UNAM busca preservar a la zorra gris en la zona del Pedregal

04/09/2015 - 3:50 pm

México, 4 Sep (Notimex).- Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) analizan si es viable o no reintroducir la zorra gris a Ciudad Universitaria, pues aunque se desconoce el motivo de su desaparición en la zona, se busca preservar la especie.

Guillermo Gil Alarcón, responsable del Departamento de Protección y Manejo de Flora y Fauna de la Reserva Ecológica del Pedregal San Ángel (REPSA), detalló que es necesario realizar un estudio detallado para evitar que este animal corra el peligro de morir de nuevo.

Mencionó que la zorra gris fue vista por última vez en Ciudad Universitaria en 2007, cuyas causas de su desaparición pudieron influir factores tales como atropellamientos, enfermedades, depredación (perros ferales), hambre y endogamia, así como la pérdida de su hábitat.

En un comunicado, refirió que la REPSA protege 237 hectáreas de un ecosistema único en el mundo. Por ello, esta casa de estudios debe ser un referente en la ciudad y para otras instituciones en el cuidado de áreas verdes urbanas.

De acuerdo con Jorge Servín, especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), su reintroducción sería viable pues, por un lado, se trata de un mamífero con altas capacidades de supervivencia y, por el otro, el área favorece el establecimiento de nuevas poblaciones por ser afín a sus preferencias alimentarias.

Este mamífero se encuentra desde el suroeste de Canadá hasta el noroeste de Venezuela y Colombia; en México se distribuye en todo el país. Habita en una gran variedad de sitios, pero prefiere lugares con una cubierta arbustiva densa. Se encuentran desde bosques templados hasta en matorrales xerófilos.

Su dieta es omnívora, consume vegetales y sus presas preferidas son conejos, ratones, tuzas, aves, lagartijas e insectos. Ocasionalmente devora carroña y, si está cerca de asentamientos urbanos, come desperdicios, expuso Jorge Servín.

En las labores de conservación hemos subestimado a las enfermedades, aseveró Fernando Gual Sill, del Departamento de Etología, Fauna Silvestre y Animales de Laboratorio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

“Existen alrededor de mil 415 variedades de patógenos para el humano y cerca de 61 por ciento (más de 860) se consideran zoonosis (transmitidas de los animales al hombre)”, indicó.

En cuanto a sus síntomas, pueden ser similares en carnívoros domésticos y salvajes, pero llegan a existir diferencias, como sucede con la hepatitis infecciosa canina, que en las zorras produce encefalitis.

“Por ello, es necesario analizar el papel de las diferentes especies en la ecología de estos padecimientos, el significado de los hallazgos serológicos y la presencia de agentes infecciosos para identificar cómo impactan a este animal”.

La REPSA se encuentra sobre piedra volcánica, producto de la erupción del Xitle hace mil 670 años, y suma el 30 por ciento del campus universitario. En ella viven más de mil 500 especies nativas, entre plantas, animales, hongos e, incluso, diversos microorganismos.

El hábitat de la zorra depende de la cobertura vegetal, la disponibilidad de agua, el refugio y alimento, variables influyentes en su espacio.

Así, esta reserva puede asegurar su permanencia y la de la vida ahí presente, aunque para ello es preciso trabajar en conjunto con otras dependencias universitarias, concluyó Gil Alarcón.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas