Ley anticorrupción dará confianza a los mexicanos, afirma senadora

05/03/2015 - 5:40 pm

México, 5 Mar (Notimex).- La ley anticorrupción brindará certeza y confianza a los mexicanos, pues servirá para regular de manera adecuada las atribuciones de los servidores en el ejercicio y gasto de los recursos públicos, aseveró la senadora Graciela Ortiz González.

A dos días de que el Senado recibiera la minuta de dicha ley enviada por la Cámara de Diputados, la legisladora subrayó que en México es imperativo contar con un marco jurídico adecuado para evitar excesos en el uso de los recursos públicos en los tres niveles de gobierno.

Por ello la Comisión de Estudios Legislativos del Senado de la República, la cual preside, trabaja para aprobar lo más pronto posible la minuta, a fin de elevarla al pleno, afirmó.

En un comunicado, detalló que esa ley ayudará a que los servidores públicos entren a un sistema de revisión de cuentas sobre el manejo de los recursos otorgados por el gobierno federal en aportaciones o participaciones en los estados y los municipios.

También será útil para “cerrar la pinza” de toda una reforma que junto con la Ley de deuda pública para estados y municipios, pretende regular adecuadamente las atribuciones de los servidores en el ejercicio y gasto de los recursos públicos, expuso en un comunicado.

“Son dos pinzas de un sistema que está buscando con nuevas reglas, dar mayor certeza a los mexicanos”.

Ante la posibilidad de que, una vez aprobada, falte voluntad política para ponerla en práctica y hacerla cumplir, la senadora en que están avanzando “en cómo acotamos o limitamos” al servidor público.

Además, hizo hincapié distinguir las “malas prácticas administrativas” de “el desvío de recursos mediante actos de corrupción”.

Una mala práctica es que un recurso asignado a un programa no se use como establece la ley, “y lo utilice en otro programa”; “esa es una irregularidad administrativa”.

La revisión anticorrupción, añadió, pretende verificar que el servidor utilizó bien los recursos, y no de manera ilegal o ilegítima, más allá del salario y del sueldo que le corresponde. “Son dos cosas muy distintas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas