Analistas de Banxico bajan otra vez cálculo de PIB para 2015; alertan por inseguridad

05/05/2015 - 10:02 am

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– La expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2015 disminuyó una vez más, en relación al  pronóstico de marzo, informó este día el Banco de México (Banxico) de acuerdo a los resultados de su encuesta de abril sobre las expectativas que tienen los especialistas en economía del sector privado.

La encuesta, recabada por Banxico entre 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, indica que el pronóstico del PIB para 2015 bajó de una media de 2.95 a 2.88 por ciento. El cálculo para 2016 también se ajustó a la baja: de 3.51 a 3.40.

Los analistas dijeron que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses son, en orden de importancia:

    1. Los problemas de inseguridad pública, con 20 por ciento de las respuestas y el de mayor frecuencia por décimo séptimo mes consecutivo.
    2. La plataforma de producción petrolera con 15 por ciento de las respuestas.
    3. La inestabilidad financiera internacional con 13 por ciento de las respuestas.
    4. La debilidad del mercado externo y la economía mundial  con 12 por ciento de las respuestas.

En cuanto a la inflación general y subyacente, los analistas prevén que para el cierre de 2015 la primera se disminuyo con respecto al mes anterior en un intervalo de 3.1 a 3.5 por ciento, mientras que la segunda los especialistas aumentaron la probabilidad asignada al intervalo de 2.1 a 2.5 por ciento.

Por otra parte, los analistas económicos prevén que en promedio el objetivo del Banco de México para la tasa de fondeo interbancario permanezca en niveles cercanos al objetivo actual de 3.0 por ciento hasta el tercer trimestre de 2015. Del cuarto trimestre de 2015 al primero de 2017, los especialistas anticipan en promedio una tasa objetivo mayor a la actual, que va de un 3.6 por ciento, hasta un 4.6 por ciento al primer trimestre de 2017.

En tanto, las expectativas sobre los niveles esperados del tipo de cambio para el cierre de 2015 es de 14.97, mientras que la actual es de 14.95 pesos por dólar.

Los analistas previeron en cuanto al déficit económico del sector público, para el cierre de 2015 que se mantenga en 3.34 por ciento con respecto del PIB, este indicaron registró una disminución con respecto al mes de marzo cuando fue de 3.39 por ciento.

Sin embargo, la mayoría de los analistas consideró que el clima de negocios mejorará en los próximos 6 meses, percepción que aumentó con respecto a la encuesta del mes anterior y continuó siendo la preponderante. Mientras que la fracción de especialistas que piensa que el clima de negocios permanecerá igual disminuyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas