Diego García-Moreno presenta en México su documental “CLAN-Destino”

04/08/2015 - 9:17 pm

México, 4 Ago (Notimex).- Con el interés de mostrar que el arte es un elemento importante en la reparación de una sociedad que ha padecido grandes traumas, el director y productor Diego García-Moreno (1953) realizó el documental “CLAN-Destino”, que esta noche se proyectó en el Centro Cultural La Nana, de esta capital.

El cineasta colombiano captura con su cámara escenas conmovedoras en las que se muestra cómo a través del arte se regenera el tejido social de tres comunidades o municipios de la zona sur de Bogotá.

En la cinta, se da cuenta del viaje a un proceso de aprendizaje artístico de un grupo de niños de barrios populares de Bogotá que son guiados por artistas que encuentran en los Centros Locales de arte para la Niñez y la Juventud (CLAN), el espacio apropiado para demostrar que la formación artística es un camino cierto para construir las ciudadanías futuras, la paz y la democracia.

Entrevistado previo a la proyección, el realizador comentó que para la creación de dicho filme pasó seis meses siguiendo el proceso creativo de un grupo de niños que se desenvolvía en las artes plásticas, el teatro, el grafiti, la música o la danza.

“Es como un retrato de Colombia en un momento en el que después de años y años de conflicto, comienza a tener necesidad de hacer acciones de reparación tras ser afectado por la guerra, la violencia y por el narcotráfico”, expresó.

Detalló que tuvo que estudiar el terreno y se metió en las entrañas de los barrios, alas casas y escuelas, “para saber cómo esto incidía en la vida cotidiana, en el nuevo proceso y vida social que se va generando con el arte”, comentó a Notimex.

Recordó que en los colegios de Bogotá no se impartía la formación artista, por lo que se invitó a grupos y personas que llevan años trabajando de manera independiente en labores sociales en los barrios.

Para el cineasta colombiano, cuyo documental será estrenado en la novena edición del Festival Iberoamericano de Memoria Documental, a celebrarse en Cuernavaca, Morelos del 5 al 6 de agosto, este trabajo toca fibras “porque los personajes son niños y aquí no se esconde ni el dolor ni la pobreza”.

“CLAN-destino”, abundó da cuenta del esfuerzo de superación de cada uno de esos niños “con toda la honestidad y generosidad que tienen”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas