Escultor mexicano Enrique Carbajal recibe reconocimiento en Lima

04/04/2013 - 8:19 pm

Lima, 4 Abr. (Notimex).- La alcaldesa de esta ciudad, Susana Villarán, otorgó hoy un reconocimiento al escultor mexicano Enrique Carbajal “Sebastián” por su destacada trayectoria y su aporte a la cultura.

Villarán expresó brevemente, desde el Palacio Municipal, en el centro de Lima, su satisfacción por tenerlo de visita en la capital peruana y “Sebastián” manifestó su deseo de establecer intercambios culturales con la ciudad.

La alcaldesa reconoció el aporte a la cultura efectuado por el destacado artista mexicano Enrique Carbajal, uno de los escultores más grandes de la época moderna.

El modelista internacional recibió una placa distintiva en las instalaciones del Palacio Municipal.

Enrique Carbajal está de visita en el país para ofrecer una serie de talleres y seminarios en las escuelas de artes del Cusco.

Durante su estancia en Perú, Lima podría sumarse a la lista de ciudades privilegiadas de América que tenga una escultura suya, ya que él ha manifestado su deseo por hacerlo posible.

“Es una alegría tenerlo acá. Es un lujo recibirlo”, indicó Susana Villarán, tras manifestarle que Lima es una ciudad con una historia milenaria, en tanto, Carbajal expresó su deseo de establecer intercambios culturales con la capital peruana.

Enrique Carbajal “Sebastián” nació en Chihuahua, México, en 1947 y desde finales de los años sesenta empezó a crear una obra escultórica única en la tradición mexicana y latinoamericana.

Su vocación constructiva, alimentada por los principios del arte cinético, se expresó inicialmente en la creación de esculturas transformables o desdoblables, entre las cuales su cubo flexible bautizado como Leonardo 4 constituye un ejemplo inigualable.

Desde 1968 ha realizado más de 120 exposiciones individuales en México, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Holanda, Suecia, Noruega, Irlanda, Inglaterra, Portugal, Italia, Dinamarca, Canadá, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Japón, Suiza y Venezuela.

Entre los numerosos premios que ha recibido destaca el Superior Prize que le otorgó el Hakone Open Air Museum de Japón dentro del Concurso en Homenaje a Henry Moore; el Premio de Bronce de la ABC, Ashi Broadcasting Corporation de Osaka.

También ha sido galardonado con el Premio del Jurado de la Trienal Internacional Gráfica de Noruega; el Gran Premio de Oro del concurso ORC-City también de Osaka y, en el ámbito de la pintura, el Premio Mainichi de la Trienal de Pintura de la misma ciudad japonesa.

Asimismo, ganó el concurso para crear una escultura que es el símbolo de la Ciudad de Sakai, en Japón, en donde desde 1994 se levanta su pieza monumental Arco Fénix.

Es miembro del World Arts Forum Council con sede en Ginebra; es investigador de tiempo completo de la UNAM, miembro del Consejo Consultivo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y beneficiario del Sistema Nacional de Creadores 1994-1996.

En febrero de este año viajó a Egipto para participar en el Primer Simposio Internacional de Escultores en Aswan, donde realizó su pieza Horus.

En marzo realizó el espectáculo multimedia titulado “El vuelo del Tsuru” y el espectáculo “Neomilenio”, en compañía del afamado coreógrafo Michel Descombey, con el cual se inauguró el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México.

“Sebastián” imparte cursos, talleres y conferencias en diversas universidades e instituciones tanto de México como del extranjero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas