México

Pacto por México y alianzas con el PAN agravaron crisis interna en el PRD: senadores con AMLO

05/03/2017 - 9:56 pm

La crisis del Partido de la Revolución Democrática parece agravarse conforme se acercan las elecciones estatales de este año y las presidenciales de 2018. Mientras algunos miembros del partido piden la renuncia de la presidenta María Alejandra Barrales Magdaleno, otros han sumado su apoyo al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional. La bancada del partido del Sol Azteca en el Senado refleja distintas posturas. Algunos de los ex senadores de ese grupo parlamentario –que ya trabajan con López Obrador, quien lidera las encuestas rumbo a Los Pinos en 2018–, explicaron a SinEmbargo su salida. ¿Por qué se ha resquebrajado el PRD?

Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en el Senado de la República, declaró abiertamente su apoyo a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).– Las divisiones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han derivado en una desbandada de senadores hacia el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Legisladores acusaron que la crisis del PRD tiene su raíz en el Pacto por México .

El Senador Mario Delgado Carrillo, primero en el PRD y en Morena desde enero del 2015, apuntó que el Pacto por México dividió al sol azteca.

“El PRD tomó una decisión estratégica al inicio del Gobierno de Enrique Peña Nieto que fue apoyar el Pacto por México. […] La dirigencia decide apoyar al Gobierno federal y ahí es donde empieza a ver diferencias palpables”, dijo Delgado.

No todas las salidas del PRD serán bien recibidas en Morena. Rabindranath Salazar Solorio, el primer Senador del Sol Azteca en sumarse a la opción de López Obrador, fue enfático en decir que se reservarán el derecho de admisión en el caso de aquellas personas que busquen cambiar de partido con el único fin de buscar beneficios personales.

No obstante, la desbandada de senadores hacia Morena no peleó con que cabezas del PRD manifestaran su apoyo a López Obrador, aún sin salirse del partido.

El 28 de febrero el jefe de la bancada del PRD, el Senador Miguel Ángel Barbosa Huerta anunció su respaldo a López Obrador. El gesto fue correspondido al decir que las puertas están abiertas.

Andrés Manuel López Obrador contestó a Barbosa Huerta que todos los apoyos son bienvenidos. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

“Suena poco real que Barbosa no haya tenido primero una comunicación con Andrés Manuel. Un apoyo como este no le multiplica mucho a López Obrador, pero al final tampoco le resta a Morena”, dijo Marco Arellano Toledo, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

López Obrador se ha perfilado en las últimas encuestas como el favorito para suceder la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

En la última encuesta de Consulta Mitofsky el dirigente de Morena obtuvo el 25.8 por ciento de la preferencia, por encima del 23.7 por ciento de la posible candidata del Partido Acción Nacional Margarita Zavala Gómez del Campo.

Barbosa se ha cuidado de apoyar a López Obrador como un representante de “las izquierdas”.

No obstante, la presidenta del PRD Alejandra Barrales ha amagado con expulsarlo de la coordinación parlamentaria. A lo que el Senador ha respondido que iría a los tribunales electorales.

Arellano sostuvo que el Senador Barbosa estaría buscando el apoyo de López Obrador en caso de que llegara a la Presidencia de la República: “Porque uno de los claros opositores políticos de ganar serán los que quedan de los dirigentes del PRD, los chuchos, y sobrevivientes de la primera izquierda, y entre esos Barbosa”.

Son estos sectores dentro del PRD los más reacios hacia Morena. La Senadora Angélica de la Peña Gómez, esposa de Jesús Ortega, líder de la corriente Nueva Izquierda ha culpado a López Obrador de los problemas que atraviesa el PRD.

La Senadora Angélica de la Peña acusó a AMLO de dividir el PRD. Foto: Cuartoscuro

“Andrés Manuel dividió al PRD, estamos frente a una división, eso no hay que negarlo, nadie lo puede negar; el movimiento que tiene Andrés Manuel es una escisión del PRD, Andrés construyó su movimiento dentro del partido e intentó llevarse lo más que pudo, y se llevó una parte importante y seguramente va a seguir ocurriendo”, dijo el pasado 28 de febrero.

El Senador por Chiapas, electo por el PRD, y recién integrado a Morena, Zoé Robledo Aburto, aseguró que la búsqueda de una alianza entre partidos de izquierda viene desde el 2015, cuando llegó a la presidencia del PRD, Agustín Basave Benítez.

“Yo planteaba que la transición democrática en el país se hará cuando la izquierda llegue al Gobierno federal. […] Me di cuenta que en el PRD los objetivos estratégicos de un sector muy importante estaban alineados con el PAN. Eso yo no lo comparto, y en ese sentido decidí irme”, dijo Robledo Aburto.

Agustín Basave busco las alianzas del PRD con el PAN y en junio del 2016 lograron victorias en Veracruz, Durango y Quintana Roo. Una situación que Barrales, ahora al frente del partido ha buscado repetir.

“La alianza frecuente con el PAN, aliados ahora mismo en Nayarit, en Veracruz, pues desdibuja completamente al PRD como opción de izquierda, y también los ubica dentro de esta complicidad que ha tenido el PAN con el PRI. De la que ahora ya forma el PRD parte”, dijo Mario Delgado.

Barrales no sólo ha abierto una disputa abierta con el Senador Barbosa. También enfrenta el rechazo en el seno de su partido por las corrientes Nueva Izquierda y Foro Nuevo Sol, las cuales exigieron su renuncia.

Las tribus alegaron la incapacidad de la presidente para organizar un proceso democrático dentro del PRD y elegir a un candidato a Gobernador del Estado de México de cara a las elecciones de junio de este año.

“Yo creo que frente a lo que estamos asistiendo es a una crónica de una muerta anunciada del PRD. Es un partido que se ha achicado políticamente, ideológicamente y organizadamente. O sea la reducción del perredismo. Los bastiones naturales del perredismo, Zacatecas, Michoacán, o la Ciudad de México, cada vez los vemos más debilitados”, dijo Arellano.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas