Las FARC proponen crear una comisión de esclarecimiento

05/03/2015 - 7:11 pm

La Habana, 5 Mar (Notimex).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propusieron hoy crear una Comisión de Esclarecimiento y No Repetición, como parte del proceso de clarificación histórica sobre el conflicto armado en el país sudamericano.

El vocero de las FARC, Carlos Lozada, explicó que dicha comisión tendría carácter independiente y autonomía plena para el desarrollo de su labor, a fin de cumplir sus dos propósitos fundamentales.

Por una parte, contribuiría a un entendimiento de la verdad del conflicto, profundizando en las causas y origen del mismo, indicó Lozada, citado por la agencia de noticias Prensa Latina.

Por otro lado, ofrecería recomendaciones consistentes en políticas, medidas, acciones y diseños institucionales requeridos para proveer las condiciones de no repetición, en aras de un orden de reconciliación, agregó.

Explicó que la comisión deberá realizar su trabajo durante un mínimo de tres años, para después presentar un Informe Final y de Recomendaciones.

Las declaraciones de Lozada se dieron en el marco del inicio de actividades, en La Habana, de la subcomisión técnica destinada a debatir el punto de la agenda Fin del Conflicto, en el que participan altos mandos militares colombianos que llegaron la víspera a la capital cubana.

El objetivo de esa subcomisión técnica, instalada el 22 de agosto de 2014, es contribuir en el análisis de experiencias, generación y discusión de iniciativas y propuestas sobre cese del fuego bilateral y desarme.

La subcomisión, reunida en el Palacio de Convenciones, sesionará en paralelo a las discusiones de la Mesa de Conversaciones que mantienen el gobierno del presiente Juan Manuel Santos y las FARC desde noviembre de 2012 para poner fin al conflicto armado que se vive en Colombia desde hace más de 50 años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas