Nuestra tragedia persistente. La democracia autoritaria en México. Lorenzo Meyer. Debate

04/10/2013 - 12:00 am

meyer_intDesde el inicio de nuestra historia como nación independiente, la agenda de la transformación democrática ha estado cargada de problemas tan complejos como urgentes de resolver. Los obstáculos para llevar a cabo los cambios necesarios han resultado formidables. Entre ellos destacan los intereses creados y una cultura política en la que dominan fuertes rasgos conservadores: ambos han jugado una y otra vez a favor de la contención del cambio.

En esa perspectiva, el propósito de la presente obra consiste en explorar algunas de las razones por las cuales, en el tránsito de un siglo a otro, no ha cristalizado el gran potencial de cambio en las estructuras de poder en México. Y es que lo que sustituyó al arraigado autoritarismo priista no fue precisamente una democracia sin adjetivos, sino un sistema mixto, algo que contiene elementos propios de dos conceptos contradictorios: autoritarismo y democracia.

En suma, a partir de una serie de reflexiones de gran alcance, en este libro Lorenzo Meyer invita al lector interesado a adentrarse en los grandes dilemas políticos de nuestro tiempo, así como a tomar decisiones cruciales como ciudadano.

.............................................................................................................................................................................................

meyer_foto1Lorenzo Meyer. Nació en la Ciudad de México, el 24 de febrero de 1942. Es Doctor por la Universidad de Chicago. Profesor del Colegio de México. Desde 1970 es profesor-investigador de tiempo completo en el Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México. Doctor en Relaciones Internacionales del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México (1964 a marzo de 1967) cuenta con estudios de posdoctorado en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Chicago (septiembre de 1967 a junio de 1970). Master of Arts, en Ciencia Política en junio de l970.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas