La SHCP reduce el cálculo inicial de crecimiento en 2015: de 4.7 a 3.7%; Luis Videgaray dice: “son sólo estimaciones”

05/09/2014 - 5:41 pm
Foto: Cuartoscuro.
El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirma que con el Presupuesto 2015 se pondrán en marcha las reformas estructurales. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).– El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, entregó a la Cámara de Diputados el paquete económico para 2015, que incluye la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual contiene los elementos para poner en marcha las reformas estructurales aprobadas durante los dos primeros años de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Videgaray estimó en 3.7 por ciento el crecimiento económico de México, a pesar de que en el preproyecto se había proyectado un crecimiento de 4.7 puntos porcentuales. El funcionario restó importancia al hecho, al decir que son sólo estimaciones que se realizan con información disponible al momento de lanzar la proyección, por lo que ésta puede variar constantemente.

Dijo que la proyección de 3.7 por ciento coincide con la que han realizado varios analistas de mercado, quienes prevén un crecimiento económico de 3.8 por ciento.

“Este paquete económico que se presenta, sienta las bases necesarias para consolidar y acelerar nuestro crecimiento económico en un entorno de estabilidad e inclusión social, y también contiene los elementos para impulsar la puesta en acción de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión”, indicó el funcionario.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) considera una posible reducción de los ingresos petroleros, producto de una menor producción de petróleo crudo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

No obstante, dijo, el gasto de inversión se mantendrá en niveles históricamente altos. En la Ley de Ingresos se considera un nivel de ingresos tributarios no petroleros que alcanzarán un máximo histórico del 10.7 por ciento del PIB.

Videgaray confirmó que el gobierno federal no prevé la creación de nuevos impuestos para el próximo añon ni de reforma alguna a las leyes fiscales modificadas en octubre del 2013. Detalló que si los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) pretenden reformar las reglas fiscales establecidas en el 2013, deberán presentar su iniciativa y el Congreso deberá valar dichos cambios.

Respecto a los gasolinazos, el Secretario de Hacienda informó que el precio de las gasolinas y el diesel tendrán un único incremento en enero de 2015, equivalente a la expectativa de inflación, y ya no habrá más aumentos mensuales.

“Es decir, terminarán los incrementos mensuales, los deslices, en el precio de la gasolina”, dijo Videgaray.

EL GASTO

En cuanto al gasto, Luis Videgaray anunció que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se propone un gasto total de 4.6 billones de pesos.

En un evento en donde estuvieron presentes el presidente de la Cámara, Silvano Aureoles Conejo, y el coordinador de la bancada Partido Revolucionario institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, entre otros legisladores, Videgaray informó que dependencias del gobierno federal tendrán incrementos presupuestales.

“Algunos ramos que presentan los mayores crecimientos son: Comunicaciones y Transportes, Agricultura o Turismo. Los ramos de desarrollo social, muestran también crecimiento como son, el propio ramo 20 al desarrollo social, educación, ciencia y tecnología y trabajo”, indicó.

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, comparecerá ante el pleno de la Cámara de Diputados, el próximo miércoles 10 de septiembre, para explicar a los legisladores detalles del paquete económico y para resolver las dudas de los diputados federales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas