Fonatur dice que en Tajamar impiden reubicación de fauna; busca lavarse las manos, acusan activistas

05/02/2016 - 10:34 pm

Activistas que se oponen a este proyecto dijeron en entrevista con SinEmbargo que con este ordenamiento la Profepa busca lavarle las manos a Fonatur: ”Profepa lo que está tratando de hacer es lavarle las manos a Fonatur para decirle ‘yo te autorizo hacer lo que el Juez te impidió’”, aseveró Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta de la asociación civil Grupo Ecologista del Mayab.

El 90 por ciento de la zona fue destruida. Foto: Cuartoscuro
El 90 por ciento de la zona del manglar fue destruida. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).– Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que activistas les impidieron reubicar la flora y fauna que prevalece en el malecón Tajamar, Cancún, Quintana Roo.

A través de un comunicado, la institución dio a conocer que en cumplimiento al emplazamiento que hizo la (Profepa) en días pasados personal suyo acudió al manglar “con el objeto de reiniciar las labores de rescate de la fauna viva identificada”, sin embargo, se les impidió “nuevamente” por un grupo de personas.

El Fonatur aseguró que los hechos fueron atestiguados por un notario público e informó que los hechos serán informados a la Profepa y a los juzgados de distrito donde existe suspensión vinculada a juicios de amparo.

El día de ayer, la Profepa ordenó al Fonatur rescatar y trasladar a todos los ejemplares de la flora y fauna afectados con la construcción en el Manglar Tajamar y hacerlo a más tardar el próximo día 8 de febrero.

Activistas que se oponen a este proyecto dijeron en entrevista con SinEmbargo que con este ordenamiento la Profepa busca lavarle las manos a Fonatur: ”Profepa lo que está tratando de hacer es lavarle las manos a Fonatur para decirle ‘yo te autorizo hacer lo que el Juez te impidió’”, aseveró Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta de la asociación civil Grupo Ecologista del Mayab (Gema).

“La Procuraduría también está demandada y es por omisión. La Profepa puede dar cualquier cantidad de órdenes que quiera a Fonatur, pero no por eso Fonatur se quita de encima la decisión del Juez de suspenderle”, dijo. La defensora del medio ambiente agregó que Profepa no puede dar una orden que contradiga la decisión del Juez, ya que en el amparo “están demandados por omisión, porque no han hecho lo que tenían que hacer, tampoco pueden darle la autorización al demandado principal [Fonatur]“.

“Si ellos quitan la vegetación que dicen que está seca, se van a llevar todo lo que está vivo también porque ya está creciendo en medio de todo, el lugar se está recuperando poco a poco. Quieren terminar de matar el manglar. Es decirle a Fonatur ‘ya acabaron con todo, ya no hay nada que rescatar, ya cumplieron antes del vencimiento que es el 8 de febrero y adelante’”, señaló.

A su vez, la organización Salvemos Manglar Tajamarha hecho un llamado a la ciudadanía para que apoyen como guardianes las tres entradas del malecón para evitar que las especies sena removidas.

“FONATUR podría entrar a sacar flora y/o fauna.

¡Tajamar te necesita! Ven con tus amigos y familia en tu auto si lo tienes. Desde hoy y hasta el proximo lunes . Recuerden que intentarán hacerlo antes del 8 de febrero, porque es cuando vence el permiso”, se puede leer en la fanpage de la organización.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas