La fragilidad del Estado mexicano permite al narco explotar entre 25 mil y 30 mil adolescentes: REDIM

04/12/2013 - 7:01 pm

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).– Entre 25 mil y 30 mil adolescentes mexicanos son víctimas de narcoexplotación, “una variante nueva de trata, que los esclaviza, los usa, y que no tiene ninguna intención de hacerles carrera criminal, ni nada; lo único que quieren usar es su condición de desprotección para beneficiarse”, denunció este día la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Al dar a conocer el informe “La infancia cuenta en México 2013”, Juan Martín Pérez, director ejecutivo del organismo, afirmó que la  violencia se ha normalizado en el país y el crimen organizado ha ganado terreno ante la fragilidad del Estado.

Indicó que tan sólo de 2006 a la fecha, la REDIM ha contabilizado cerca de 2 mil homicidios de menores de edad vinculados al crimen organizado; en los que además, prevalece la impunidad.

Asimismo se denunció que la tasa de mortalidad por homicidios contra niños y adolescentes es de cuatro muertes por cada 100 mil habitantes, la más alta de la última década.

Pérez alertó que las muertes por hechos violentos en personas de 0 a 17 años de edad se han incrementado en los últimos años, pues de acuerdo con el documento, mientras en 2000 la tasa de homicidios de menores era de 1.7, para 2011 se incrementó a 4.

De acuerdo con el reporte dado a conocer hoy, en el rango de edad de 15 a 17 años la tasa de mortalidad por homicidios se incrementó a 15.7 por cada cien mil habitantes, contra 3.1 en el año 2000, y el aumento de asesinatos por arma de fuego en menores de 18 años pasó de 299 en 2006, a 946 en 2012.

Los estados que observan mayores tasas de mortalidad por homicidio en este sector de la población son Chihuahua con un 91.6 por ciento, Guerrero con 48.8 y Nuevo León con 46, esto aunado al hecho de que se ha presentado un aumento en el total de muertes de menores de 18 años

La presidenta del REDIM, Alicia Vargas, apuntó que mientras en 2011 el número de homicidios por arma de fuego representaba el 55 por ciento de los decesos de niños, niñas y adolescentes, para 2012 pasó a 58 por ciento.

Con la presencia de Isabel Crowley, representante de la agencia para la niñez de la ONU, Perla Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federa y Jaqueline L´Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y eliminar la Discriminación en la ciudad de México, llamó la atención sobre el hecho de que es necesario contar con datos e información relevante sobre la infancia y adolescencia, que permita conocer el cumplimiento de los derechos de este sector de la población

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas