos de corrupción de César Duarte al frente del Gobierno de Chihuahua abrieron un conflicto entre el Gobierno federal y el encabezado por Javier Corral Jurado, quien acusó que la Secretaría de Hacienda le ha negado recursos por la investigación que tiene abierta contra el ex mandatario priista.

La dependencia encabezada por José Antonio González Anaya negó que castigue a la administración de Corral y ha argumentado insuficiencia de recursos o fallas en el número de cuenta que les fue proporcionada para justificar la ausencia del dinero.

Javier Corral atribuye el “castigo” financiero a las recientes revelaciones en contra del ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional priista, Alejandro Gutiérrez, quien supuestamente desvió 250 millones de pesos destinados a las arcas del estado norteño en 2016. De la mano de Duarte Jáquez, ese dinero habría servido para las campañas presidenciales del PRI en 2016.

Derivado del conflicto con Gobierno federal, el pasado 20 de enero Corral Jurado en Ciudad Juárez la Caravana Unidos con Valor para exigir al Gobierno federal el pago de 700 millones de pesos que le retuvo, así como la extradición del priista César Duarte Jáquez para ser juzgado por las leyes mexicanas delitos de peculado agravado, delitos electorales y desviación de dinero público, entre otros.

La caravana ya ha recorrido al menos 23 ciudades de los estados de Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Nayarit, San Luis Potosí y Guanajuato. Se estima que el próximo domingo arribará a la ciudad de México en donde llegarán a la Secretaría de Hacienda.

La llamada “lucha por la dignidad de Chihuahua”, ha sido criticada y señalada como un acto político a favor de Ricardo Anaya.

EL GOBIERNO FEDERAL NO DA AVANCES: CORRAL 

Javier Corral durante Primer Informe de Gobierno. Foto: Twitter vía @Javier_Corral

Hoy, Javier Corral dijo que la solución está en el Gobierno federal, con quien difiere en el caso de Alejandro Gutiérrez, ex Secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo del PRI.

“Y yo reitero, siempre hemos tenido la disposición de diálogo. A ver, yo estuve, al primer llamado estuve con ellos, pero no nos han dado ninguna señal de que quieran rectificar”, expresó el mandatario estatal.

Durante un encontré con medio de comunicación después de entregar su informe del Gobierno, Javier corral dijo que acusa recibo del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien declaró que de lo que se trata es de superar los diferendos por medio del diálogo.

“Entonces, por supuesto que acuso recibo, pero le digo a Alfonso Navarrete, que la solución está en ellos. Hemos hablado con tal amplitud que es tan fácil como respetar los convenios que tenemos firmados, punto. Y se acaba el problema. Ni lo queríamos ni lo iniciamos”, explicó.

El Gobernador enfatizó que está abierto a un diálogo, aunque indicó que desde hace una semana no se ha tenido “avances concretos” sobre los recursos destinados a su estado y a darle el trámite correcto a la extradición de César Duarte los cuales, había prometido el federal.

“Eso me confirma que la aristocracia hacendaria se ha colocado por encima de los ámbitos de la gobernabilidad del país. Entonces la pregunta es ¿quién está más arriba de Peña y de Navarrete? La pregunta es ¿Está más arriba de Peña y Navarrete, González Anaya? ¿Luis Videgaray? ¿Quién es el poder en México con el que hay que hablar para que las cosas se resuelvan?”, cuestionó.

Por último, Corral hizo un llamado a Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y al Presidente Enrique Peña Nieto a “recapacitar y a levantar el castigo a Chihuahua, en lugar de cuestionar la Caravana por la Dignidad”.

“Estamos marchando precisamente porque las instituciones que debieran funcionar con normalidad, no funcionan, es más, funcionan al revés. Nunca quisimos este pleito, no lo iniciamos nosotros. Hemos dicho, una y otra vez, que en cuanto nos resuelvan las dos demandas, les dijimos, la Caravana se regresa desde donde anduviera”, señaló.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video