Aspirantes a presidencia y vicepresidencia de Guatemala irán a juicio

04/08/2015 - 12:10 am

Guatemala, 3 Ago (Notimex).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala declaró hoy la procedencia de los antejuicios (retiro de la inmunidad) de los candidatos a la presidencia, vicepresidencia y de tres diputados.

Las solicitudes de antejuicio como presuntos responsables de diversos delitos fueron presentadas por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG)

Entre los políticos que podrían perder su inmunidad y comparecer como ciudadanos comunes en los tribunales figuran el abanderado presidencial del Partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón y Edgar Barquín, candidato a vicepresidente del mismo partido.

El candidato vicepresidencial de Lider –ya inscrito ante la autoridad electoral, por lo cual goza del derecho de antejuicios, es acusado por la CICIG y el Ministerio Público (MP) de tráfico de influencias y lavado de dinero.

Una vez que la CSJ admitió el antejuicio, se deberá turnar el expediente al Congreso para que los diputados nombren –por sorteo- una comisión pesquisidora que decidirá si mantiene o levanta la inmunidad al imputado.

Diego Alvarez, vocero de la CICIG –entidad de las Naciones Unidas que colabora con el MP en la lucha contra el crimen organizado- declaró sobre el caso a un noticiero de la televisión abierta.

Explicó que también están sometidos por el caso a proceso 11 personas debido a que un juez consideró con méritos la denuncia, confirmada por la CSJ con su fallo.

Fuentes de la CSJ indicaron que en la sesión plenaria, los magistrados también admitieron el antejuicio contra los diputados Manuel Barquín –hermano de Edgar- y Jaime Martínez Lohayza, de Lider.

Por otro caso de corrupción y enriquecimiento ilícito se declaró con lugar el antejuicio contra el también diputado de Lider, Mario Rivera.

La CSJ también admitió el pedido de antejuicio contra el candidato presidencial Roberto González, exministro y abanderado de un partido minoritario, señalado de intervenir ante jueces que llevan el caso en contra de un familiar sindicado de agresión sexual.

Por el proceso de antejuicio, se ponen en riesgo las candidaturas de los políticos de cara a los comicios generales del seis de septiembre cuando se elegirá presidente, vicepresidente, 338 alcaldes,158 diputados y 20 al Parlamento Centroamericano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas