Movimientos sociales brasileños piden reforma política a través de una Asamblea Constituyente

05/09/2015 - 2:55 am

RIO DE JANEIRO, 4 sep (Xinhua) — Centenares de personas vinculadas a movimientos sociales se manifestaron hoy en la ciudad brasileña de Belo Horizonte (capital de Minas Gerais, sureste del país) para pedir una reforma política a través de la instauración de una Asamblea Constituyente.

Los participantes en el “Encuentro Nacional y Popular por la Constituyente” aseguraron que continuarán presionando al Congreso con el fin de que instaure una Asamblea Constituyente para impulsar la reforma política.

El evento se produce un año después de que centenares de movimientos sociales y sindicatos recogieran 7,8 millones de firmas para demandar una reforma política en el país, una de las demandas de las masivas protestas callejeras en junio de 2013.

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), la mayor organización campesina de Brasil, destacó que la crisis política y la “ofensiva conservadora” que vive el país muestran la importancia de reactivar la campaña.

Los activistas afirmaron que la reforma política que actualmente tramita el Congreso no es “suficiente” y demandan un proceso “más amplio y que atienda las ansias populares”, según comentó a medios locales José Moroni, activista de la Plataforma de los Movimientos Sociales por la Reforma Política.

Las peticiones de los movimientos sociales llegan la misma semana en la que el Senado aprobó el proyecto de reforma que contempla el fin de la financiación privada a partidos, pero la medida todavía debe ser votada por la Cámara de los Diputados y sancionada por la presidenta, Dilma Rousseff.

Los movimientos lanzarán el sábado en Belo Horizonte el Frente Brasil Popular, que tiene como objetivo la defensa de la democracia, el impulso de una nueva política económica y la puesta en marcha de reformas estructurales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas