Kerry se reúne con cancilleres del Golfo Pérsico

05/03/2015 - 5:05 am

Riad, 5 Mar (Notimex).- El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, se reunió hoy con los cancilleres de los países petróleros del Golfo Pérsico para explicarles la situación sobre el acuerdo nuclear con Irán y discutir los recientes sucesos en Yemen.

Kerry informó de primera mano a los ministros de Asuntos Exteriores del Golfo el curso sobre las últimas negociaciones para sellar un acuerdo nuclear con Irán, que Estados Unidos considera va a ser un trato que garantizará la paz en la región y en el mundo.

El jefe de la diplomacia estadunidense llegó a Riad procedente de Suiza, donde se entrevistó con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, reportó el canal árabe de noticias Al Arabiya.

Funcionarios estadunidenses indicaron que Kerry desea tranquilizar a los funcionarios regionales de que el acuerdo con Teherán no permitirá a Irán producir una bomba nuclear y no significa que Washington ceda en temas sobre seguridad.

Kerry se entrevistará también con el nuevo monarca saudita, el rey Salman, luego de reunirse con los ministros de Exteriores de los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG): Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Las naciones del Golfo, gobernadas por sunitas, están desconcertadas sobre el creciente acercamiento entre Washington e Irán, dominado por chiitas, en un momento de inestabilidad en gran parte de la región: Siria, Irak, Libia y Yemen.

Las conversaciones de Kerry se centrarán en analizar una respuesta a lo “que podemos hacer juntos para fortalecer nuestro marco de seguridad conjunta”, confirmó un alto funcionario del Departamento de Estado a los periodistas.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo al Congreso de Estados Unidos esta semana que el acuerdo que negocia Washington y otras potencias mundiales con Teherán es un grave error.

Irán apoya activamente las fuerzas que combaten en Siria e Irak contra el Estado Islámico y se cree que están vinculadas a los combatientes chiitas Houthi, que recientemente derrocaron al gobierno de Yemen, que era respaldado por las naciones del Golfo.

El mensaje de Kerry será que la administración del presidente Barack Obama apoya los esfuerzos de Naciones Unidas para promover un diálogo que conduzca a una transición política en Yemen, ante las amenazas de que ese país se divida.

Kerry también discutirá las condiciones de deterioro en Siria y la lucha contra el Estado Islámico en Irak.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas