Grupo ligado a muestra de Mahoma en Texas tiene historia controversial

04/05/2015 - 11:30 pm

Dallas, 4 May (Notimex).- El grupo que organizó la exposición y concurso de dibujos del profeta Mahoma en Garland, Texas, y que fue blanco de un ataque de dos hombres muertos por la policía, cuenta con una historia larga y controversial por su orientación contra el Islam.

La muestra fue organizada por la Iniciativa de Libertad de Defensa de América (AFDI), un grupo clasificado como grupo de odio antimusulmán por el Centro para la Pobreza del Sur (SPLC), una institución que monitorea a los grupos extremistas en Estados Unidos.

Los dos atacantes, identificados como el estadounidense Elton Simpson, de 30 años, y el paquistaní Nadir Hamid Soofi, de 34 años, llegaron en un automóvil al sitio de la exposición en el Centro Curtis Culwell de Garland, con chalecos antibalas y rifles automáticos.

Los dos sospechosos bajaron del automóvil y abrieron fuego, cuando toparon con una patrulla policial en el acceso al estacionamiento del sitio, y murieron cuando los agentes repelieron la agresión.

Los atacantes lesionaron en una pierna a un guardia de seguridad que fue atendido en un hospital y dado de alta poco después.

Autoridades federales investigan si el ataque está relacionado con algún grupo terrorista internacional.

El concurso y exhibición de dibujos ofrecía un premio de 10 mil dólares para la mejor caricatura de Mahoma. Algunos musulmanes consideran que cualquier representación física del profeta, aunque sea respetuosa, constituye un sacrilegio.

La Iniciativa de Libertad de Defensa de América y su fundadora, Pamela Geller, han generado controversia en el pasado al alentar una campaña contra la construcción de un centro islámico cerca del sitio que ocupó el World Trade Center.

Además, la Iniciativa y Geller, una activista y comentarista, animaron la compra de espacios publicitarios para criticar al islam en varias ciudades del país.

En enero pasado la AFDI también encabezó las protestas en el mismo sitio donde ocurrió el ataque del domingo, cuando un grupo con sede en Chicago recaudó fondos para ayudar a los creyentes musulmanes a defender su fe contra representaciones negativas de la misma.

Unas mil personas protestaron el evento, algunos con carteles con mensajes como “Yo insulto a los que decapitan a otros”, en referencia a las decapitaciones recientes por el grupo militante del Estado Islámico.

La semana pasada también generaron una polémica cuando el transporte público de Nueva York, el mayor del país, votó por prohibir los anuncios políticos en el sistema de la ciudad, luego de que tratara de colocar en autobuses la leyenda de “Hamás mata judíos”.

La Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York puso fin así a una batalla legal que se inició cuando un juez dictaminó que la AFD podía mostrar los anuncios.

La Iniciativa ha colocado anuncios controversiales en contra del Islam en el metro y autobuses de transporte público de varias ciudades del país, incluyendo Chicago, Filadelfia, San Francisco y Washington, DC.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video