TICbeat

Interactividad, tela y wearables; los nuevos sensores de Google

04/06/2015 - 12:00 am
Los nuevos sistemas permitirán controlar los dispositivos ponibles sin siquiera tocarlos. Foto: Google
Los nuevos sistemas permitirán controlar los dispositivos ponibles sin siquiera tocarlos. Foto: Google

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo/TICbeat).-Project Jacquard ha sido una de las novedades más llamativas presentadas durante Google I/O 2015, la última conferencia de desarrolladores del gigante de Internet. La multinacional quiere dar un paso más en el terreno de los wearables, añadiendo interactividad a prendas de ropa a través de radares y de hilos inteligentes capaces de conectarse con smartphones y otros dispositivos como smartwatches.

La compañía ya ha anunciado que se asociará con la firma de moda vaquera Levi Strauss para crear una línea de prendas interactivas, confeccionadas en tejidos sensibles que permitirán a quienes las lleven realizar tareas como, por ejemplo, enviar un mensaje.

Project Soli es el nombre que Google utiliza para referirse al diseño de pequeños radares capaces de detectar mínimos gestos de las manos y los dedos. El investigador Ivan Poupyrev realizó una demostración durante I/O. Estos radares podrían estar integrados, por ejemplo, en el propio smartwatch que se encarga de realizar las tareas, y los usuarios podrían dar las órdenes moviendo sus dedos en el aire o sobre el tejido inteligente de una prenda que lleven puesta.

Los hilos conductores que conformarían dichos tejidos ya están disponibles en un amplio abanico de colores, y según un comunicado de Google citado por Bits, el blog especializado en tecnología del New York Times, su proceso de fabricación es similar al que ya se utiliza para confeccionar prendas en materiales convencionales.

Ambas opciones parecen querer responder a una misma necesidad o problema: la explosión de wearables o tecnología ponible ha traído consigo una serie de dispositivos con pantallas cada vez más pequeñas, no aptas para los dedos de todo el mundo. Para aquellos a los que les cueste realizar movimientos precisos en la esfera de su reloj inteligente, la posibilidad de hacer estos mismos gestos en el aire, con un radar que los detecte, o sobre una superficie más amplia, como el tejido de una prensa, ahorraría algunos quebraderos de cabeza. La intención de Google no parece la de sustituir las pantallas táctiles con estos tejidos, sino proporcionar una alternativa más rápida o cómoda para quienes no quieran sacarlos del bolsillo o debajo de la manga para, por ejemplo, leer una notificación.

Project Jacquard debe su nombre a Joseph Marie Jacquard, el tejedor y comerciante francés que en 1801 inventó el telar mecánico capaz de confeccionar patrones complejos en tejidos como el brocado o el damasco mediante la combinación de tarjetas perforadas. Parece que el equipo de Google también espera revolucionar la confección.

Hace tiempo que el interés de los fabricantes de wearables se desplazó de los relojes inteligentes y pulseras cuantificadoras para deporte a prendas versátiles y duraderas que incorporen sensores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas