VICE NEWS

Un día como hoy… Cristiano y Neymar, los ídolos que comparten más que una fiesta de cumpleaños

05/02/2016 - 7:10 pm

Los ídolos del Barça y Real Madrid y dos de los referentes en el futbol actual cumplen años e mismo día. Sin embargo, además de festejar en la misma fecha tienen más cosas en común que el oficio y su calidad sobre el campo.

La rivalidad deportiva los separa, pero son similares en muchas cosas. Foto: EFE
La rivalidad deportiva los separa, pero son similares en muchas cosas. Foto: EFE

Por Andrés Corona

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo/VICEmedia).- Sin darnos cuenta, hay días que marcan un antes y un después en el mundo. Amanecemos, desayunamos y leemos el diario, vamos a trabajar, se nos pasan las horas que hay que cumplir, regresamos a casa, vemos un poco la televisión, una plática con la familia, la cena y a dormir. Es digamos, un día común en nuestras vidas. Sin saber, en algún sitio del planeta está ocurriendo algo excepcional.

MISMO DÍA DE NACIMIENTO

Foto: AP
Foto: AP

Para el futbol, el 5 de febrero no puede obviarse, sobre todo si se trata de comprender el balompié contemporáneo. Y es que en algún sitio de Madeira, Portugal, un tal Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro estaba naciendo. Unos años después, en ese mismo día, pero en Mogi das Cruzes, Brasil, hacía lo propio un niño al que sus padres llamarían Neymar da Silva Santos Júnior.

A ambos los une el idioma y la fantasía. Los diferencía el rival y los ocho años que le lleva el portugués al brasileño. Pero de acuerdo a lo visto, Neymar es quien seguirá la estafeta que han dejado tanto “CR7” como Lionel Messi.

LA MUERTE, UN TEMA EN COMÚN

Foto: AP
Foto: AP

Cuando apenas tenía cuatro meses de nacido, Neymar sufrió un severo accidente que pudo costarle la vida. Un fuerte accidente de tráfico dejó al hoy futbolista del Barcelona tirado entre en el suelo del automóvil, justo debajo del asiento del conductor principal. Su padre, y representante, contó el momento de angustia que vivieron al voltear a la parte trasera del automóvil y no haber visto en primera instancia a su hijo. El destino quiso que a Neymar esa caída le salvara la vida y que el estar debajo de su asiento fuera lo que le dejara con posibilidades de seguir adelante sin mayores rasguños.

“Presa de la desesperación y de un dolor insoportable recé a Dios para que me llevara a mí en vez de ‘Juninho’ (Neymar)”, sostuvo su padre.

Mientras, Cristiano Ronaldo aceptó hace tiempo que uno de sus mayores temores no radica en algún aspecto deportivo, sino en el miedo a la muerte temprana, esa que le pueda impedir disfrutar a su hijo, su vida y el esfuerzo que lo llevó a dejar la pobreza en la que se vio inmerso cuando era niño.

“Mi mayor miedo es morir joven. No quiero morir joven. Quiero morir de viejo, cuando tenga 80 o 90 años”, destacó CR7.

EL MISMO DOLOR DE HOGAR

Foto: AP
Foto: AP

Portugal y Brasil han tenido dos momentos dolorosos a nivel selección. En 2004, con Cristiano Ronaldo como punta de lanza, la selección lusa fracasó en su intento de poderse llevar la Eurocopa que se organizó en su territorio. La ultradefensiva Grecia de Otto Rehhagel les robó con un cabezazo de Angelos Charisteas un torneo que hubiera dado a CR7 su primer gran título internacional, y uno de los pocos que ha ganado con su selección cuando aún no pasaba de los 20 años de edad.

Mientras tanto, Neymar tiene en el Mundial de 2014, curiosamente 10 años después de la Euro de Portugal, el momento más triste de su carrera cuando no pudo ser el hombre que llevara a Brasil a vengar el “Maracanazo” de 1950. Un fuerte golpe en el partido contra Colombia dejó a la figura carioca sin la posibilidad de poder disputar un minuto más de aquel torneo, y no tener la capacidad física de estar en aquella goleada de 7-1 en contra de Brasil.

EL SUEÑO DE FLORENTINO

Foto: EFE
Foto: EFE

Inexplicablemente en Europa un futbolista empieza a considerarse viejo cuando cumple 30 años. Pareciera que a esa edad el nivel y el talento se apagara y arrancara un declive que en unos meses lo dejara en el olvido.

Para Florentino Pérez, Presidente del Real Madrid, entre dimes y diretes, especulaciones y rompimientos, el adiós de Cristiano Ronaldo en el cuadro ‘merengue’ está cerca. Que mejor que al equipo de la capital española se le otorgó un perdón para poder fichar en el próximo mercado de fichajes, lo que desatará de acuerdo a medios europeos, la salida del portugués hacia Francia o Inglaterra.

Dejar ir al CR7 representará una obligación particular para que Florentino contrate a un jugador de condiciones similares, un futbolista de futuro que ayude a equilibrar la balanza que inclina Lionel Messi en el Barcelona. Y nadie mejor para hacerlo que Neymar.

Florentino Pérez estaría dispuesto a hacer una particular oferta al Barcelona que recuerde el lastimoso caso ‘Figo’, y eso solo puede darse con un bombazo de billetes. La idea en el Real Madrid es que Neymar cobre la misma cifra que Cristiano Ronaldo (17 millones de euros por temporada) y tome de aquí en adelante ese papel en el club. Sería durísimo para el Barcelona, y para el propio Cristiano.

DE POBRES A MILLONARIOS

Foto: VICE Media
Foto: VICE Media

Ambos jugadores empezaron desde muy abajo. Como muchos niños, vieron en la pelota la oportunidad de sobresalir y dejar la pobreza para tener una vida mejor.

Cristiano y sus gambetas en la banda del Sporting de Lisboa y Neymar y su ‘Paradinha’ en el Santos fueron algunas de las principales jugadas con las que ambos se dieron a conocer en el futbol.

Muy joven, Alex Ferguson apostó por Cristiano para llenar el hueco que dejaba la partida de David Beckham al Real Madrid. El fichaje creó interrogantes sobre si el Manchester United estaba decidiendo bien al llevar a un joven en lugar de la gran estrella inglesa de principios de siglo. El tiempo acabó dándole la razón al escocés.

Mientras que Neymar inició como todo buen futbolista brasileño. Desde la calle, gambeteando sin zapatos y pegándole a una pelota desinflada. Ahí, en el cemento sorteó las complicaciones de cualquier niño que metido en la pobreza tiene que definirse y decidir entre jugar futbol o trabajar para llevar pan a su casa. La elección entre el deporte y la delincuencia que en muchas ocasiones desinfla el talento de un buen futbolista acabó por alejar a Neymar de ese sitio y llevarlo al club donde Pelé se hizo figura: el Santos.

Tras años de pensar con tranquilidad su futuro, Neymar optó por el Barcelona. Más allá de la envidia de ser el segundo tras Messi, el brasileño poco a poco ha ido ganando importancia como un igual, y no solo como una sombra.

Cabe destacar que hoy, son figuras y cuentan con dos de los mejores sueldos que el mundo del deporte ofrece.

El futbol es afortunado, en un día que podría pasar cualquier cosa, el destino optó porque dos de los mejores futbolistas del mundo nacieran.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VICE Media. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas