El premio de Duarte sale tiro por la culata; llueven críticas en la red y diarios que sufren violencia se deslindan

05/04/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).- “El reconocimiento de Amex (Asociación Mexicana de Editores y Periódicos AC) nos confirma que en la defensa y respeto a la libertad de expresión vamos por la ruta correcta y que en la protección a los periodistas respondimos con oportunidad y acciones concretas”, dijo el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, al recibir el premio el martes pasado.

Le salió el tiro por la culata. No pasaron ni tres días cuando El Diario de Juárez y Notiver y otros diarios, que, supuestamente  avalaron el reconocimiento, acusaron al gobierno estatal por usar su nombre sin su consentimiento, y se deslindaron.

Pero además, las críticas tanto de organizaciones de periodistas nacionales y extranjeras como de los usuarios de las redes sociales no han cesado, desde el martes y hasta ayer jueves.

Por lo menos dos de los diarios que aparecen como socios, Ocho Columnas y La Crónica de Quintana Roo, han desaparecido.

Duarte de Ochoa es uno de los gobernadores más criticados en cuanto a protección a periodistas. Tan sólo en dos años de su administración fueron asesinados 14 personas entre reporteros y fotógrafos, mientras que unos 30 más salieron del estado por las hostilidades de que son objeto.

El año pasado 5 periodistas fueron asesinados en las ciudades de Xalapa y Veracruz, según el periodista Darío Ramírez de la organización Artículo 19.  De acuerdo con su informe Doble asesinato: la prensa entre la violencia y la impunidad,  la entidad ocupa el primer lugar entre los estados donde más violencia se ejerció contra periodistas durante el 2012, con 28 asesinatos.

“En mi persona tienen a un amigo que los valora, los reconoce y los respeta, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa es el más ocupado y preocupado no sólo por su integridad, sino por garantizar el ejercicio libre de su profesión”, dijo el Mandatario estatal frente a decenas de periodistas que lo acompañaban en una cena de fin de año en diciembre del 2012.

LA BURLA Y EL “CHAYOPREMIO”

Para Artículo 19 dijo  premiar a Javier Duarte es “una burla”, porque está documentado que Veracruz se ha convertido en la entidad más peligrosa para ejercer el periodismo en México e incluso en América Latina.

Darío Ramírez dijo “es una evidencia más de lo mal que está el periodismo en México. En ningún lugar del mundo se premia a la autoridad por la labor que debe a hacer. Además la evidencia dice que Veracruz es el lugar más peligroso de América Latina para periodistas. Evidentemente este premio chayotero es una burla a todos los periodistas que han sido asesinados y desaparecidos en el estado”.

A su vez, en Facebook se creó la cuenta “A mí también me da asco el chayopremio a Javier Duarte”, que desde esta mañana ha atraído ya a decenas de seguidores. Mientras, en Twitter, el hashtag #Chayopremio se volvió Trending Topic.

TEMA INCONCLUSO

De acuerdo con la lista de diarios miembros de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, siete periódicos veracruzanos están activos en este organismo: El Dictamen de Veracruz, El Mundo de Córdoba, El Mundo de Orizaba, La Opinión de Poza Rica, Imagen de Veracruz, Notiver y AZ de Xalapa.

Entre los comunicadores asesinados en Veracruz, de mayo de 2011 a junio de 2012, hay miembros de algunos de esos periódicos:

• Noel López Olguín, periodista colaborador de los semanarios locales Horizonte y Noticias de Acayucan y del diario La Verdad, quien desapareció el 8 de mayo de 2011 y fue hallado muerto el 31 de mayo de ese mismo año.

• Miguel Ángel López Velasco, reportero de la fuente policiaca del diario Notiver, quien fue asesinado el 20 de junio de 2011 junto con su esposa y su hijo fotógrafo.

• Misael López Solana, fotógrafo del diario Notiver e hijo de López Velasco, asesinado el 20 de junio de 2011.

• Yolanda Ordaz, reportera del diario Notiver, secuestrada por un comando armado y cuyo cuerpo se encontró el 27 de julio de 2011.

• Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Xalapa, quien fue encontrada muerta en su casa el 28 abril de 2012.

• Guillermo Luna Varela, quien trabajaba para la agencia fotográfica Veracruz News y había sido fotógrafo de Notiver. Su cuerpo fue encontrado cercenado el 3 de mayo de 2012.

• Gabriel Huge  Córdova, quien era parte del staff de la agencia Veracruz News. Desapareció tres días antes de que su cuerpo fuera encontrado cercenado atrás de una planta de tratamiento de aguas negras el 3 de mayo de 2012.

• Esteban Rodríguez, quien trabajaba con soldador cuando fue asesinado el 3 de mayo de 2012, pero había sido fotógrafo del diario AZ de Veracruz por cinco años y cubría notas policiacas para TV Azteca Veracruz.

• Víctor Manuel Báez Chino, reportero y editor de la sección policiaca de Milenio El Portal de Veracruz, afiliado a Grupo Milenio, y director adjunto del diario digital reporterospoliciacos.com. Fue secuestrado por hombres armados el 13 de junio de 2012 y su cuerpo mutilado fue hallado al día siguiente.

En junio del año pasado, anunció la creación de la Comisión para la Atención y Defensa de los Periodistas del Estado de Veracruz, justo el Día de la Libertad de Expresión. Luego de ocho asesinatos y dos desapariciones, el Mandatario tomó cartas en el asunto, pero en menos de un año de servicio, la comisión ha recibido quejas por no dar resultados.

El Gobernador aseguró que de su parte no le puede llamar la atención ya que es un organismo autónomo. Y la presidenta de la Comisión, Rocío Ojeda Collado, señaló que en sus manos no está el manejo de los recursos que utiliza la comisión y expresó que están concentrados en atender las denuncias de los periodistas, así como la gestión de cursos y otras acciones.

COMISIÓN EN EL SENADO, PENDIENTE

EL 7 de febrero pasado, el Senado de la República instaló la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, con el compromiso de impulsar reformas y programas que frenen la vulnerabilidad del gremio. En la sede del Senado se destacó que en tres décadas han sido asesinados en México 220 periodistas y el año 2012 fue el más crítico ya que perdieron la vida de manera violenta, se registraron al menos 27 agresiones, dos desaparecidos y 11 atentados a medios de comunicación.

La Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se aprobó en el Senado el 24 de febrero de 2012. Fue creada junto con organizaciones civiles, fue propuesta por el Senador del PAN, Rubén Camarillo, contó con el respaldo de 60  senadores.

A pesar de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 2012, faltan leyes secundarias que hagan aplicable la Ley.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video