Concluye coloquio sobre Migración y Desarrollo en Michoacán

05/06/2012 - 9:57 pm

Jiquilpan, Mich., 4 Jun. (Notimex).- El tercer coloquio internacional Migración y Desarrollo concluyó hoy aquí con la participación de especialistas nacionales e internacionales, quienes durante dos días analizaron este fenómeno social.

Las actividades de hoy del foro incluyeron la mesa “Migración de retorno”, donde intervinieron expertos como Eduardo Fernández, de la Universidad de Guanajuato, y Ariel Mójica, del Colegio de Michoacán.

También se llevó a cabo la mesa “Desarrollo sustentable y recursos naturales regionales: costas”, donde el especialista Alejandro Aguilar, de la Universidad de Colima, planteó que el derecho al mar puede acabar con la hambruna de los estados en vías de desarrollo.

Por su parte, el ingeniero Heriberto Rodríguez participó con la ponencia “La pérdida del maíz nativo y sus saberes ante la emigración indígena”, durante la mesa “Migración, cultura y seguridad alimenticia”.

Otros de los temas que se abordaron en este coloquio fueron “México y su frontera sur”, “La migración latinoamericana y global” y “Desarrollo sustentable y recursos naturales regionales”.

En la ceremonia de clausura participaron el director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM, Adalberto Santana; el secretario técnico de Investigación y Vinculación de la UAER-CH-UNAM, y el coordinador de la UAER, Alejandro López Sánchez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas