El nivel de deuda de Morelos, BC y Quintana Roo apenas es manejable, alerta ARegional

04/03/2015 - 6:49 pm
Flavia Rodríguez, Directora general de la consultoría. Foto: Francisco Cañedo
Flavia Rodríguez, Directora general de la consultoría. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– El último reporte del Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas, realizado por la consultoría ARegional, indica que de las 31 entidades federativas evaluadas, 16 tienen problemas en el manejo de sus ingresos y en la capacidad de generarlos.

Y de esas, tres han conducido el endeudamiento a niveles que dan poco margen de maniobra: Morelos, Quintana Roo y Baja California. Son los tres estados con los peores resultados.

El índice muestra la situación de las finanzas de las entidades, sus gastos, sus ingresos, los balances de deuda y los compara; además, identifica las mejores prácticas en administración del gasto, recaudación de ingresos propios, administración del endeudamiento y generación de ahorro interno.

El promedio general de los estados mexicanos es de 61.9, calificación, que en palabras de Flavia Rodríguez, directora de la consultoría, es “apenas” aprobatoria.

Baja California, Quintana Roo y Morelos tienen calificaciones menores a 47.5. De acuerdo con la explicación de la doctora Rodríguez, los estados han optado por captar más ingresos a partir del cobro de impuestos, han dejado de lado la inversión a través de sus propios ingresos y al mismo tiempo éstos tienen baja recaudación.

De acuerdo con el análisis, Baja California es la primera vez que está números rojos y desplazó del último lugar a Coahuila, que ahora está en el lugar 25, con una calificación de 54.5.

Baja California baja recaudación de ingresos propios y un bajo dinamismo de su endeudamiento, comentó Flavia Rodríguez.

En el caso de Quintana Roo, que tiene una calificación de 45.7, señaló que el estado tiene poco control de sus gastos administrativos y tiene aumento considerable de la deuda en corto y largo plazo.

El estado, en comparación con los resultados anteriores, bajó siete posiciones.

“A Quintana Roo, su alto gasto operativo, cuyo crecimiento ha sido dinámico en los años analizados, lo llevó a tener altos y recurrentes déficits […] y a un incremeno sustancial de su endeudamiento […] induciéndolo a tomar frecuentes créditos de corto plazo, al no poder hacer frente a sus pasivos circulantes”, se puede leer en el documento de ARegional.

En este sentido, la calificadora internacional Moody´s, también se refirió el pasado 24 de febrero, al incremento de deuda que registrará este estado gobernado Roberto Borge Angulo, por motivos de deterioro financiero y sus crecientes pasivos.

“En general, los estados mexicanos han presupuestado un incremento de endeudamiento de 8 por ciento en 2015, frente a un 5.6 por ciento de incremento real del año anterior”, apuntó la calificadora.

El grupo que ocupa los últimos lugares en el estudio de ARegional tiene un promedio de 29.2 por ciento, su deuda creció a una tasa de 23.7 por ciento en términos reales y su déficit financiero representa e 15.7 por ciento de sus ingresos disponibles y, en contraparte, sus gastos de inversión sólo alcanzan el 13 por ciento de dichos ingresos.

En contraparte, los estados con mejor evaluación fueron Querétaro, Campeche y Aguascalientes.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas